Medidas de peso

Antes de abordar una explicación sobre las Medidas de peso, se revisará la propia definición de peso, con el fin de entender las unidades de medidas que se estudiarán posteriormente, en su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

El peso

De esta forma, se comenzará por decir que el Peso es reconocido, por las distintas fuentes físicas, como una de las medidas de fuerza, que viene a dar razón de la fuerza gravitatoria, que actúa sobre un objeto específico. Es decir, el Peso de un objeto es equivalente a la fuerza que se origina entre la acción del campo gravitatorio de la tierra sobre la masa que presenta un cuerpo, y que viene a actuar en un punto de apoyo específico en dicho cuerpo.

Por ende, según señalan los distintos autores, el Peso de un objeto depende directamente de la intensidad del campo gravitatorio del planeta, así como de la masa del objeto sobre el cual se calcula o determina el Peso.

Medidas de peso

Una vez se ha revisado el concepto de Peso, quizás ciertamente sea mucho más sencillo abordar el concepto de Medidas de peso, las cuales pueden ser entendidas como las unidades o cantidades estandarizadas, por medio de las cuales se da razón del peso de un cuerpo u objeto, es decir, de la fuerza que ejerce la fuerza gravitatoria sobe la masa del objeto.

Siendo entonces las Medidas de peso producto de una convención social, no es de extrañar que cada cultura haya promulgado sus propias medidas de peso, en algún momento de su historia. Sin embargo, desde la época moderna, la Medidas de peso más aceptadas son las que corresponden al Sistema Internacional de Unidades, el cual reconoce al gramo –cuyo símbolo universal es g- como la unidad base del peso, el cual equivale entonces a una milésima parte del kilogramo, equivalencia que se puede exponer de la siguiente manera:

1 g = 0,001 kg o 10-3 kg

Unidades menores y mayores de peso

Sin embargo, además del gramo, la Física y las Matemáticas señalan que existen dos distintos tipos de unidades de peso, las cuales se diferencian entre sí según su relación con respecto al gramo. A continuación, una breve explicación de cada una de ellas:

Unidades menores de peso

En primer lugar, se encontrarán las Unidades menores de peso, las cuales se caracterizan por dar cuenta de pesos que siempre resultan inferiores al gramo, por lo que son empleados entonces para expresar el peso de objetos muy pequeños: la dosis de una medicina, un ingrediente para una fórmula química, entre otras. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, las Unidades menores de peso corresponden a las siguientes:

Decigramo (dg)
Centigramo (cg)
Miligramo (mg)

Así mismo, las unidades menores de peso establecen equivalencias específicas con respecto al gramo:

1 g = 10 dg
1 g = 100 cg
1 g = 1000 mg

Unidades mayores de peso

Por otro lado, también existen las Unidades mayores de peso, las cuales han sido explicadas, en líneas generales como aquellas unidades que sirven para dar cuenta de pesos superiores al gramo, por lo que entonces se utilizan para expresar el peso de cuerpos u objetos de gran tamaño, como por ejemplo, una persona, una roca, un elefante, entre otros. De acuerdo a las Matemáticas, las Unidades mayores de peso son las siguientes:

Kilogramo (kg)
Hectogramo (hg)
Decagramo (dag)

De igual forma, las Unidades mayores de peso resultan equivalentes también al gramo, estableciendo entonces las siguientes relaciones:

1 g = 10 dag
1 g = 100 hg
1 g = 1000 g

Aun cuando no se cuenta dentro de las Unidades mayores de peso, el Sistema internacional de unidades reconoce la Tonelada como una unidad de peso, la cual es utilizada para dar cuenta del peso de objetos muy grandes, como por ejemplo un autobús o un barco. La tonelada equivale a 1000 g.

1 t = 1000 g

Cómo pasar de una unidad de peso a otra

Siendo todas las unidades de peso equivalentes al gramo, resultan también equivalentes entre ellas, por lo que entonces se pueden establecer operaciones de conversión, que permitan expresar una misma medida con distintas unidades.

Para realizar este tipo de procedimiento se deberá comenzar por visualizar las unidades menores y las unidades mayores de peso, dispuestas en una escalera, en cuyo centro se ubica el metro. Sobre él, se dispondrán en orden ascendente las unidades mayores de peso, y debajo del gramo, en orden descendente las unidades menores de peso:

Si se quisiera pasar una medida expresada en una unidad de peso específica en una unidad de peso menor, entonces se debería proceder a multiplicar la medida a convertir por la unidad, seguida de tantos ceros como escalones se descienda en la escalera. Por ejemplo, si se quisiera expresar 200 gramos en miligramos, debería hacerse la siguiente conversión:

200 x 1000 = 200.000 mg

Por el contrario, si se tuviera una medida de peso específica, expresada en una unidad, y se quisiera expresarla en una unidad mayor, entonces se deberá tomar dicha medida, despojarla de su unidad original, y dividirla entre la unidad, seguida de tantos ceros como escalones se quieran subir en la escalera. Por ejemplo, si se tuviera una medida de 1000 gramos, y se deseara expresarla en kilogramos, se deberá realizar la siguiente conversión:

1000 : 1000 = 1 kg

Imagen: pixabay.com

Medidas de peso
abril 30, 2019

Ver más Artículo al azar