Multiplicación de fracciones

Tal vez lo más conveniente, previo a abordar la definición y demás aspectos de la Multiplicación de fracciones, sea revisar de forma breve algunas definiciones, necesarias para entender esta operación matemática dentro de su contexto preciso.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede entonces que sea también necesario centrar esta revisión teórica en dos nociones específicas: la primera de ellas, la propia definición de Número fraccionarios, la cual resultará de utilidad a la hora de tener presente la naturaleza de los elementos numéricos en base a los que se da esta operación. Así mismo, será prudente pasar revista sobre la definición de fracción, por ser esta la expresión matemática involucrada en esta operación. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los números fraccionarios

Por consiguiente, se comenzará por decir que los Números fraccionarios han sido explicados por las Matemáticas como los elementos numéricos a través de los cuales se da cuenta de cantidades no enteros o inexactas, razón por la que algunos autores señalan que estos números son llamados de esta forma, ya que señalan la porción o fracción de un número, y no su cantidad entera.

De igual forma, los números fraccionarios son identificados por esta disciplina como uno de los dos elementos que conforman el conjunto de los Números racionales, llamado también conjunto numérico Q. Así también, las Matemáticas señalan que los números fraccionarios pueden ser expresados tanto en forma de fracción como en forma de expresión decimal.

Fracciones

Con respecto a las fracciones, la mayoría de las fuentes matemáticas coinciden en identificarla como una forma de expresión de los números fraccionarios, consistente en una división planteada entre dos números enteros, cada uno de los cuales ocupa su lugar y cumple con una función, tal como puede verse a continuación:

  • Numerador: será el número que se encuentre en la parte superior de la expresión. Su misión será señalar cuál es la parte del todo al cual refiere la fracción.
  • Denominador: por su parte, el denominador constituirá el número inferior de la fracción. Este tiene la tarea de señalar cuál es el todo de cuya fracción expresa una parte.

Multiplicación de fracciones

Teniendo presente estas definiciones, es probable que sea mucho más sencillo aproximarse a una definición de Multiplicación de fracciones, lo cual es entendido como una operación matemática, por medio de la cual se pretende calcular el producto de dos o más fracciones. En esta operación, no se distinguirá si las fracciones tienen o no igual denominador, puesto que independientemente de este hecho, la multiplicación se resolverá siempre de igual forma: multiplicando el numerador de la primera fracción por el numerador de la segunda, y el denominador de esta por el denominador de la primera fracción. Esta resolución puede ser expresada matemáticamente de la siguiente manera:

En el caso de que el resultado pueda simplificarse, se buscará entonces también determinara la fracción irreducible del producto encontrado.

Ejemplo de multiplicación de fracciones

No obstante, puede que la forma más eficiente de completar una explicación respecto a la Multiplicación de fracciones sea a través de la exposición de un ejemplo concreto, tal como puede verse a continuación:

Hallar el producto de esta operación:

Para resolver esta multiplicación de fracciones se multiplicará el numerador de la primera fracción por el numerador de la segunda, y el denominador de esta fracción por el denominador de la primera de ellas:

Al obtener este resultado, se puede notar que se deberá realizar una simplificación, lo cual se logrará igualmente a través del método del divisor común:

Si se diera el caso de que algunos de los factores que fungen como numerador en las fracciones involucradas coincidiera con algunos de los factores del denominador, ambos podrían suprimirse, lo cual es permitido y se conoce con el nombre de cancelación.

Imagen: pixabay.com

Multiplicación de fracciones
diciembre 17, 2017

Ver más Artículo al azar