Mapa climático de Colombia

Ciencia

Definición de Clima

En el ámbito de las Ciencias meteorológicas, se conoce como Clima al promedio que presenta una región determinada con respecto a su tiempo atmosférico, tomando como criterio que este se haya mantenido de forma constante, al menos por treinta años.

Con respecto a los factores atmosféricos que se toman en cuenta para establecer cuál es el clima de una zona o región se encuentran elementos como la humedad, los niveles de temperatura, la velocidad de viento, el promedio de precipitaciones, la presión atmosférica, entre otros fenómenos climáticos que se pueden presentar en un lugar específico.

Clima general de Colombia

De acuerdo a las distintas fuentes meteorológicas, Colombia se encuentra situada dentro de la zona tórrida, término científico para designar una zona cálida, ubicada dentro de los trópicos de Cáncer y Capricornio. Sin embargo, cabe recordar que en el clima también influye la altitud, es decir la cantidad de metros a nivel del mar que se encuentra un territorio determinado, por lo que en Colombia, aun cuando este país se encuentra en una zona tórrida, existen ciudades como su capital, Bogotá, que presentan temperaturas promedios de 14°C, es decir, moderadamente frías. Por el contrario, las zonas llamadas bajas, las cuales coincides con las cosas, presentan temperaturas entre 24° y 26,7 °.

Temperaturas presentes en Colombia

Siendo un poco más específicos con el tema de las temperaturas que en promedio se viven en cada una de las regiones de esta país, bastaría con indicar que cualquier territorio que se encuentre por encima de los 1800 msnm es considerado un lugar frío. En este sentido, para precisar mucho más el clima de su capital, bastaría con decir que se encuentra ubicada por sobre los 2540 msnm, por lo que puede alcanzar temperaturas que van desde los 12,8° hasta los 14,4 °.

En general, Colombia es un país, que por su ubicación geográfica no presentan ciclos de cuatro estaciones, contando con un clima bastante estable durante todo el año. Sin embargo, los especialistas han determinado que sí existen cambios climáticos frecuentes, presentándose temporadas de lluvias de tres meses, que se alternan con períodos secos de la misma duración. Igualmente, la zonas costera, que da hacia el Pacífico, presenta gran nivel de precipitaciones, las cuales pueden llegar a alcanzar hasta 12.0000 mm anuales. En contraposición a zonas consideradas secas, donde alcanza apenas los 300 mm anuales, como es el caso de la Guajira.

Con respecto al régimen de lluvias, los meteorólogos también han indicado que Colombia cuenta con el impacto de los vientos alisios, los cuales por lo general llegan al país hacia las temporadas entre marzo y junio, volviendo a repetirse en los meses de septiembre a diciembre, épocas del año que se caracterizan por gran incidencia en las lluvias. Así mismo, el mes de agosto es conocido también por ser el mes del año con las brizas más fuertes.

Diferentes climas en Colombia

En este sentido, los meteorólogos han identificado al menos cuatro clases de climas presentes en el vasto territorio colombiano, el cual cuenta con una extensión de 1.142.000 Km2. A continuación se detallarán brevemente cada uno de ellos:

Clima de Montaña
Este tipo de clima se encuentra en gran cantidad del territorio Colombiano, no obstante, presenta diversas particularidades, las cuales van variando de acuerdo a la altura, la cual va originando diversos pisos bioclimáticos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Cálido: lugares ubicados por debajo de los 1000 msnm, y cuyas temperaturas no superan los 24 °C
  • Templado: se produce en los territorios ubicados a una altura entre los 1000 msnm y los 2000 msnm. Así mismo, las temperaturas en estas zonas varían entre los 16 °C y 26 °C.
  • Frío: ocurre en aquellos territorios que presentan altitudes superiores a los 2000 msnm e inferiores a los 3500 msnm. En estos lugares puede llegar a experimentarse temperaturas que van desde los 8°C hasta los 16 °C. Un ejemplo de ello lo constituye la capital del país, la ciudad de Bogotá.
  • Páramo: piso climático ubicado entre los 3500 msnm y los 4700 msnm. A estas alturas, los expertos en meteorología afirman que se experimentan temperaturas que oscilan entre los cero y diez grados centígrados. Un ejemplo de este tipo de clima lo constituye el Páramo de Sumapaz.

Clima Tropical
En contraposición, existen zonas donde las temperaturas pueden superar los 28 °C, como por ejemplo aquellas zonas ubicadas en la costa atlántica o los llanos orientales. Un ejemplo de este tipo de clima es el que se experimenta en San Andrés y Providencia.

Clima Ecuatorial
Este clima se caracteriza principalmente por presentar una vegetación de tipo selvática y temperaturas promedio de 28 °C. Se puede encontrar en zonas como la región Catatumbo, la Costa con vista al Pacífico, así como algunos territorios de la Sierra Nevada, los cuales dan hacia la planicie amazónica, ubicada al sur de este territorio.

Clima Desértico
Es un clima caracterizado por ser sumamente seco, y presentar temperaturas superiores a los 30°C. Un ejemplo de este tipo de clima sería el desierto de Tatacoa, ubicado en el Huila, así como toda la zona norte de la Guajira, territorio que se extiende también hacia Venezuela.

Mapa climático de Colombia

En resumen, según las distintas fuentes, un mapa climático de Colombia luciría de esta forma, presentando en su extensión alguno de estos cuatro tipos de clima, representados por los distintos colores: Verde (Clima Desértico), Fucsia (Clima Ecuatorial), Naranja (Clima Tropical), Azules (Clima de Montaña). A continuación, un ejemplo de éste:

Imagen: 1.- rocaportal.net / 2.- lahistoriaconmapas.com

Mapa climático de Colombia

¿Conoces acerca de...?