Medida de la cantidad de magnitud (cuando es múltiplo de la unidad)

Antes de abordar una explicación sobre cómo debe realizarse de forma correcta la Medida de la cantidad de una magnitud cuando la cantidad a medir resulta un múltiplo de la unidad, sea recomendable revisar algunas definiciones, que de seguro resultarán pertinentes a la hora de estudiar la manera de realizar esta medida.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Sin embargo, puede que también surja como necesario el delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Magnitudes, Cantidades de Magnitud y Medidas de una cantidad de magnitud, por encontrarse directamente relacionadas con el procedimiento que se estudiará posteriormente:

Magnitudes

En este sentido, se comenzará por decir entonces que las Magnitudes han sido explicadas por los distintos textos matemáticos como conjuntos en los que sus elementos pueden ser sometidos en todo momento a sumas, comparaciones y ordenación. Por lo general, la Matemáticas señalan que la Magnitudes pueden ser consideradas en cuanto a los atributos físicos de la Longitud (presente en los segmentos), la Capacidad y la Masa (presente en los cuerpos).

Cantidades de magnitud

Por otro lado, también será necesario señalar el concepto de Cantidades de Magnitud. Por ende, será necesario señalar que estas han sido reconocidas entonces por los distintos autores como los elementos se encuentran presentes en estas Magnitudes, y que por lo tanto cumplirán con la tarea de medirse, sumarse, compararse y ordenarse.

Medida de una cantidad de magnitud

Finalmente, resultará igualmente de provecho lanzar luces sobre el concepto de Medida de una cantidad de Magnitud, el cual ha sido definido como el procedimiento que se realiza para medir la cantidad de una magnitud, y que consiste en comparar dicha cantidad con otra, que necesariamente debe resultar homogénea, es decir, ser de la misma especie. Esta cantidad de magnitud que se toma como referencia para medir o comparar la que se desea medir recibe a su vez el nombre de Unidad, y es representada con una “u” minúscula.

Medida de cantidad de magnitud cuando la medida es múltiplo de la unidad

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo lanzar luces sobre uno de los dos casos que pueden presentarse cuando se desea medir una Cantidad de magnitud, y que sucede cuando esta resulta ser un múltiplo de la medida que se toma como unidad, relación que puede ser expresada entonces de la siguiente manera:

a = x . u

Sin embargo, puede que esta explicación requiera un ejemplo concreto, en el que se pueda ver de forma concreta en qué consiste esta relación de medida. Suponiendo entonces que se tenga una unidad que resulte igual a 5, y se tenga entonces un segmento cuya medida haya sido estipulada como un múltiplo de la unidad, con la que mantiene una relación de 3.u, se tendrá entonces que la Medida de esta cantidad de magnitud será equivalente entonces a la siguiente:

a = 3.u

a = 3 . 5

a = 15

Por lo tanto, se concluye también que la Cantidad de Magnitud que se ha tomado como referencia, es decir, la Unidad se encuentre contenida un total de tres veces en la Medida de cantidad que se desea medir, y que resulta a su vez igual a 15.

Imagen: pixabay.com

Medida de la cantidad de magnitud (cuando es múltiplo de la unidad)
octubre 27, 2018

Ver más Artículo al azar