Multiplicación de fracciones por un número entero

Probablemente, la forma más idónea de abordar una explicación sobre la forma correcta de resolver la Multiplicación de fracciones y números enteros sea comenzar por hacer una revisión teórica, en la cual se puedan tener en cuenta algunas definiciones cruciales para entender esta operación dentro de su contexto matemático preciso.

Definiciones fundamentales

Al respecto, puede que también resulte prudente delimitar esta revisión a dos nociones específicas: las definiciones mismas de fracciones y números enteros, para así tener conciencia de la naturaleza de las expresiones o elementos numéricos involucrados en la operación de Multiplicación.  A continuación, cada una de ellas:

Fracciones

En este sentido, se comenzará por decir que las distintas fuentes se han dado a la tarea de señalar la Fracciones como un tipo de expresión matemática, la cual es usada para expresar número fraccionarios, es decir, que las fracciones serán representaciones de números o cantidades no exactas o no enteras.

Por igual, las fracciones son entendidas de forma general como una expresión compuesta por dos elementos, cada uno de los cuales podrán ser definidos a su vez de la siguiente forma:

  • Numerador: en primer lugar, se encontrará el Numerador, el cual cumplirá con la tarea de indicar cuál es la parte del todo que se ha tomado o que representa la fracción. Este elemento se encontrará ubicado en la parte superior de la expresión.
  • Denominador: por su parte, el Denominador ocupará la parte inferior de la expresión. Su misión es indicar en cuántas partes se encuentra dividido el todo, del cual el numerador representa una parte.

Números enteros

En contravía, los Números enteros serán elementos que servirán para dar cuenta de cantidades exactas. Estos números se encuentran conformados por los números naturales, sus inversos negativos y el cero, elementos estos que constituyen a su vez el Conjunto numérico Z. A diferencia de las fracciones no contarán ni con numerador ni con denominador, estando entonces conformado por un solo elemento.

Multiplicación de fracciones con números enteros

Una vez se han revisado estas definiciones, será mucho más sencillo entender la operación conocida como Multiplicación de fracciones y enteros, y que tal como indica el nombre que la denomina, se trata de una operación por medio de la cual se busca obtener un producto entre un número fraccionario, expresado en forma de fracción, y un número entero.

Sin embargo, como esta es una operación que combina elementos mixtos, o de distinta naturaleza matemática, será necesario especificar la forma correcta de dar resolución a este tipo de operaciones, y que se basará en estos simples pasos:

  • Lo primero que deberá recordarse es que todo número entero, matemáticamente hablando, cuenta con un denominador equivalente a uno.
  • Asumido esto, es decir, que el denominador del número entero corresponde a la unidad, se podrá expresar la multiplicación entre dos fracciones.
  • Cónsono con lo que dicta la Matemática, se deberá proceder a multiplicar los números que sirven de numerador, obteniendo así el numerador del producto.
  • Así mismo, se procederá con los denominares, a fin de lograr determinar cuál es el producto de la fracción final.
  • Si existen posibilidades de simplificar la fracción, deberá hacerse.

La forma de resolver este tipo de operación podrá ser expresada matemáticamente de la siguiente manera:

Ejemplo de Multiplicación de fracciones y números enteros

Sin embargo, puede que la forma más idónea de completar una explicación sobre la forma correcta de multiplicar fracciones y números enteros sea la de recurrir a algunos ejemplos, que permitan ver de forma práctica el cómo todo número entero podrá ser expresado como fracción, asumiendo como su denominador la unidad, permitiendo así el resolver la Multiplicación de fracciones, tal como se ve seguidamente:

Resolver la siguiente operación:

Imagen: pixabay.com

Multiplicación de fracciones por un número entero
enero 21, 2018

Ver más Artículo al azar