Los números decimales

Quizás lo mejor, antes de profundizar en la definición de Números decimales, sea recomendable revisar algunos conceptos, que permitirán entender de forma un poco más contextualizada este tipo de números.

Definiciones fundamentales

En este sentido, tal vez también resulte conveniente delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Los números enteros y los números fraccionarios, pues tener conciencia de estos conceptos ayudará a entender cómo está compuesto y qué representa un número decimal. A continuación, cada uno de ellos:

Los números enteros

De esta manera, se comenzará por decir que los Números enteros han sido definidos por las Matemáticas como los elementos que componen el conjunto numérico Z, y que se encuentran conformados a su vez por los números naturales, sus opuestos negativos y el cero. En consecuencia, estos números servirán para expresar cantidades enteras, ausencia de cantidades específicas, e incluso –gracias al cero- la ausencia total de cantidad.

Los números racionales

Por su parte, se conocerán como números racionales aquellos elementos que sirvan para representar el cociente existente entre dos números enteros, es decir, la resolución de una fracción (expresión matemática usada para dar cuenta de números fraccionarios, y que se encuentra compuesta por un numerador y un denominador, ambos distintos a cero). Estos números componen el conjunto Q,  grupo numérico que es identificado tanto como un subconjunto de los Números Reales (R) así como el conjunto en donde pueden contarse también los Números Naturales (N) y los Números enteros (Z).

Los números decimales

Una vez se han revisado estas definiciones, tal vez ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los Números decimales, los cuales serán entendidos entonces como una forma de representación de los Números racionales, los cuales estarán compuestos por dos clases de números:

Proporción continua Quizás lo más adecuado, antes de abordar el concepto de Proporción continua, sea revisar de forma br...
Resta de fracciones con igual denominador Quizás lo mejor previo a abordar una explicación sobre la forma correcta en que debe resolverse una ...
Tipos de rectas Quizás lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre cada uno de los tipos de Rectas qu...
  • Número entero: en primer lugar, se encontrará un número entero, es decir que puede ser positivo, negativo o incluso el propio cero, pero siempre apuntando a una cantidad exacta.
  • Número decimal: así también este tipo de números, es decir, los números decimales, contarán con una parte numérica –llamada del mismo modo- la cual estará compuesta por una parte no exacta, y que siempre será menor a la unidad, es decir, que se encontrará ubicada en algún punto de la Recta numérica existente entre el 0 y 1.

Estos dos tipos de números, que conformarán los números decimales estarán siempre relacionados, y a la vez separados por una coma, no obstante en algunas tradiciones matemáticas se opta también por separar los elementos del número decimal con un punto. Empero, sea una coma o un punto, siempre se optará por anotar a la izquierda de este signo los números enteros, mientras que a la derecha se hará lo mismo con los decimales.

Sin embargo, es probable que la mejor manera de cobrar conciencia sobre la forma de este tipo de números sea a través un ejemplo, que permita ver de forma práctica su estructura, tal como el que se muestra a continuación:

Usos de los números decimales

En cuanto a su uso, las Matemáticas han señalado que los números decimales tendrán la tarea matemática de expresar el cociente de los números racionales, bien si estos generan decimales finitos o periódicos, así como a los números irracionales, elementos numéricos que no cuentan con la capacidad para expresarse como una fracción, sino que constituye un decimal infinito, es decir, un número decimal que cuenta con una parte entera, pero cuya parte decimal resulta infinita.

Sin embargo, los Números decimales también tendrán su función en la vida cotidiana, sirviendo para expresar las cantidades no enteras de algunos elementos. Por consiguiente, se puede encontrar en el lenguaje común expresiones como “2,5 kilos de harina”;  “3,75 litros de aceite”; “7,5 centímetros de ancho”, etc. Este tipo de números serán bastante útiles a la hora de buscar la precisión de cantidades no exactas, de ahí que sean usados ampliamente en recetas, instrucciones o textos técnicos o científicos, en los que se requiera necesariamente esta exactitud de medidas.

Imagen: pixabay.com

Los números decimales
febrero 28, 2018