Magnitudes físicas elementales

Definición de Magnitud Física

Dentro del campo de la Ciencia, se define como Magnitud Física toda propiedad física de un sistema, que pueda medirse de forma objetiva. En otras palabras, se llama Magnitud Física a aquella cualidad a la cual se le pueden asignar distintos valores en relación a las distintas mediciones registradas.

También te puede interesar:

Por otra parte, los Físicos coinciden en señalar que las Magnitudes Físicas se miden de acuerdo a un determinado patrón, invariable, el cual se usará como la unidad a partir de la cual se medirá una magnitud física determinada. Así mismo, se tiene por norma, expresar las distintas magnitudes físicas en letras cursivas, por ejemplo si se quiere expresar un tiempo de 30 segundos, se expresará de la siguiente manera: t= 30 s. De igual forma, la Física distingue entre dos tipos de Magnitudes: las magnitudes físicas fundamentales y las magnitudes físicas derivadas.

Definición de Magnitudes Físicas Fundamentales

Por su parte, se conoce como Unidades Físicas Fundamentales aquellas escogidas, a través de la convención científica, por contar con la propiedad de describir la mayoría de las propiedades físicas y químicas de un sistema o material, permitiendo así expresar cualquiera de sus magnitudes físicas. En este sentido, entonces, el Sistema Internacional de Unidades distingue siete distintas magnitud: masa, longitud, tiempo, temperatura, intensidad luminosa, cantidad de sustancia e intensidad de corriente, las cuales cuentan con un patrón de medición específico.

Tipos de Magnitudes Físicas Fundamentales

De acuerdo a la convención científica, el Sistema Internacional de Unidades, conocido por sus siglas en inglés SI, reconoce o determina las siguientes magnitudes fundamentales físicas:

  • Masa: medida usada para dar cuenta sobre la cantidad de materia que contiene un cuerpo específico, la cual no debe confundirse con el peso (magnitud vectorial de fuerza) ni con la cantidad de sustancia, magnitudes físicas que se refieren a otras propiedades de la materia. La Unidad escogida por el Sistema Internacional de Unidades para expresar esta Magnitud en específico es el kilogramo, el cual se abrevia Kg.
  • Longitud: definida como la Magnitud Física Fundamental usada para expresar la distancia, es decir, la cantidad de espacio físico existente entre dos puntos determinados. Es decir, es una medida dimensional de forma lineal. Así mismo, según el Sistema Internacional de Unidades, la unidad usada para expresar la longitud es el metro, el cual se expresa con el símbolo m.
  • Tiempo: otra de las Magnitudes Físicas Fundamentales es el tiempo, el cual se usa para cuantificar la duración de un acontecimiento específico, así como también la separación cronológica entre un suceso y otro. Así mismo, esta magnitud permite otorgarle orden secuencial a los distintos sucesos. El Sistema Internacional de Unidades ha establecido que la unidad para expresar esta Magnitud Física Fundamental sea el segundo, el cual se expresa a través del símbolo s.
  • Temperatura: por su parte la temperatura es definida como todo tipo de calor medible a través del uso de instrumentos conocidos como termómetro. Así mismo, se le concibe como una magnitud física fundamental de tipo escalar, referida a la energía interna que involucra un sistema termodinámico. Según la convención científica, promulgada por el Sistema Internacional de Unidades la temperatura es medida a través de la unidad Kelvin, la cual se expresa con el símbolo K.
  • Intensidad Luminosa: en cuanto  a esta Magnitud Física Fundamental se puede decir que se circunscribe en el campo de la fotometría, donde es definida como la cantidad de flujo luminoso que es emitido en un momento determinado por una unidad de ángulo sólido. De acuerdo al Sistema Internacional de Medidas, la unidad a través de la cual de mide es la candela, la cual se expresa con el símbolo cd.
  • Cantidad de sustancia: en cuanto a esta Magnitud Física Fundamental, la Ciencia la ha definido como a la cantidad de sustancia presente en un cuerpo determinado, en proporción a la cantidad de entidades elementales también presentes en dicho cuerpo. Es importante destacar que las entidades elementales pueden ser átomos, iones, electrones e incluso moléculas, las cuales deben indicarse, y varían según el contexto. De la misma forma, sobre todo en el campo de la Química, esta Magnitud Fundamental es llamada “cantidad química”. En cuanto a su unidad de medición, el Sistema Internacional de Unidades le ha asignado el mol, el cual se expresa con el símbolo mol.
  • Intensidad de corriente: por último, esta Magnitud Física Fundamental es definida como la cantidad de flujo eléctrico que recorre un material por una unidad de tiempo determinado. De acuerdo al Sistema Internacional de Unidades, la unidad de medición que se usa para cuantificar la Intensidad de corriente es el ampere, el cual expresa el promedio de culombios de carga eléctrica registrados por segundo, lo que  convierte a esta Magnitud Física en una medida de velocidad. El ampere o amperio se expresa con el símbolo A. Igualmente, los textos científicos señalan que el instrumento usado para medir la intensidad de la corriente eléctrica que fluye a través de un cuerpo recibe el nombre de amperímetro, el cual básicamente es un galvanómetro que se ha calibrado en amperios.

Fuente de imagen: cienciasfisicas2014primero.blogspot.com

Magnitudes físicas elementales
enero 4, 2016
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar