Modo de articulación

Quizás lo mejor, antes de abordar la definición del Modo de articulación, así como los distintos fonemas que de él se generan, sea revisar de forma breve algunos conceptos, indispensables para entender la naturaleza de este tipo de producción de fonemas, en su contexto preciso.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que resulte pertinente comenzar por el propio concepto de fonema, a fin de entender la unidad producida por el Modo de articulación. Igualmente será necesario traer también a capítulo la definición y descripción del Aparato Fonador por ser el sistema orgánico involucrado directamente con los distintos modos de articulación. A continuación, cada uno de estas definiciones:

Fonema

Por consiguiente, se dirá entonces que el Fonema es visto por la Fonología como su principal objeto de estudio, así como también la unidad fonológica por excelencia. Igualmente, esta disciplina lingüística ha señalado que el Fonema puede ser entendido como la representación mental del sonido de una Lengua, es decir, que éste no refiere a la forma en la que dicho sonido es pronunciado, como lo hace el Alófono, sino que se trata del ideal de sonido que tienen los hablantes de una Lengua. Así mismo, la Fonología ha indicado que el fonema cuenta con las características de ser abstracto, indivisible y diferenciador.

Aparato Fonador

De igual forma, la Fonología también ha lanzado luces sobre la definición el Aparato Fonador, el cual es concebido como el conjunto de órganos del cuerpo humano, directamente relacionados con el habla. De acuerdo a lo que indican algunas corrientes lingüísticas, como por ejemplo aquella a la que pertenece el lingüista estadounidense Edward Sapir, no se puede decir que la función principal de los órganos que conforman el Aparato fonador sea el habla, pues estos son órganos destinados a la respiración y la deglución, mientras que el hecho de que también funciones como los órganos generadores del sonido y el habla sigue siendo una circunstancia secundaria y sorprendente. Dentro de este grupo de órganos, la Fonología ha distinguido también tres divisiones:

  • Órganos de respiración: se encuentran conformados por el diafragma, los pulmones, los bronquios y la tráquea. Su principal misión, dentro del mecanismo del habla, es la de impulsar la columna de aire, desde los pulmones –una vez ha ocurrido la inspiración- enviándola hacia la faringe y la cavidad oral, en donde se producirá el sonido.
  • Órganos de fonación: por su parte, entre estos órganos se encuentran las cuerdas vocales y la glotis, la cuales a su vez se localizan dentro de la laringe. La misión de estos órganos es servir también de vehículo a la columna de aire, rumbo a la cavidad oral, además de ser el lugar en donde se origina la voz, gracias a la vibración de las cuerdas vocales.
  • Órganos articulatorios: sin embargo, la voz creada en las cuerdas vocales es todavía muy débil, por lo que necesita ser amplificada por los órganos articulatorios, los cuales ubicados en la zona superglótica, se encuentran compuestos por los labios, los dientes, el paladar óseo y el paladar blando. En estos órganos también ocurren el Punto de Articulación  y el Modo de articulación.

Modo de Articulación

Teniendo presentes estas definiciones, tal vez realmente sea mucho más sencillo abordar la definición de Modo de Articulación, el cual es visto por la lingüística como una de las formas de producción de fonemas. Así mismo, en cuanto a esta forma de producir sonidos o fonemas, la Fonología indica que el Modo de Articulación consiste en el órgano articulador que sirva de obstáculo a la columna de aire, en su camino por la cavidad oral o nasal. De esta forma, en el momento en que se origina un Punto de Articulación –es decir, el momento en que dos entes u órganos articuladores hacen contacto- también se genera un Modo de Articulación, puesto que esta unión genera también una determinada barrera física natural, la cual hace que el fonema cuente también con una característica particular, dependiendo de la forma en que deba salir la columna de aire del cuerpo.

Clasificación primaria de los fonemas según su Modo de articulación

A pesar de que la Fonología distingue una gran cantidad de fonemas, de acuerdo al Modo de Articulación por el cual se han producido, se puede hablar básicamente de dos clases de fonemas, dentro de los cuales se encuentran incluidos esta mayoría. En consecuencia, de acuerdo al modo en que la columna de aire sale del cuerpo y las barreras físicas que se encuentra en su recorrido, se puede hablar de Fonemas consonánticos obstruyentes y Fonemas consonánticos sonantes. A continuación, una breve descripción de cada uno de ellos:

  • Fonemas obstruyentes: en este sentido, la Fonología considerará como obstruyente a todo fonema que se ha producido cuando la columna de aire se encuentra con un obstáculo natural de gran importancia. Por lo general, esta barrera física hacen que los fonemas considerados como obstruyentes resulten en consonantes sordas, aun cuando la Fonología refiere que también se puede hablar de consonantes obstruyentes sonoras. En esta clasificación se encuentran entonces los fonemas oclusivos, africados y fricativos.
  • Fonemas sonantes: en contravía, también se puede hablar de fonemas sonantes, los cuales se caracterizan por ser producidos por Modos de articulación en los que no se presenta una barrera física con la cual se encuentre la columna de aire en su viaje por la cavidad oral o nasal. Por lo general, la gran mayoría de los fonemas contenidos dentro de esta descripción puede ser considerada como sonora, sin que esto quiera decir que en los fonemas sonantes no se puedan encontrar también fonemas sonantes soros. Entre los distintos fonemas sonantes se encuentran incluidos los nasales, líquidos y aproximantes. Así mismo, en los Fonemas sonantes, es decir, aquellos que tienen lugar en modos de articulación en donde ningún órgano articulador ejerce una barrera para la salida de la columna de aire, también se pueden considerar incluidos los sonidos vocálicos, los cuales además serán también siempre sonoros.

Imagen: pixabay.com

Modo de articulación
julio 30, 2017

Ver más Artículo al azar