Los personajes más importantes de la Conquista de América

Para la Historia Universal, la Conquista española fue el proceso vivido en el continente americano, desde la llegada de los españoles hasta la instauración de la Colonia española, y que consistió básicamente en la apropiación de territorios, desplazamiento y sometimiento de los pobladores originarios de América, la traída al continente de población africana secuestrada y esclavizada, así como la fundación de las primeras ciudades coloniales.

Principales conquistadores

En este sentido, los principales personajes de la conquista por parte de la Corona española en el continente americano fueron los conquistadores, grupo que estaba constituido básicamente por exploradores y soldados, que en el período comprendido entre el siglo XV y el siglo XVI se dedicaron a tomar territorios, recursos minerales y alimenticios y a someter a los pobladores de las tierras americanas, y que España interpretaba como su propiedad por haber sido el primer país de Europa en haber conseguido navegar hasta este continente, denominado el Nuevo Mundo, por haber permanecido desconocido para los europeos hasta ese momento.

Las acciones de los conquistadores se hacían en nombre de la Corona, aun cuando ellos mismos recibían grandes recompensas, como tierras, esclavos, títulos nobiliarios y cuotas de poder. De acuerdo a escritos de la época, como por ejemplo las crónicas escritas por Fray Bartolomé de las Casas, la Conquista fue un período sumamente cruel, en donde estos militares españoles sometieron a sangre y fuego a las poblaciones originarias, quienes se rebelaron defendiendo sus tierras y sus propias vidas. En el año 1573, el rey Felipe II, a través de un Decreto prohibía expresamente que se siguieran cometiendo actos de “conquista”, pidiendo por el contrario promover la pacificación del territorio.

Aunque fueron cientos los hombres enviados por la Corona española para erigir sus dominios en América, destacan algunos personajes, debido a su posición de mando, así como por la importancia de la conquista conseguida para la Corona española. Entre los principales conquistadores se distinguen los siguientes:

Francisco Pizarro

Francisco Pizarro González (1478-1541). Fue un destacado noble, explorador y conquistador español, a quien se le atribuye el “descubrimiento” del Océano Pacífico en 1513, así como también ser el conquistador del Perú, logrando enfrentarse y someter al imperio incaico, para lo cual sin embargo contó con la colaboración de varios caciques, que afectados por la autoridad del Inca decidieron pactar con los españoles, creyendo que así obtendrían la liberación del yugo que los oprimía. En sus manos perecería Atahualpa, después de lo cual fundó la Ciudad de los Reyes, en donde actualmente se erige la capital peruana, Lima.

Hernán Cortés

Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano (1485-1547). Conquistador español, reconocido por haber sido el primero en vencer y conquistar el Imperio mexica, tomando en nombre de la Corona española el territorio maya. Llegó a convertirse así en el primer marqués del Valle de Oaxaca. Así mismo ostento el cargo de Gobernador y Capitán General de la Nueva España. Es considerado entonces como el principal conquistador de México.

¿Cuál era la profesión de Cristobal Colón? Artículo sobre ¿Cuál era la profesión de Cristobal Colón? ¿Cuál era la profesión de Cristobal Colón?...
Ensayo sobre los personajes históricos más importantes Se dice que un individuo es un Personaje importante en la Historia cuando su obra o existencia ha ma...
¿Cómo se llamaba la antigua Irlanda? ¿Como se llamaba la antigua Irlanda? El antiguo nombre de Irlanda La Isla Esmeralda ha conocido much...

Hernando de Soto

Hernando de Soto (1500-1542). Explorador y conquistador español que participó activamente en algunas de las conquistas más importantes por parte de la Corona española. De esta forma, estuvo asociado desde 1514 y por algún tiempo con De Ávila en Panamá. Posteriormente, en 1522,  colaboró con Gil Gonzáles de Ávila en la conquista de Nicaragua. Así mismo, estuvo al lado de Pizarro durante la conquista de Perú. Posteriormente, en 1538 fue designado como gobernador de la isla de Cuba, cargo que ejerció durante un año, en ocasión de la conquista de la Florida, en la cual participaría hasta su muerte, en 1542.

Pedro de Mendoza

Pedro de Mendoza y Luján (1499-1537). Noble, militar y conquistador español, destacado por haber sido el Primer Adelanto español en el Río de la Plata, territorio de gran interés para la Corona española, ya que le permitía tener control de esta zona. También es reconocido como el fundador de la primera ciudad de Buenos Aires, cuando el 3 de febrero de 1535 fundó en el margen sur del Río de la Plata una ciudad portuaria, a la cual bautizó Santa María del Buen Ayre, por ser ésta la patrona de los navegantes de Cerdeña. La ciudad resistió por cinco años, pero su ubicación en una zona propensa a las inundaciones, así como el constante asedio de los grupos originarios que se mantenían en fuerte resistencia indígena, provocó su término.

Lope de Aguirre

Lope de Aguirre (1511-1515). Conocido también como Lope, el tirano, fue un explorador y conquistador español, reconocido históricamente por haber ocupado importantes puestos en el virreinato del Perú, hasta que finalmente se rebeló contra las órdenes del rey que mandaba acabar con la explotación y maltrato indígena, organizando por el contrario una expedición para conseguir el mítico Dorado, la cual se caracterizó por sus tomas violentas y matanzas a las poblaciones indígenas.

Principales personajes indígenas

Por otro lado, en el proceso de Conquista española, aun cuando España tuvo ventaja por la posesión de caballos y armas con pólvora, no tuvo de todo fácil acceder al territorio, puesto que aun cuando el primer contacto entre pobladores originarios y los españoles se dio pacíficamente, pronto los malos tratos y abusos por parte de los conquistadores predispusieron a los pobladores de América, quienes se rebelaron, dando origen así a la Resistencia Indígena, concepto surgido desde otra lectura de la historia, impulsada por grupos sociales latinoamericanos. Entre estos personajes destacan Atahualpa (Perú), Túpac Amaru (Perú), Lautaro (Chile), Alejo Calatayud (Perú), Túpac Catari (Bolivia), cacique Guaicaipuro (Venezuela), entre muchos otros líderes indígenas que comandaron a sus pueblos en la larga guerra de los pobladores originales de América por defender su libertad, sus tierras y a los suyos.

Imagen: pixabay.com

Los personajes más importantes de la Conquista de América
julio 11, 2016
Ver más Artículo al azar