Medida de una cantidad de magnitud

Ampliar este tema:

Antes de abordar el concepto de Medida de una cantidad de magnitud, así como de la forma correcta en que debe determinarse, es necesario revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de procedimiento, en su justo contexto.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que sea entonces recomendable enfocar esta revisión a dos conceptos específicos: Magnitudes y Cantidades de magnitud, por encontrarse directamente relacionados con el procedimiento de medida, que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Magnitudes

De esta forma, se comenzará por decir que las Matemáticas han explicado las Magnitudes como un conjunto de elementos, en los que puede observarse la cualidad, o propiedad, de someterse a operaciones de suma, comparación y ordenación. Por otro lado, algunas fuentes matemáticas han señalado que la Longitud, la Capacidad y la Masa –atributos estos propios respectivamente de los segmentos, curvas, recipientes o cuerpos- pueden ser consideradas como Magnitudes.

Cantidades de magnitud

En segundo lugar, será también necesario abordar el concepto que las fuentes matemáticas han señalado respecto a las Cantidades de magnitud, las cuales son vistas como aquellos elementos que se encuentran contenidos en las Magnitudes, es decir, los elementos que pueden sumarse, compararse u ordenarse, según el procedimiento que se requiera hacer con los atributos de los segmentos, recipientes o cuerpos.

Medida de una cantidad de magnitud

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre la Medida de cantidades de magnitud, procedimiento que consistirá básicamente en conocer la medida específica de una cantidad, presente en una magnitud, a través de su comparación precisa con otra cantidad, que además de obligatoriamente ser de la misma naturaleza, es decir, homogénea, recibe el nombre de unidad, siendo siempre representada con la letra “u” minúscula.

Así también, las Matemáticas han señalado que existen dos posibles casos, cuando se trata de realizar la Medida de una cantidad de magnitud. A continuación, cada una de ellas:

Cuando la cantidad de magnitud es un múltiplo de la unidad

El primer caso sucede cuando la Cantidad que se desea medir resulta ser un múltiplo de la medida que se tiene como referente, o de la unidad. En esta situación, las Matemáticas señalan que la medida se obtendrá siempre aplicando una fórmula específica, en donde la medida, que será nombrada “a” se debe obtiene multiplicando la unidad por la cantidad de veces que se encuentra incluida en la medida, relación que se puede expresar de la siguiente manera:

a= x.u

Por ejemplo, si se tuviese una unidad equivalente a 5 cm, y se quisiera conocer la Medida de una cantidad de Magnitud, cuya relación es 3.u, entonces se deberá cumplir con la siguiente operación:

a = 3 . u

a = 3 . 5

a = 15 cm

Cuando la cantidad de la magnitud es un divisor de la unidad

También puede suceder que la medida que se quiere precisar, corresponda a una cantidad de magnitud que resulte ser un divisor de la unidad. En este tipo de casos, las fuentes matemáticas señalan que se establece una relación en donde al comparar ambas medidas se concluye que la cantidad de magnitud es entonces igual a cinco décimas de las partes de dicha unidad, o en otras palabras que la Cantidad de Magnitud resulta igual al producto de 1,5 por la unidad, lo cual contará entonces con la siguiente expresión:

a = 1,5 . u

Imagen: pixabay.com

Medida de una cantidad de magnitud

Bibliografía ►


Ver más Artículo al azar