Medidas de capacidad

Entre las distintas Unidades de medida, se encuentran las Medidas de capacidad. Sin embargo, antes de abordar una explicación sobre ellas se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlas en su justo contexto matemático.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, será necesario centrar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Capacidad y Litro, por encontrarse directamente relacionadas con las medidas que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Capacidad

En primer lugar, podrá verse cómo la Capacidad, la cual es entendida como el espacio que ocupa una cosa determinada, en el mismo espacio en donde puede ser contenida una cosa distintas. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, la unidad que se utiliza para medir la Capacidad es el litro (L o l) lo cual hace que la capacidad sea equivalente entonces al volumen en estado líquido, es decir al espacio que ocupa una sustancia líquida o gaseosa en un recipiente. Por ende, la Capacidad medida en litros resulta equivalente a los decímetros cúbicos.

El litro

Por su parte, el Litro (cuyo símbolo puede ser L o l) es reconocido de forma general como la unidad con la cual se da razón del volumen de las sustancias en estado líquido o gaseoso. Por tradición se le considera equivalente a 1 dm3, es decir a 1000 cm3. Su uso, aun cuando no se considera en la actualidad perteneciente a él, es reconocido y aceptado por el Sistema Internacional de Unidades.

Medidas de capacidad

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar el concepto de Medidas de capacidad, las cuales han sido explicadas como las medidas o cantidades estandarizadas con las que se da cuenta del volumen de una sustancia líquida o gaseosa, así también como de un objeto. La medida de capacidad base es el litro.

Tipos de medidas de capacidad

Sin embargo, las Matemáticas señalan que no se puede hablar de un solo tipo de Medidas de capacidad, sino que estas básicamente se clasificarán en dos distintos grupos, cuya principal diferencia será su relación o equivalencia con el litro. A continuación, una breve explicación de cada una de ellas:

  • Unidades menores de capacidad: en primer lugar, se encontrarán las Unidades menores de capacidad, las cuales son definidas como aquellas que resultan menores a la medida de capacidad base del Litro. Por ende, estas unidades o medidas serán utilizadas para determinar la capacidad de objetos pequeños, como un vaso, una taza, una ponchera.

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, las Unidades menores serán las siguientes:

Decilitro (dl)
Centilitro (cl)
Mililitro (ml)

Por otro lado, las unidades menores de capacidad establecen equivalencias también con el litro:

10 dl = 1 l
100 cl = 1 l
1000 ml = 1 l

  • Unidades mayores de capacidad: por otro lado, dentro de las Medidas de capacidad también se encontrarán aquellas conocidas como unidades mayores de capacidad, las cuales se caracterizan por dar cuenta de capacidades mucho mayores al litro, por lo que entonces son utilizadas para determinar el volumen de objetos de gran tamaño, como por ejemplo la capacidad de una piscina o pileta.

De acuerdo a las distintas fuentes, las Unidades mayores de capacidad serán las siguientes:

Kilolitro (kl)
Hectolitro (hl)
Decalitro (dal)

Así mismo, estas unidades –al igual que las unidades menores- guardan equivalencia con respecto al litro:

1 decalitro = 10 litros
1 hectolitro = 100 litros
1 kilolitro = 1000 litros

Como pasar de una unidad de capacidad a otra

Ya que todas las unidades de capacidad guardan equivalencia con el litro, ellas también resultan equivalentes entre sí, por lo que entonces una misma capacidad puede ser expresada en distintas unidades, por medio de un proceso de conversión. Para realizarlo, lo primero deberá ser concebir la relación de las distintas unidades de capacidad como una escalera:

 

 

Al hacerlo, podrá verse cómo cada medida de capacidad ocupa un escalón, quedando el centro de esta escalera el Litro, medida desde la cual se despliegan hacia arriba, en orden ascendente, las unidades mayores de capacidad, y hacia abajo, en orden descendente, las unidades menores de capacidad. Así mismo, entre cada uno de los escalones habrá una diferencia de 10.

Por ende, si se quisiera convertir una unidad de capacidad en otra habría que seguir los procedimientos respectivos a cada caso:

  • Convertir una medida de capacidad en una menor: si el deseo es tomar una medida de capacidad y encontrar su equivalencia en una unidad menor, pues se deberá proceder a tomar la medida original y multiplicarla por la unidad, seguida de tantos ceros como escalones se desciendan en la escalera de unidades de capacidad.
  • Convertir una medida de capacidad en una mayor: por el contrario, si el deseo fuese tomar una medida de capacidad expresada en una unidad determinada y lograr convertirla en una unidad menor, entonces se deberá dividir la medida original entre la unidad, seguida de tantos ceros como escalones se suban a través de la escalera de unidades de capacidad.

Imagen: pixabay.com

Medidas de capacidad
abril 29, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar