Multiplicación de números (Sistema métrico sexagesimal)

Entre las distintas operaciones que se pueden realizar en base a las medidas de tiempo, expresadas en el Sistema métrico sexagesimal, se encuentra la Multiplicación. Sin embargo, antes de abordar una explicación sobre cómo debe realizarse este procedimiento de forma correcta, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta operación es su justo contexto matemático.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Sistema métrico sexagesimal, Anotación de un número de forma compleja y Anotación de un número de forma incompleja, por encontrarse directamente relacionadas con la operación de multiplicación, que se estudiará más adelante. A continuación, cada una de estas definiciones:

Sistema métrico sexagesimal

En este sentido, podrá comenzarse por decir que el Sistema métrico sexagesimal ha sido descrito por las Matemáticas como un sistema de numeración posicional, en donde los elementos además de contar con un valor que es dado por la posición que ocupa en el sistema, basa también su valor según las potencias de sesenta (60).

Así mismo, en cuanto a su origen, las distintas fuentes señalan que el Sistema de numeración sexagesimal nació en el seno de la civilización Sumeria, en Mesopotamia. No obstante, los árabes también lo usaron activamente, al tiempo que fueron los responsables de su difusión.

Empero, aun cuando se trata de un sistema de numeración, el Sistema sexagesimal nunca ha sido usado para contar, sino que ha sido destinado siempre a la determinación de cálculos precisos, así como de medidas específicas. Entre ellas se encuentra por ejemplo la medida del tiempo, magnitud que es determinada en base a tres unidades, que tienen como base el Sistema métrico sexagesimal, presentando entre ellas diferencias de 60 unidades, que se disponen en orden inferior.

De igual manera, el Sistema métrico sexagesimal puede ser empleado para medir ángulos, toda vez que se tienen en cuenta que la Circunferencia se considera poseedora de una medida equivalente a 360º.

Anotación de un número de forma compleja

En segundo lugar, será necesario pasar revista también sobre el concepto de Anotación de un número de forma compleja, lo cual será explicado como un procedimiento por medio del cual se logra la expresión de una medida de tiempo, teniendo cuidado de anotar cada una de las unidades que pueden verse en ella.

Por consiguiente, toda vez que se desee anotar un número de forma compleja, en el Sistema métrico sexagesimal, se deberá entonces anotar la medida en números, acompañada del símbolo de la unidad, que le corresponde. Una medida de tiempo expresada de forma compleja, tendrá entonces la siguiente apariencia:

Hora (h) Minuto (’) Segundo (”)

Anotación de un número de forma incompleja

Por último, también se lanzarán luces sobre la Anotación de un número de forma incompleja, lo cual ha sido explicado, de manera general, como una de las dos expresiones posibles en las que puede ser anotada una medida de tiempo, que tenga unidades de medida, basadas en el sistema métrico sexagesimal.

De forma mucho más específica, las Matemáticas han explicado que toda vez que se desee anotar un número de esta forma, simplemente se deberá expresar la medida de tiempo, pero anotando una sola unidad, es decir, que la medida de tiempo contará con una sola unidad. En consecuencia, se anotará la medida en forma de número, seguida de la unidad correspondiente.

Multiplicación de un número en el sistema métrico sexagesimal

Toda vez se han revisado estas definiciones, se podrá abordar una explicación sobre la Multiplicación de un número en el Sistema métrico sexagesimal, clasificada como una de las operaciones aritméticas básicas que se pueden realizar en base a las medidas de tiempo, expresadas con unidades basadas en este sistema de numeración.

De forma mucho más precisa, la Multiplicación de números en el sistema métrico sexagesimal será la suma abreviada, por medio de la cual se trata de averiguar cuál es el total de sumar por sí mismo, una medida específica, tantas veces como indique el número o medida por la cual se está multiplicando.

Tal como sucede en el resto de las operaciones, en la Multiplicación de números en el sistema métrico sexagesimal las unidades se multiplicarán entre sí, sólo si coinciden en sus unidades de tiempo, por lo que entonces se tendrá que las horas se multiplican por las horas, los minutos por los minutos, y los segundos por los segundos.

No obstante, si alguna medida correspondiente con los minutos o los segundos superara las 60 unidades, deberá pasarse entonces a una unidad de orden superior, dividiéndose entre 60.

Ejemplo de multiplicación de números en el Sistema métrico sexagesimal

Sin embargo, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre cómo realizar de forma correcta una Multiplicación en el Sistema métrico sexagesimal, sea a través de un ejemplo preciso, tal como el que se muestra a continuación:

Paola tarda en recorrer 1 h 30’ 10” mil metros en nado libre. Si ha hecho el mismo tiempo en tres días seguidos. ¿Cuánto tiempo acumulado ha nadado Paola en los último tres días?

Al leer este ejercicio, se llega a la conclusión de que se debe proceder a realizar una multiplicación, en donde participará la medida de tiempo dada y el 3, correspondiente a la cantidad de días en los que se ha presentado el mismo tiempo. En consecuencia, lo primero que se hará deberá ser exponer las medidas:

1 h 30’ 10”
3

Así mismo, se planteará la multiplicación, de cada medida por el tres:

Multiplicación de la Hora: 1 x 3 = 3
Multiplicación de los minutos: 30 x 3 = 90

Cuando se multiplican los minutos, se obtiene un resultado superior a 60, por lo que se debe general una unidad de orden superior. Para esto se dividirá 90 entre 60. El cociente será tomado como la hora, mientras que el resto será dispuesto como minutos.

90 : 60 = 1 (cociente) 30 (resto)

 Posteriormente, el cociente será sumado a las horas que ya se habían originado en base a la multiplicación entre las que ofrecía el ejercicio originalmente y los días.

Suma de hora: 3 + 1= 4

Se procede a multiplicar entonces los segundos:

Multiplicación de segundos: 10 x 3 = 30

Como ya han sido calculadas cada una de las medidas correspondientes a las tres unidades que plantea la forma compleja en la que fue expresada la unidad de tiempo, se procede entonces la medida obtenida de la multiplicación:

Paola ha nadado en los últimos 3 días un total de 4 h 30’ 30”

Imagen: pixabay.com

Multiplicación de números (Sistema métrico sexagesimal)
junio 28, 2019

Ver más Artículo al azar