Los números primos

Quizás lo más conveniente, antes de avanzar sobre una definición de Números primos, sea revisar de forma breve el propio concepto de Números naturales, por ser estos la clase de números en donde se encuentran clasificados los números primos.


Lo más reciente:

Números naturales

En este sentido, se puede comenzar por decir que las Matemáticas definen los Números naturales como aquellos elementos numéricos con los cuales se pueden contar los elementos de un conjunto, expresar cantidades contables o incluso asignar un número o posición a los elementos de una colección. Así mismo son entendidos como los elementos que representan cantidades enteras.

Por otro lado, los Números naturales serán considerados como números enteros positivos, al igual que los números más antiguos en el seno de la Humanidad, puesto que tal como señalan algunos especialistas, estos números se generaron directamente del concepto básico de cantidad que manejaba el hombre primitivo, siendo los elementos que le permitieron a este individuo contabilizar y ordenar el mundo que le rodeaba.

Números primos

En cuanto a los Números primos, estos serán explicados por las Matemáticas como todo número natural –es decir, entero y positivo- que sea mayor que cero (0) y que cuente solamente con dos posibles divisores, también naturales, los cuales serán el número uno y él mismo. A la condición matemática que hace de un número un número primo se le conoce como primalidad. También reciben el nombre matemático de primos, pues esta disciplina considera que de ellos provienen el resto de los números.

Así también, las Matemáticas señalan que un número primo no solo deberá contar con la propiedad de contar solo con dos divisores naturales, sino que a su vez se caracterizará como todo número entero positivo que sea incapaz de expresarse como producto de dos números naturales de menor valor, es decir, que un número primo será aquel que no puede ser factorizado.

El número uno

A pesar de que la definición de números primos indica que será considerado como tal todo número natural mayor que cero que no pueda ser expresado como el producto de dos enteros positivos más pequeños, por convención no se toma el uno (1) como un número primo, así como tampoco se le asume como entero. De esta manera, el uno (1) no pertenecerá a ninguna de estas dos categorías, aun cuando sí se le considerará uno de los dos divisores con los que cuentan los números primos.

El número dos

Por su parte, también será necesario pasar revista sobre la situación del número dos (2) dentro del conjunto de los Números primos, puesto que este número natural será entendido por las Matemáticas como el único número par que puede ser considerado como un número primo. En este sentido, al revisar la naturaleza del dos (2) se verá que ciertamente este número solo puede ser dividido entre 1 y 2, al tiempo que no puede ser expresado como producto de dos números naturales menores.

Los primeros 25 números primos

A pesar de que los Números primos han sido concebidos como un conjunto de números infinitos, para términos prácticos las distintas fuentes suelen dar cuenta casi siempre de los primeros 25 números primos que existen entre el 2 –el cual es considerado el primer número primo, además del único número primo par- y el 100. A continuación, estos números:

2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 71, 73, 79, 83, 89, 97

Siempre que quiera comprobarse si un número entero positivo es un número primo, deberá tratar de determinarse sus posibles divisores, sabiendo que si un número sólo puede dar como cociente un entero positivo cuando es dividido entre uno (1) o él mismo, entonces se está en presencia de un Número primo.

Imagen: pixabay.com

Los números primos
diciembre 14, 2017

Ver más Artículo al azar