Macrosistema

Sociales y humanidades

Al buscar la palabra “macrosistema” en las distintas fuentes digitales, se pueden encontrar varios significados, circunscritos en distintas áreas y disciplinas. A continuación, entonces, cada una de las definiciones y acepciones que puede tener el concepto de “macrosistema” según el área que lo aborde:

Macrosistema (Administración)

En el ámbito de la Administración, las distintas fuentes apuntaron a que el “macrosistema” es un sistema administrativo contable, que pretende abordar todas las instancias involucradas en el área financiera de una empresa, es decir: la cartera de clientes, el departamento de tesorería, la facturación y la nómina. De esta forma, el macrosistema pretende ver de forma global y también detallada todos los movimientos de dinero que ocurren en una empresa, tanto si se trata de ingresos, representado en el pago de los clientes, o en egresos como el sueldo de los empleados, así como lo devengado por parte de las prestaciones de estos.

Macrosistema  (Finanzas)

Así mismo, también en el ámbito de la administración, específicamente en los mecanismos que conforman el sistema de aprobación de créditos, se pueden encontrar la definición de macrosistemas, que son aquellos sistemas que a su vez están integrados por otros. Por ejemplo, financieramente, el Sistema de Aprobaciones de un Crédito es considerado un macrosistema, debido a que contemplo otros sistemas como el de aprobación de crédito o sistemas de contribución obligatoria.  Igualmente, este ámbito, considera las áreas de planeación y administración como macrosistemas.

Macrosistema (Ecología Humana)

Así mismo, la disciplina de la Sociología, denominada Ecología Humana también cuenta dentro de sus conceptos fundamentales con uno que lleva por nombre “macrosistema”. De acuerdo a esta óptica el macrosistema referiría –en un contexto amplio- al conjunto de creencias, así como los modos, tradiciones, estilos y costumbres que conforman una determinada sociedad. Igualmente, el concepto de “macrosistema” tiene una connotación sociológica que va un poco más a lo particular, siendo usado para definir el ambiente ecológico que ha influido directamente en el desarrollo de un individuo, mucho más allá de su entorno inmediato, es decir las creencias, situaciones y modos en los que este sujeto ha estado inmerso.

Así mismo, en una tercera acepción, la Ecología Humana plantea al “macrosistema” como la correspondencia –en cuanto a su forma y contenido- de los distintos sistemas que pudiesen existir en una sociedad, es decir, sus micro, meso y exosistemas, implicando incluso los distintos sistemas de creencias en las que puedan basarse los distintos tipos y niveles de correspondencia.

Macrosistemas (Psicología)

Igualmente, la disciplina de la Psicología contempla un concepto, denominado “macrosistema”, el cual pareciera estar muy cercano o compartir territorios semánticos con la definición de la Ecología Humana. En el caso de la Psicología, el macrosistema es visto como un sistema de creencias, sucesos y valores culturales, que pueden afectar los otros sistemas que conforman al individuo.

Biología (Macrosistema)

Finalmente, la ciencia de la Biología también incluye una definición a la cual denomina con el concepto “macrosistema”. En este caso, un Macrosistema –desde el punto de vista biológico, corresponderá a un ecosistema caracterizado por su gran extensión. De esta forma, será el punto opuesto del microsistema, que se referirá a su vez a pequeños ecosistemas que ocupan espacios reducidos.

Fuente de imagen: elpensante.com

 

 

 

 

 

Macrosistema

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: