Los mejores cuentos para niños

Libros y literatura

En el ámbito literario, se conoce con el nombre de cuento a una narración, generalmente breve, en donde el autor habla sobre las aventuras y vivencia de un número pequeño de personajes, o incluso de un solo protagonista.

Por lo general, este tipo de texto cuenta con la pretensión de basarse en hechos reales, aun cuando sus personajes sean totalmente ficticios, sin embargo el autor cuenta con el propósito de hacerle creer al lector que los hechos presentados tienen su base en la realidad. Así mismo, el argumento de este tipo de historias es bastante sencillo, puesto que casi siempre el autor usa la estructura dramática básica de comienzo- clímax- desenlace.

Propósito del cuento

Propios de la tradición oral, y en la actualidad mucho más pertenecientes al ámbito escrito, los cuentos son usados con carácter pedagógico, de esta manera se le puede enseñar a la población la historia de una comunidad como tal, así como fomentar el aprendizaje de determinados valores o experiencias, compartiendo entonces con la fábula y la leyenda estos objetivos.

Así mismo, al estar basados en las historias o vidas de determinados personajes se pueden emplear satisfactoriamente en difundir y enseñar algunos personajes importantes para la Historia de una comunidad o nación. De esta forma, el propósito del cuento podría resumirse en sus intenciones pedagógicas, así como en las recreativas, constituyendo un importante elemento cultural, área en donde acompañan al individuo desde sus primeras etapas.

Igualmente, al ser transmitidos –tanto oral como a través de la escritura- de generación en generación, algunos cuentos comienzan a ser parte fundamental de la cultura de un país, siendo conocidos por la gran mayoría de la población, representando uno de los tantos patrimonios culturales de una población, resaltando sobre todo los cuentos infantiles, con los que los niños de cada cultura crecen, recibiéndolos de sus padres y luego enseñándolos a sus hijos.

Mejores cuentos infantiles

En este sentido, cada cultura tiene sus propios cuentos tradicionales e importantes, por lo que hablar de los mejores cuentos infantiles dependerá de cada una de éstas. Sin embargo, se pueden señalar por ejemplo cuáles son los cuentos infantiles más conocidos  de una cultura específica. Así las cosas, resulta pertinente entonces señalar cuáles son los cuentos más reconocidos y valorados en América Latina, independientemente de si fue ésta o no la tierra que les dio origen. A continuación, algunos de ellos:

Cuentos de Rafael Pombo

Uno de los autores de cuentos infantiles más reconocidos de Latinoamérica es el autor colombiano Rafael Pombo, quien durante su vida cultivó varios géneros literarios, resaltando por sus poemas, fábulas y cuentos infantiles, con gran intensión y contenido pedagógico. Entre sus cuentos más destacados están La pobre viejecita; El gato bandido; El renacuajo paseador;  Simón el bobito; Pastorcita; Arrullo; Juaco, el ballenero; Juan Matachin o Perico Zanquituerto. En todos ellos, Pombo hace uso de historias que tratan dejar en escena las consecuencias que puede suceder a aquel que desobedezca a sus padres.

Cuentos de los Hermanos Grimm

Otros de los autores de cuentos infantiles más importantes son los Hermanos Grimm: Jacob y Wilhelm Grimm, quienes se dieron a la tarea de investigar, rescatar y componer algunos de los cuentos de hadas más conocidos en el mundo entero. Un ejemplo de los cuentos de estos autores alemanes son El rey rana; Los siete cabretillos; Rapunzel; Hansel y Gretel; El sastrecillo valiente; La Cenicienta; La caperucita roja; Pulgarcito; La muerte madrina; Blancanieves; La oca de oro, entre muchas otras historias –conocidos a la fecha por generaciones de niños alrededor del mundo- en donde no sólo se expone una rico mundo imaginario y fantástico, sino en donde se colocan en escena situaciones en donde el niño puede ver qué consecuencias puede traer dejarse llevar por la ambición, la fama, así como desobedecer a los mayores, hablar con extraños. Igualmente, los cuentos de los Hermanos Grimm tratan de transmitir la importancia de ser valiente, o de ver más allá de lo evidente.

Cuentos de Hans Christian Andersen

Así mismo, Hans Christian Andersen es uno de los más importantes autores de cuentos infantiles, siendo el creador de las historias más difundidas alrededor del mundo. Entre las historias producidas por este célebre autor danés se encuentran El patito feo; La reina de las nieves; El caracol y el rosal; El ruiseñor; La niña de los fósforos; La sirenita; Los zapatos rojos; Pulgarcita o El soldadito de plomo, historias en donde además de exponer algunos de los personajes y mitos más populares de la cultura danesa, su autor busca dibujar situaciones humanas como la belleza, la aceptación, la diversidad, la pobreza, entre otros sentimientos o cricunstancias.

Cuentos de Tío Tigre y Tío Conejo

Finalmente, con el nombre de Cuentos de Tío Tigre y Tío Conejo se conocen a una serie bastante amplia de cuentos populares venezolanos, en donde se trata de exponer la importancia de no dejarse llevar por la viveza criolla, a través del argumento reiterativo de oponer la astucia del conejo ante la fuerza del tigre. Así mismo resalta el esfuerzo literario del escritor venezolano Antonio Arráiz, quien le dio forma escrita y orgánica a muchas de las aventuras de estos personajes canonizados por la tradición oral venezolana, quienes evidencian en sus historias lo negativo de querer ganar ventaja, irrumpiendo las reglas.

Imagen: pixabay.com

Los mejores cuentos para niños

Bibliografía

El pensante (julio 19, 2016). Los mejores cuentos para niños. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/los-mejores-cuentos-para-ninos/