Medida de la cantidad de magnitud (cuando es un divisor de la unidad)

Es probable que la mejor forma de aproximarse al caso en donde la Cantidad de magnitud que desea medirse resulta ser un divisor de la unidad, sea revisar algunas definiciones, que de seguro permitirán entender en su contexto preciso la forma de abordar este procedimiento de comparación matemático.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, puede que también sea necesario delimitar esta explicación a tres conceptos específicos: Magnitudes, Cantidades de magnitud y Medida de una cantidad de magnitud, por ser definiciones directamente relacionadas con el procedimiento matemático que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Magnitudes

En este orden de ideas, se dirá entonces que las distintas fuentes coinciden en señalar a las Magnitudes como conjuntos de elementos, que cuentan con la propiedad de poder ser sometidos a operaciones de suma, comparación y ordenación. Así mismo, algunos autores señalan que la Longitud (presente en los segmentos y las curvas) o la Capacidad y la Masa (observada en recipientes y demás cuerpos) pueden ser considerados como Magnitudes.

Cantidades de magnitud

En segunda instancia, también será necesario señalar el concepto que ha manejado la Matemática con respecto a las Cantidades de magnitud, las cuales básicamente son asumidas por las distintas fuentes como los elementos que se encuentran contenidos o presentes en las Magnitudes. Ante esto se infiere igualmente que las Cantidades de las Magnitudes pueden sumarse, comparar u ordenarse.

El ángulo Antes de avanzar en una explicación sobre los Ángulos, quizás lo mejor sea tener en cuenta algunas d...
Cómo ordenar polinomios de más de una variable Tal vez lo mejor, en pro de construir un marco teórico adecuado, que venga a servir de estructura co...
Teoría de conjuntos Tal vez, antes de entrar a definir y tratar los aspectos relacionados a la Teoría de Conjuntos, sea ...

Medida de una cantidad de magnitud

Por último, será también prudente pasar revista sobre la Medida de una cantidad de magnitud, lo cual es entendido como un procedimiento matemático, por el cual se desea conocer la medida que posee la cantidad de una magnitud, y que se obtiene comparando la cantidad que se desea medir con otra cantidad de magnitud, que necesariamente debe responder a la misma naturaleza, es decir, ser homogéneo. Esta cantidad de magnitud que se toma como referencia recibe el nombre de Unidad, siendo representada entonces a través de una letra “u” minúscula.

Medida de una cantidad de magnitud cuando es un divisor de la unidad

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre uno de los dos casos que pueden presentarse toda vez que se desea medir una Cantidad de Magnitud a través de su comparación con la Unidad: que la medida que se desea conocer sea un divisor de dicha unidad.

En este tipo de casos, la Unidad se encuentra contenida por la Medida de magnitud que se quiere medir. Según han señalado las distintas fuentes, la relación que surge al comparar la Cantidad de Magnitud que se desea medir con la Unidad es igual a una vez más cinco décimas de la partes de la unidad, o lo que es igual, la Cantidad de Magnitud será igual al producto de 1,5 por la unidad, lo cual podrá expresarse de la siguiente manera:

a = 1,5 . u

No obstante, puede que sea necesario exponer entonces un ejemplo concreto que permita ver de forma real cómo se establece este tipo de relación entre la medida de la Cantidad de magnitud y la Unidad. Suponiendo entonces que se tenga una unidad igual a 5 cm, y se entienda que esta es un divisor de la Cantidad de magnitud que desea precisar, la cual se llamará a, se resolverá la operación de la siguiente forma:

a = 1,5 . u

a = 1,5 . 5

a = 7,5

Al resolver esta operación de comparación, se obtiene entonces que la Cantidad de magnitud que se ha querido calcular resulta igual a 7,5 cm.

Imagen: pixabay.com

Medida de la cantidad de magnitud (cuando es un divisor de la unidad)
octubre 27, 2018