Metátesis sencilla

Idiomas y lenguaje

Quizás lo mejor, antes de aproximarse a la definición y demás ejemplos que pueden establecerse en referencia a la Metátesis sencilla, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender este tipo de Metátesis en su contexto preciso.

Definiciones fundamentales

En consecuencia, tal vez sea positivo comenzar por el propio concepto de Cambio fonético, pues esto hará que se tenga idea del tipo de fenómeno lingüístico que se aborda. Así mismo, ayudará traer a capítulo las definiciones de Cambios fonéticos condicionados y de Metátesis. A continuación cada una de estas nociones:

Cambio fonético

Con referencia a la definición de Cambio fonético, este ha sido explicado por la Lingüística como un tipo de fenómeno lingüístico que tiene lugar en el nivel fonético-fonológico de la Lengua, y que consiste en la alteración que sufre la articulación de un sonido en la cadena de habla. Sin embargo, este tipo de fenómeno puede darse en distintos niveles, es decir, afectar distintas dimensiones del Lenguaje: por un lado, la Lingüística apunta a que el Cambio fonético podría ser simple o puramente fonético, siendo simplemente una alteración en la forma de pronunciar un sonido, sin que se cambiara el fonema relacionado; en segundo lugar, habría también un tipo de cambio fonético en donde además de cambios en la producción de un alófono, habría alteración en el fonema relacionado, e incluso en el inventario fonológico de la Lengua que experimente dicho fenómeno.

Cambios fonéticos condicionados

Además de dos niveles, la Lingüística indica que existen al menos dos distintos tipos o clases de cambios fonéticos, siendo uno de ellos el Cambio fonético condicionado, el cual es descrito a su vez como el cambio fonético que ocurre como consecuencia de la influencia de unos fonemas sobre otros, lo que haría que esta clase de cambio fuese entendido también como un cambio fonético contextualizado, no aleatorio, y de hecho casi siempre temporal.

Metátesis

Por su parte, la Metátesis será explicada, junto a la Asimilación y la Disimilación como uno de las tres distintas clases de Cambios fonéticos condicionados estipulados por la Lingüística. En cuanto a su naturaleza, esta disciplina dirá que la Metátesis ocurre cuando uno o más fonemas de una cadena de habla o palabra cambian de lugar dentro de la propia forma lingüística, cambio este que tal vez –como señalan algunas fuentes- es impulsado por la pulsión del hablante por hacerse de formas de más sencilla pronunciación.

Metátesis sencilla

Teniendo presente estas definiciones, es probable que sea mucho más sencillo aproximarse entonces al concepto de Metátesis sencilla, la cual es vista, de forma general, por la Lingüística, como uno de los cuatro tipos de Metátesis, así como el fenómeno lingüístico que ocurre cuando un fonema cambia de posición dentro de una cadena de habla, sin intercambiar su lugar por o con otro, es decir, que en el caso de la Metátesis sencilla, el cambio ocurre en un solo fonema de la palabra.

Ejemplos de Metátesis sencilla

No obstante, tal vez la forma más eficiente de explicar este tipo de cambio fonético condicionado, sea a través de la exposición de un grupo de ejemplos, en donde pueda verse cómo ocurre el cambio de lugar de un fonema dentro de la propia cadena de habla. A continuación, algunos de ellos:

Evolución de la palabra “costra”

De esta forma, la palabra “costra” es un claro ejemplo de Metátesis sencilla, puesto que ella presenta un cambio de posición, en el fonema “r”. Para poder ver más de cerca dicho cambio se deberá revisar entonces los tres principales estadios de este:

crusta (lat.) > crosta (esp. ant.) > costra (esp. moderno)

Al observar de cerca esta evolución, se verá entonces cómo el fonema líquido /r/ abandona la posición que tenía en su forma en Español antiguo /crosta/ para ubicarse en un lugar nuevo en la forma /costra/ correspondiente al Español moderno. Siendo un cambio de un solo fonema, el cual no se ha intercambiado por ningún otro sonido, se hablará entonces de una Metátesis sencilla.

Otros ejemplos

Así mismo, algunos autores indican que casi siempre la Metátesis sencilla puede verse en el cotidiano, en el nivel puramente fonético, y en donde los hablantes –o incluso una comunidad de habla- cuentan con ciertas producciones, que aun cuando son frecuentes no constituyen formas reconocidas por la Academia, y que constituyen cambios fonéticos temporales, y casi siempre asociados con errores en la producción de un sonido. Entre algunas de estas formas, o ejemplos de Metátesis frecuentes en el Español, se encuentran las siguientes:

La palabra /nadie/ es producida en algunos contextos sociales como /naide/
De igual forma, la palabra /crocodilo/ se produce como /cocodrilo/
Otro ejemplo es la producción del nombre /Gabriel/ como /Grabiel/
En algunos contextos la palabra /aeropuerto/ es pronunciada como /areopuerto/

Sin se revisan por su parte estos ejemplos, podrá verse cómo en cada caso, las palabras han presentado una variación en uno de los fonemas, el cual cambiando de lugar, produce una forma diferente, aun cuando sigue siendo considerada igual por el hablante o la comunidad dentro de la cual se produce el cambio. En todos los casos, siendo solo un fonema el que cambia, se hablará entonces de Metátesis sencilla.

Imagen: pixabay.com

Metátesis sencilla

Bibliografía

El pensante (septiembre 12, 2017). Metátesis sencilla. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/metatesis-sencilla/