Los polígonos

Quizás lo más recomendable, previo a abordar una explicación sobre los Polígonos, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender estas figuras geométricas en su justo contexto.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea recomendable enfocar esta revisión teórica a dos nociones específicas: la primera de ellas, la propia definición de Geometría, pues esto permitirá entender la naturaleza de la disciplina en medio de la cual surge el concepto de Polígono. Por otra parte, también será necesario analizar el concepto de Bidimensional, por estar directamente relacionado con la definición de Polígono. A continuación, cada una de estas definiciones:

Geometría

De esta manera, se comenzará a decir que la Geometría ha sido explicada de forma general, por las distintas fuentes, como una disciplina matemática, cuyo principal objetivo es el de estudiar las distintas figuras, así como cada una de sus propiedades (volumen, longitud, área, etc.). Así mismo, la Geometría es entendida igualmente como una de las disciplina más antiguas dentro de las Matemáticas.

Al respecto, quienes manejan la idea de la Geometría como una remota materia, sostienen la tesis de que así como el concepto de Números naturales, pudo haber surgido directamente de la noción de cantidad, manejada por los primeros humanos, en su afán por contabilizar sus recursos, la Geometría pudo haberse generado directamente del interés por entender, medir, modificar o replicar las distintas formas en el espacio, con el objetivo de hacerse con espacios y herramientas cada vez más eficientes, hecho ligado directamente con sus posibilidades de sobrevivencia.

Figura bidimensional

Por otro lado, será igualmente necesario traer a capítulo el concepto de Figura bidimensional, la cual puede ser explicada como toda figura que, ubicada en un plano, solo contará con dos dimensiones, es decir, tendrá altura y ancho, pero no profundidad, pues de tenerla sería una figura tridimensional. Un ejemplo de figura bidimensional es la circunferencia, mientras que la esfera será una figura tridimensional, pues tendrá tanto alto, como largo y profundidad.

Segmentos

Finalmente, también resultará pertinente revisar la definición de Segmentos, los cuales serán entendidos como la parte de una Recta, la cual se encuentra delimitada por dos puntos. A diferencia de la figura plana de la cual se genera, el Segmento contará con un principio y con un final.

Los polígonos

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los Polígonos, los cuales serán entendidos como una figura plana, es decir, bidimensional, la cual se encuentra delimitada –o también encerrada, como apuntan algunas fuentes- dentro de un contorno cerrado, delimitado por segmentos, definidos a su vez como la parte o segmento de una Recta. A continuación, un ejemplo de cómo luce un polígono:

 

Elementos del polígono

Así mismo, la Geometría ha señalado que los polígonos serán figuras planas o bidimensionales, las cuales se encontrarán conformadas por cuatro distintos elementos, descritos de forma general de la siguiente manera:

  • Lados: un polígono puede tener varios lados, lo cual también determinará el nombre de esta figura geométrica. Por igual, los lados del Polígono serán definidos como cada uno de los segmentos que conforman la figura cerrada en la que se encuentra el polígono. Para que la figura sea considerada como un polígono estos lados deben ser rectos, puesto que deben estar conformados por segmentos de rectas.
  • Vértices: dentro de los polígonos también existirán los vértices, los cuales serán entendidos como los puntos en donde confluyen dos de los segmentos, que hacen las veces del lado del polígono.
  • Ángulos: no obstante, en el momento en que dos segmentos de recta, que fungen como los lados del polígono, se unen, no solo dan lugar a un vértice, sino que también comienzan a delimitar un espacio geométrico, el cual contará con una amplitud específica, medida en grados, y que se denominará ángulo.
  • Diagonales: por último, dentro de los polígonos también existirán diagonales, las cuales serán definidas como aquellos segmentos de recta, que atraviesan de forma diagonal al polígono –de ahí su nombre- encargándose de unir o poner en contacto dos vértices de la figura, que no se encuentren ubicados de forma continua.

Imágenes: 1.- pixabay.com / 2.- wikipedia.org

Los polígonos
junio 24, 2018

Ver más Artículo al azar