Medidas de superficie

Antes de abordar una explicación sobre las Medidas de superficie, se revisará el propio concepto de Superficie, pues esto permitirá entender este tipo de medidas en su justo contexto matemático.

También te puede interesar:

Definición de superficie

En este sentido, se comenzará por decir que el concepto Superficie corresponde a la geometría euclidiana, disciplina esta que la define como un espacio topológico bidimensional, es decir, que solo cuenta con longitud y con anchura.

Medidas de superficie

Una vez se ha revisado el concepto de Superficie, puede que sea mucho más sencillo aproximarse al concepto de Medidas de superficie, las cuales son entendidas entonces como las cantidades o unidades estandarizadas, por medio de las que se da cuenta del total de superficie que posee un espacio.

Al resaltar que se trata de unidades estandarizadas, se entiende igualmente que las Medidas o unidades de superficie se han originado por medio de un proceso de convención social, por lo que no es de extrañar que en determinados momentos históricos, ciertos pueblos hayan producido su propio sistema de medidas de superficie.

Empero, en la era moderna, el sistema de medidas de superficie más utilizado es el planteado por el Sistema internacional de medidas, sistema este que concibe como la medida base al metro cuadrado (m2). En este sentido, el metro cuadrado da cuenta siempre de toda superficie que tenga por longitud un metro y por anchura un metro.

Siendo entonces la superficie un espacio bidimensional, su extensión se calcula multiplicando su largo por su ancho, por ende, el metro cuadrado que compone de dos medidas. Las medidas de superficie pueden ser empleadas para medir por ejemplo el tamaño de una habitación, de un campo de fútbol o de un país.

Tipos de unidades de superficie

Sin embargo, aun cuando la unidad de superficie base sea el metro cuadrado (m2) las Matemáticas señalan que se pueden hablar de dos distintos tipos de Unidades de superficie, las cuales han sido explicadas de la siguiente manera:

Unidades menores de superficie

En primer lugar, se encontrarán las Unidades menores de superficie, las cuales se caracterizan por dar cuenta de las dimensiones de toda superficie que resulte menor al metro cuadrado. Por ende, estas unidades son empleadas para expresar la medida de superficies pequeñas, como por ejemplo el tamaño de una baldosa, una pantalla de computadora, etc.

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, las Unidades menores de superficie son las siguientes:

Decímetro cuadrado (dm2 )
Centímetro cuadrado (cm2)
Milímetro cuadrado (mm2)

Igualmente, las Matemáticas señalan que las Unidades menores de superficie resultan equivalentes al metro. A continuación, las equivalencias que ellas presentan:

1 dm2 = 0,01 m2
1 cm2 = 0,0001 m2
1 mm2 = 0,000001 m2

Unidades mayores de superficie

Por otro lado, dentro de las distintas unidades de superficie se encuentran las denominadas unidades mayores, las cuales se caracterizarán por ser empleadas para dar cuenta de superficies cuya dimensión supera el metro cuadrado, por lo que son tomadas para expresar las medidas de superficies extensas, como por ejemplo una finca, un país o un continente.

Según señalan las fuentes matemáticas, las distintas unidades mayores de superficie serán las siguientes:

Decámetro cuadrado (dam2)
Hectómetro cuadrado (hm2)
Kilómetro cuadrado (km2)

Así mismo, estas unidades de superficie también resultan equivalentes al metro cuadrado, presentando entonces las siguientes relaciones:

1 dam2 = 100 m2
1 hm2 = 10000 m2
1 km2 = 1000000 m2

Cómo pasar de una unidad a otra

Siendo todas las unidades de superficie equivalentes al metro cuadrado (m2) estas resultan también equivalentes entre sí, por lo que entonces cualquier medida de superficie, así por su extensión tenga una unidad precisa, en cualquiera de las distintas unidades, bien sea mayores o menores.

Para esto, se deberá comenzar por visualizar las distintas unidades de superficie en una especie de escalera, en cuyo centro se sitúa la unidad base del metro cuadrado (m2). Sobre él, se disponen las distintas unidades de superficie mayores, las cuales se colocarán de forma ascendente. Por otro lado, debajo del metro cuadrado, se colocarán también las unidades menores de superficie, las cuales se anotarán de forma descendente. Entre cada escalón habrá una diferencia de cien. 

En caso de que se deseara tomar una medida de superficie, expresada en una unidad de superficie específica, y se deseara convertir a una unidad mayor, se deberá proceder a tomar la medida original y dividirla entre la unidad, seguida de tantos pares ceros como escalones se asciendan en la escalera. Al resultado se le debe asignar la nueva unidad de superficie.

Por otro lado, si en cambio se buscara convertir una unidad de superficie a una menor, se procederá entonces a multiplicar la medida original por la unidad, seguida de tantos pares de ceros como escalones se descienda en esta escalera de unidades. Al resultado, se le colocará la nueva unidad de superficie correspondiente.

Estos métodos de conversión entre unidades de superficie son de utilidad, a la hora de tener que homologar distintas medidas, y poder sumar o restar estas dimensiones, en ejercicios que así lo necesiten. Sin embargo, cada medida tiene la unidad que mejor le conviene según su magnitud.

Imagen: pixabay.com

Medidas de superficie
abril 30, 2019
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar