Los números fraccionarios

Probablemente, lo más conveniente, antes de abordar la definición de Números fraccionarios, sea revisar de forma breve la definición de Números racionales, por ser estos los elementos que conforman el conjunto numérico en donde puede considerarse perteneciente este tipo de números.


Lo más reciente:

Los números racionales

En este sentido, se puede comenzar a decir entonces que los Números racionales serán aquellos que bien siendo enteros o fraccionarios, y sobre todo distintos a cero, son expresados en forma de fracción. Así mismo, las Matemáticas identifican los Números racionales como los elementos que conforman el conjunto numérico Q, colección esta que a su vez pertenece o puede ser señalado como un subconjunto de los Números reales.

Los números fraccionarios

De esta manera, se comenzará por decir entonces que los Números fraccionarios constituirán un subconjunto del conjunto numérico Q. También serán considerados como todos aquellos elementos numéricos usados para representar cantidades no enteras, es decir, fraccionarias, nombre que recibe precisamente por expresar porciones, fragmentos o fracciones de una cantidad. Igualmente, las matemáticas han señalado que los números fraccionarios pueden ser planteados como la división ocurrida entre dos números naturales distintos a cero.

Formas de expresión de números fraccionarios

Sin embargo, esta disciplina señala que las Matemáticas han señalado al menos dos formas en las cuales puede dársele expresión a los números fraccionarios, las cuales entonces son descritas de la siguiente manera:

  • Como fracciones: la primera de ellas serán las fracciones, las cuales serán expresadas como una fracción o división de números naturales, en donde se podrá contar con la presencia del numerador, el cual expresará el número de donde se tomarán ciertas cantidades, y el denominador, que por su parte representará la cantidad de elementos que se tomarán del denominador. Un ejemplo de este tipo de expresión será el siguiente:

  • Como expresiones decimales: así también, los números fraccionarios podrán ser expresados como decimales, una vez que la división planteada entre números naturales en la fracción sea resuelta. En estas expresiones decimales se encontrará un número entero, el cual se encontrará a la izquierda de la coma, mientras que después de ella podrán expresarse los decimales (décimas, centésimas y milésimas) del número. Las expresiones decimales podrán se periódicas puras o mixtas. Un ejemplo de esta forma de expresión será la siguiente:

0,756756

Representaciones de números fraccionarios en la Recta numérica

Como toda clase de número, los fraccionarios podrán ser anotados o registrados en la Recta numérica, en donde se ubicarán en primer lugar en base al signo que acompaña el número. Por otro lado, al momento de anotar el número, más allá de cómo sea representado, pero en aras de conocer su ubicación precisa, se deberá resolver la división planteada por la fracción.

En este sentido, se tendrá en cuenta que los números fraccionarios se caracterizan por no ser continuos, por lo que entre un número natural y otro existen infinitos números fraccionarios. Por otro lado, aquellas fracciones que al ser resueltas den como resultado expresiones decimales cuyo número entero sea el cero, entonces se ubicarán en algún punto entre el 0 y el 1, si se tratara de una expresión decimal positiva, o entre el -1 y el 0, se por el contrario fuese negativa.

Imagen: pixabay.com

Los números fraccionarios
diciembre 14, 2017

Ver más Artículo al azar