Los matemáticos más importantes del siglo XIX

Antes de entrar a enumerar cuáles pueden ser considerados los cinco matemáticos más importantes del siglo XIX, es probable que sea necesario definir con antelación el concepto mismo de Matemáticas, a fin de entender el trabajo y los logros de estos estudiosos, dentro de su contexto preciso.

Definición de Matemáticas

En este sentido, se puede comenzar por referir que de acuerdo a las distintas fuentes, las Matemáticas (Ver mas en ¿Qué son las Matemáticas?) pueden ser consideradas como la disciplina del conocimiento humano, que se ha trazado como meta la comprensión de las propiedades y relaciones ocurridas, entre  las distintas entidades abstractas, como por ejemplo los números, símbolos y figuras geométricas.

Igualmente, la Ciencia actual ha señalado que –erróneamente como cree el común denominador- la Matemática no puede ser considerada como tal una Ciencia, pues para eso debería contar con un objeto de estudio definido, así como con un método científico. Por consiguiente, las Matemáticas pueden ser consideradas entonces como un conjunto de lenguajes formales, que cumplen con la función de expresar de forma no ambigua y en el contexto debido los distintos postulados científicos, respecto a las leyes observadas en sus distintos objetos de estudios, a fin de convertirlos en hechos verificables, que permitan no sólo su comprobación sino comprensión. En consecuencia, se puede decir entonces que las Matemáticas pueden ser entendidas también como una herramienta científica de carácter práctico.

Los 5 matemáticos más importantes del siglo XIX

De esta forma, al hacer referencia a cinco de los más importantes matemáticos del siglo XIX, se buscará hacer una lista en base a aquellos estudiosos que hayan dedicado su vida a la investigación matemática, logrando además importantes descubrimientos, que hayan cambiado igualmente el curso de la Historia de esta disciplina (Ver más en Historia de las Matemáticas). Entre ellos se pueden encontrar entonces a los siguientes matemáticos:

Carl Friedrich Gauss (1777 – 1855)

Este matemático de origen alemán, quien se destacó también en otras áreas como la Astronomía y la Geodesia, es considerado en sí uno de los matemáticos más importantes del siglo XIX. Entre sus logros más importantes se encuentra el de haber concebido la definición del número complejo. Igualmente, Gauss es reconocido por la Historia de las Matemáticas por haber logrado hacer la primera demostración del Teorema Fundamental del Álgebra (TFA) aun cuando asumió esta tarea varias veces a lo largo de su carrera, siendo rechazadas algunas de sus demostraciones. Sin embargo, esto no le resta ningún mérito, siendo por el contrario valorado como uno de los matemáticos más grandes de la Historia, mención que le ha hecho merecedor de forma póstuma de numerosos homenajes.

Ejemplos de regla de tres compuesta directa-inversa Puede que lo más conveniente, antes de exponer un ejemplo concreto sobre la forma en que debe ser re...
Área del cubo Antes de abordar una explicación sobre la forma correcta en que debe ser calculada el Área del cubo,...
Mínimo común múltiplo Previo a abordar una explicación sobre la definición de Mínimo común múltiplo, así como la forma cor...

Agustin Louis Cauchy (1789 – 1857)

Así mismo, este matemático de origen francés es uno de los más importantes del siglo XIX, pues fue él quien logró resolver el gran dilema y estancamiento en el que habían caído las Matemáticas a finales del siglo XVIII. De esta forma, retomando los fundamentos que habían planteado Newton y Leibniz sobre el Cálculo, Cauchy logró demostrar formalmente los postulados de estos dos matemáticos, hecho que hace que la historia lo recuerde como una de las principales figuras del análisis moderno. Igualmente, fue un matemático activo bastante prolífico, pues llegó a publicar cerca de 800 trabajos, en donde se puede observar cómo sus estudios de las Matemáticas abarcaron casi por completo todas las áreas de esta disciplina. En su honor, los matemáticos han bautizado varios teoremas y fórmulas.

Peter Gustav Lejeune Dirichlet (1805 – 1859)

Por su parte, Dirichlet fue un destacado matemático alemán, quien se especializó en el estudio de la Teoría de números. Entre sus mayores logros a nivel matemático se encuentra el de haber comprobado la existencia de números primos (infinitos) en las progresiones aritméticas, así como haber logrado la demostración sobre la convergencia existentes en base a las series de Fourier. No obstante, se cree que su mayor aporte a las matemática es la de haber podido promulgar una definición adecuada sobre la Función matemática.

Richard Dedekind (1831 – 1916)

En cuanto a este matemático alemán, la Historia siempre resalta que tuvo la oportunidad de poder hacer su doctorado junto a Gauss. No obstante, más allá de su relación o cercanía con este otro importante matemático, Dedekind cultivó sus propios méritos propios, al convertirse en el primer matemático de la Historia, que basándose en los números racionales, e implementando el método conocido en la actualidad como Cortadura de Dedekind, logró definir los números reales, entre otros grandes aportes, que sirvieron en el futuro a otros grandes matemáticos.

Georg  Cantor (1845 – 1918)

También de nacionalidad alemana, es uno de los matemáticos que más importantes contribuciones hicieron hacia finales del siglo XIX. Entre algunas de ellas se encuentra la creación de las bases fundamentales, a través de la creación de su Conjuntos de puntos, de lo que más adelante Mandelbrot desarrollaría y denominaría como fractales. De hecho, el conjunto de puntos creado por Cantor, el cual tiene la propiedad de reproducir al infinito una serie de procesos similares ha sido considerado por la Historia de las Matemáticas como el fractal más antiguo de todos. Así mismo, Cantor es el padre fundador de la Teoría de Conjuntos, la cual es considerada una de las teorías fundamentales de las Matemáticas, hecho que ocasiona que la Academia hay escogido también su nombre para bautizar el nombre de la Medalla Georg Cantor, la cual es otorgada cada dos años, al matemático de habla germana más destacado del último período, quien además recibe una beca, a fin de continuar con su investigación o trabajo.

Imagen: pixabay.com

Los matemáticos más importantes del siglo XIX
abril 7, 2017