Medidas de tiempo

Antes de abordar una explicación sobre las Medidas de tiempo, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlas dentro de su justo contexto físico y matemático.

Definiciones fundamentales

En este sentido, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Tiempo y Segundo, por encontrarse directamente relacionadas con el concepto de Medidas de tiempo, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Tiempo

De esta forma, se comenzará por decir que el Tiempo ha sido explicado, por los distintos autores, como una Magnitud física, usada para poder separar los distintos eventos de la vida, así como para poder medir cuánto duran.

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, el Tiempo es la Magnitud física a través de la cual el humano logra ordenar la serie de acontecimientos de la Historia y de su vida particular, logrando entonces establecer si estos se ubican en el pasado, el presente o el futuro, así también por cuánto se han extendido.

El segundo

Así mismo, será necesario aproximarse a una explicación sobre el Segundo, el cual ha sido explicado como la unidad base del Tiempo, al menos concebida así por el Sistema Internacional de Unidades. No obstante, otros sistemas como el Sistema técnico de Unidades y el Sistema Cegesimal de Unidades también lo reconocen de esta manera.

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, en principio, el segundo era explicado como la medida base equivalente a 1/31.556.925.9747 del total de tiempo que duró el año solar entre 1750 y 1890, definición esta que duró hasta bien entrado el año 1967, cuando los científicos decidieron que la forma más estable y correcta de medir el Segundo era en base al tiempo atómico. Desde entonces, el Sistema Internacional de Unidades define el segundo de la siguiente manera:

Un segundo es la duración de 9 192 631 770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs), a una temperatura de 0 K.

Entre el Segundo calculado en base al año solar y el Segundo concebido en base al Tiempo atómico existen ciertos desfases, por lo que los científicos deben tener cuidado en hacer los ajustes necesarios, que permitan la concordancia entre uno y otro.

Por otro lado, el Sistema Internacional de Unidades señala igualmente que el Segundo es identificado con el símbolo s, el cual debe ser entendido de esta forma, es decir, como un símbolo, y no como una abreviatura, por lo que entonces siempre deberá ser escrito como una s minúscula, sin aceptar jamás la mayúscula.

Unidades de tiempo

Toda vez se han revisado estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre las Unidades de tiempo, las cuales han sido definidas entonces como las cantidades o unidades estandarizadas, por medio de las que logra medirse o establecerse la duración de un acontecimiento, es decir, el tiempo que dura.

En el momento que se afirma que las unidades a través de las cuales se mide el tiempo son estandarizadas, se asume entonces que estas proceden en base a un proceso de convención social, por lo que no es de extrañar que a lo largo de la Historia las distintas culturas hayan producido sus propios sistemas de unidades, que les permitiera medir entonces el tiempo.

En la época moderna, el sistema de unidades de tiempo más utilizado es el reconocido por el Sistema internacional de unidades, el cual reconoce como la unidad base de tiempo al Segundo (s).

Cómo medir el tiempo

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, para medir el tiempo es necesario entonces decidir una unidad de medida, así como un sistema métrico que la reproduzca. Por lo general, este sistema es un reloj, el cual va tomando nota de los segundos que van transcurriendo, para así en cuanto a esta medida base estimar cuánto tiempo ha transcurrido.

Tipos de medidas de tiempo

Por igual, los diferentes autores señalan que existen distintas unidades de tiempo, las cuales se pueden diferenciar en dos grandes grupos. A continuación, una breve explicación de cada una de ellas:

Medidas más usuales (o Unidades mayores de tiempo)

La principal característica de estas unidades es que miden más que la unidad base del segundo. De acuerdo a lo que han señalado los distintos autores, estas unidades son los siguientes:

Minuto = 60 segundos
Hora = 3.600 segundos (60 minutos)
Día = 86.400 segundos (24 horas)
Año = 31.536.000 segundos (365 días)
Lustro = 5 años
Década = 10 años
Siglo = 100 años
Milenio = 1.000 años

Unidades menores de tiempo

Por otro lado, se encontrarán también las unidades de tiempo que resultan menores a la unidad base de segundo. Según lo señalado por las Matemáticas, estas unidades son las siguientes:

  • Decisegundo: por lo general se define como una décima de segundo. Su abreviatura corresponde a ds. Así mismo, se cree que la equivalencia con la medida base es de 1ds = 0,1 s.
  • Centisegundo: así mismo, el Centisegundo es conocido también como la centésima de segundo. Responde a la abreviatura cs, por su parte guarda la siguiente equivalencia con la medida o unidad base del segundo: 1 cs = 0,01 s.
  • Milisegundo: por su parte, el Milisegundo es conocido igualmente como la milésima fracción de un segundo. Cuenta con la abreviatura ms, mientras que su equivalencia con la unidad base del segundo es la siguiente: 1 ms = 0,001 s.
  • Microsegundo: definido también como una millonésima parte de un segundo. Su abreviatura es µs, al tiempo que su equivalencia con el segundo se establece de la siguiente forma: 1 µs = 0,000001
  • Nanosegundo: con respecto al Nanosegundo, esta medida es entendida como la mil millonésima parte de un segundo. Por lo general, esta unidad de tiempo es bastante usada por la Física y la Química, puesto que es el tiempo que la luz demora en recorrer 30 cm. Cuenta con la abreviatura ns, presentando la siguiente equivalencia con la unidad base: 1 ns = 0,000000001.
  • Picosegundo: se entiende como la unidad de tiempo correspondiente a una billonésima parte de un segundo. De acuerdo a las distintas fuentes cuenta con la abreviatura ps, al tiempo que establece una proporción con el segundo igual a la siguiente: 1 ps = 1 x 10-12 s.
  • Femtosegundo: así también, dentro de las distintas unidades de tiempo inferiores al segundo, se encuentra el femtosegundo, el cual cuenta con la abreviatura fs, y una equivalencia con el segundo que es igual a 1 fs = 1 x 10-15 s.
  • Attosegundo: finalmente, entre las distintas unidades de tiempo, que resultan inferiores al segundo, destaca el attosegundo, entendido como la trillonésima parte de un segundo. De acuerdo a lo señalado por las distintas fuentes, esta unidad de tiempo cuenta con la abreviatura as, mientras que la equivalencia que guarda con el segundo es igual a 1 as = 1 x 10-18 s.

Imagen: pixabay.com

Medidas de tiempo
mayo 29, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar