Metátesis (cambio fonético)

Idiomas y lenguaje

Tal vez la forma más adecuada de abordar la definición de Metátesis sea revisando de forma previa algunas definiciones, necesarias para entender este cambio fonético dentro de su contexto lingüístico preciso.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede entonces que sea pertinente reparar en la propia definición de Cambio fonético, así también como en el concepto de Cambios fonéticos condicionados, puesto que ambas categorías se encuentran directamente relacionadas con la naturaleza de la Metátesis. A continuación, cada una de estas definiciones:

Cambio fonético

Con respecto al cambio fonético, la Lingüística se ha dado a la tarea de definirlo como toda alteración que se produzca en cuanto a la articulación del sonido de una Lengua. Sin embargo, según apunta esta disciplina, este tipo de cambio no siempre ocurre en el mismo nivel de la Lengua, por lo que se distinguen por lo menos dos dimensiones distintas: por un lado, la Lingüística señala que un cambio fonético puede ocurrir en un nivel puramente fonético, es decir, que se altera la producción de un sonido (casi siempre de forma temporal) sin que dicho cambio llega a inscribirse en la Dimensión de la Lengua, por lo que no sucede también a nivel fonológico; por otro lado, los cambios fonéticos pueden suceder también en un nivel que además del ámbito fonético, también trascienda hacia lo fonológico, es decir, que además de presentarse una alteración en el alófono, sucede un cambio en el fonema relacionado con este sonido, lo cual implica por un lado un cambio fonético permanente, así como la alteración del inventario fonológico de la Lengua en donde tiene lugar.

Cambios fonéticos condicionados

Por otro lado, así como existen diferentes niveles en los que puede ocurrir un Cambio fonético, también pueden encontrarse distintos tipos de cambios fonéticos, cuya principal diferencia serán las causas que los originan. Uno de ellos son los Cambios fonéticos condicionados, los cuales son entendidos por la Lingüística como aquellas alteraciones en la articulación de un sonido que ocurren en un contexto determinado, y casi siempre por la acción de los fonemas adyacentes sobre el sonido que cambia, lo cual implica además que los Cambios fonéticos de este tipo no sucedan como algo aleatorio. Así mismo, la teoría lingüística indica que este tipo de cambios suelen ser de naturaleza temporal, lo cual significaría también que tienen lugar casi siempre en un nivel puramente fonético.

Metátesis

Teniendo presente estas definiciones, quizás sí sea mucho más sencillo aproximarse a la definición de Metátesis, la cual es entendida como un cambio fonético condicionado, consistente en el metaplasmo que ocurre cuando el hablante cambia de lugar los sonidos de una forma lingüística, por ejemplo lo que ocurre en la forma original crocodilo la cual ha evolucionado como cocodrilo:

crocodilo > cocodrilo

En cuanto a las causas que están detrás de este fenómeno lingüístico, algunos autores han señalado que la Metátesis puede darse como consecuencia de un intento del hablante por procurarse formas lingüísticas mucho más fáciles de pronunciar. No obstante, algunos lingüistas que no comparten esta teoría aseguran que dicha información puede no ser precisa, además de que en ningún caso se explica realmente cuál es la facilidad de pronunciación que se logra a través del cambio fonético ocurrido.

Tipos de Metátesis

Igualmente, la Lingüística distingue al menos tres tipos o clases de Metétesis, las cuales varían de acuerdo a la forma específica en la cual ha sucedido el fenómeno lingüístico. Entre ellas se encuentra la Metátesis recíproca, cuando dos fonemas de una palabra intercambian su posición; la Metátesis simple, que es la que tiene lugar cuando es solo uno de los sonidos de una palabra el que cambia de lugar, sin que intercambie posición con ningún otro; Metátesis por contacto, definida como el metaplasmo que tiene lugar cuando los fonemas que intercambian lugar se encuentran dispuestos de forma contigua; Metátesis a distancia, explicada como aquella alteración en el lugar del sonido de una palabra, cuando el fonema que cambia  y el que crea influencia en él no se encuentran ubicados de forma contigua en la cadena de sonidos.

Ejemplos de Metátesis

No obstante, puede que la forma más eficiente de explicar este fenómeno lingüístico, conocido como Metátesis, sea a través de la exposición de algunos ejemplos concretos. En este orden de ideas, casi siempre los ejemplos más comunes de Metátesis, en el Español, surgen en la evolución de una palabra del latín a esta lengua. A continuación, algunos de ellos:

Forma lingüística “palabra”

Da acuerdo a lo que señalan algunas fuentes, la forma lingüística “palabra” es un ejemplo de Metátesis. Si se observa su evolución desde el latín, se tendrán los siguientes cambios fonéticos:

parabŏla (lat.) > parabla (esp. ant.) > palabra

Forma lingüística “viuda”

Así mismo, la palabra “viuda” puede ser un ejemplo del fenómeno lingüístico de la Metátesis, puesto que si se observa su evolución, se verá cómo esta palabra presentó una alteración en la posición de sus fonemas, en su cambio de español antiguo al español moderno:

vidŭusa > vidua > viuda

Forma lingüística “costra”

Finalmente, otro ejemplo de Metátesis en el Español, es el ocurrido en la forma “costra”, la cual presentó una alteración en el lugar que ocupaban sus fonemas, en su evolución el español antiguo al moderno, tal como puede verse a continuación:

crusta (lat.) > crosta (esp. ant.) > costra

Imagen: pixabay.com

Metátesis (cambio fonético)
Se habla de:                         

Bibliografía

El pensante (septiembre 12, 2017). Metátesis (cambio fonético). Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/metatesis-cambio-fonetico/