Magnitudes físicas derivadas

Definición de Magnitud Física

Según la definición que de ella da la Ciencia, se concibe como Magnitud Física aquella propiedad de un sistema físico, la cual puede ser cuantificable objetivamente, es decir, que se puede considerar Magnitud Física toda cualidad de un objeto o sistema que pueda generar un valor y ser medida a través de una unidad patrón invariable para cada una de ellas.

También te puede interesar:

Así mismo, los Científicos apuntas a que las Magnitudes Físicas deben ser anotadas siempre en cursivas. Por ejemplo, si se quiere hacer referencia a la distancia o longitud de un recorrido, la unidad patrón será el metro, y se expresará de la siguiente manera: L=124 m. Igualmente, la Física distingue entre dos tipos de Magnitudes: las Magnitudes Físicas Fundamentales (más información en Magnitudes Físicas Elementales) y la Magnitudes Físicas Derivadas.

Magnitudes Físicas Derivadas

En cuanto a este tipo de Magnitudes Físicas, los científicos básicamente exponen su definición en base a las Magnitudes Físicas Fundamentales, considerando a las Derivadas como todas aquellas originadas de las primeras, o surgidas como combinación de algunas de éstas. En este sentido, la Física distingue como Magnitudes Físicas Derivadas las siguientes: superficie, velocidad, aceleración, volumen, densidad, frecuencia, fuerza, presión, trabajo, calor, período, potencia, carga eléctrica, diferencia de potencial, resistencia eléctrica, entre otras.

A continuación las definiciones de las principales Magnitudes Físicas Derivadas: 

Superficie: se conoce como superficie a una región del espacio, distinguida por separar dos espacios de distintas propiedades. Así mismo este concepto puede ser aplicado a un cuerpo, considerándose la extensión del mismo, en base a las dimensiones largo y ancho. La unidad patrón de la Superficie, según el Sistema Internacional de Medidas es el metro cuadrado, el cual se simboliza de la siguiente manera: m2.

Volumen: por su parte el volumen es la magnitud física derivada que da cuenta de la extensión de un objeto, en base a tres dimensiones: ancho, largo y alto. Así mismo, se le considera derivada, pues parte de la combinación de Magnitudes Físicas Fundamentales, al multiplicar ancho, alto y longitud. La unidad patrón del volumen, de acuerdo al Sistema Internacional de Unidades es el metro cúbico, el cual se expresa de la siguiente manera: m3.

Aceleración: de acuerdo a la definición que de ella da la Física, la aceleración es una magnitud derivada de tipo vectorial, que sirve para señalar la variación de velocidad experimentada por un objeto en movimiento durante una unidad de tiempo determinado. En este sentido su unidad patrón es el metro sobre segundo: m/s.

Densidad: por su parte, la Densidad es entendida como la cantidad de masa presente en el volumen de una sustancia específica. Así mismo, los científicos subrayan que se conoce como densidad media a la medida resultante entre la masa que posee un cuerpo y el volumen que ocupa. Su símbolo es la letra griega ρ, mientras que su unidad patrón es gramos sobre metros cúbicos: Kg/m3.

Frecuencia: esta Magnitud Fundamental Derivada se usa para determinar o cuantificar el número de repeticiones que ha tenido un fenómeno o suceso de naturaleza periódica, durante un tiempo determinado. La unidad patrón para medir esta Magnitud es el Hercio (Hz) el cual da cuenta de un fenómeno repetido durante un segundo. De esta forma un evento periódico que llegara a darse tres veces durante un segundo sería equivalente a un evento con una frecuencia de tres hercios.

Fuerza: en referencia a la Fuerza, esta es considerada como el agente capaz de modificar la forma o movimiento de un objeto específico. El Sistema Internacional de Unidades, determina que su unidad patrón es el Newton, con el cual se determina la Fuerza que se aplica a un objeto con masa de un kilogramo, a fin de transmitirle una aceleración equivalentes a un metro por segundo al cuadrado. En este sentido, la notación de Newton será: N= Kg.m/s2.

Presión: la presión constituye una Magnitud Física Derivada, usada para medir la proyección que puede alcanzar la Fuerza en una dirección perpendicular siendo a su ve multiplicado por una unidad de superficie. El Sistema Internacional de Unidades determina que la unidad patrón de la Presión es el Pascal, considerado como la fuerza total de un Newton cuando actúa de manera uniforme sobre un metro cuadrado m2.

Calor: en cuanto a esta medida, es considerada en Física como la transferencia de energía térmica que puede darse entre cuerpos distintos o incluso partes distintas del mismo cuerpo. Por lo general, apuntan los científicos, la transferencia de Calor se da desde un cuerpo de mayor temperatura a uno de menor, la cual se detiene en el momento que ambos cuerpos se equilibran energéticamente. Las unidades de patrón más comunes son el Joul (J) y la caloría (C).

Carga eléctrica: se le considera una propiedad física correspondiente a algunas partículas subatómicas, la cual cuenta con la cualidad de manifestarse a través de fuerzas de atracción o repulsión hacia otras partículas subatómicas con las que establecen campos electromagnéticos. De acuerdo a lo determinado por el Sistema Internacional de Unidades, el patrón de Unidad de la Carga Eléctrica, como Magnitud Física Derivada, es el Coulomb, definido como la cantidad de carga eléctrica capaz de pasar por la “sección transversal de un conductor eléctrico” en el intervalo de un segundo. Su símbolo es C.

Fuente de imagen: batanga.com

Magnitudes físicas derivadas
enero 11, 2016
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar