Metodología de la Investigación

Ciencia

Dentro de las Ciencias de la Información, se conoce con el nombre de Metodología de la Investigación al cúmulo de técnicas y métodos que se despliegan, de forma consecutiva y sistemática, a fin de abordar un objeto de estudio.

De esta forma, es la Metodología de la Investigación la disciplina encargada de concebir, planificar y sistematizar las distintas técnicas, procedimientos o métodos que usarán los investigadores, durante la realización de un estudio. En este sentido, la Metodología de la Investigación se erigirá como una guía a seguir dentro de la puesta en marcha de la investigación, buscando que esta llegue a buen puerto, blindando los resultados de cualquier tipo de duda o elemento que conlleve a que éste sea considerado no válido, por defectos o fallas dentro de la forma de abordaje o análisis de resultados.

Función de la Metodología de la Investigación

Por consiguiente, la Metodología de la Investigación se convierte en un aliado indispensable, no sólo para indicar el cómo debe realizarse un estudio específico, sino para garantizar que los resultados sean adecuados, e incluso que nadie pueda llegar a colocarlos en duda, debido a la mala elección o aplicación incorrecta de los distintos procedimientos. Así las cosas, la Metodología viene a dotar a las investigaciones arropadas bajo su disciplina del rigor científico necesario, que le permita realizar correctamente el estudio, análisis y defensa de la investigación realizada.

Campos de aplicación

Debido a su carácter utilitario y su alcance académico, la Metodología de la Investigación se erige como una disciplina, que se encuentra a disposición de cualquiera de las ramas del saber, que quieran emprender la tarea de realizar investigaciones sujetas al rigor científico. De esta manera, la Metodología de la Investigación se presenta entonces como una opción académica, para todas aquellas ramas del saber que así lo desean, bien si estas pertenecen a otros ámbitos no científicos, como por ejemplo las Ciencias Sociales, las Ciencias Económicas, las Humanidades, e incluso las Ciencias Jurídicas.

Tipos de Metodologías de la Investigación

Sin embargo, que toda disciplina del saber humano, pueda contar con la elección y planificación de determinados métodos y procedimientos, durante el desarrollo de una investigación, gracias a la correcta aplicación de la Metodología de la investigación, no quiere decir que todos los procedimientos y tipos de metodología se adapten correctamente a todas las materias académicas. Al respecto, la propia Metodología de la Investigación ha distinguido entre dos ramas metodológicas, las cuales están constituidas, de acuerdo a las disciplinas que se valen de ellas.

Resulta pertinente entonces, hacer una breve descripción de cuáles son los dos principales tipos de métodos, que la Metodología de la Investigación concibe dentro de sí:

Metodología cuantitativa

Esta metodología plantea la recolección y análisis de datos que puedan ser cuantificables, por lo que básicamente, sus técnicas se basan en la observación, medición, registro y análisis de resultados. Por consiguiente, este tipo de metodología es usualmente empleado por las distintas disciplinas contenidas en las diversas Ciencias Básicas (Biología, Física, Química, etc.) las cuales hacen uso sobre todo del método deductivo, en base a los datos arrojados por la población escogida.

Metodología cualitativa

Por otro lado, la metodología cualitativa se enfoca en aquellos datos que no necesariamente puedan ser procesados bajo los conocimientos científicos, estadísticos o matemáticos. De esta forma, la metodología cualitativa se orienta más hacia aquellos datos, cuyo análisis requieren más de un sentido interpretativo, lo cual además le confiere un nivel de subjetividad, que viene a sepáralo diametralmente de la Metodología Cuantitativa. Así mismo, las Ciencias de la Investigación han indicado que este tipo de metodología es empleada mayormente por las disciplinas humanísticas, así como por la Ciencias Sociales, las cuales se valen en sus investigaciones de métodos como la observación e interacción directa con el fenómeno estudiado, la realización de entrevista, la clasificación documental, entre otros métodos y procedimientos. De esta forma, se puede afirmar entonces que el principal método es el inductivo, puesto que de un conocimiento preciso, se trata de inferir una ley o concepto universal.

Imagen: pixabay.com

 

 

 

 

Metodología de la Investigación

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (Octubre 12, 2016). Metodología de la Investigación. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/metodologia-de-la-investigacion/