Multiplicación de un número decimal por 100

Tal vez lo más recomendable, antes de abordar una explicación sobre la forma adecuada en que debe resolverse toda operación que implique multiplicar cualquier número decimal por el 100, sea revisar brevemente algunas definiciones, que permitirán entender esta operación, y la forma de resolverla, en su justo contexto matemático.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también lo mejor sea delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: la primera de ellas, la propia definición de Números decimales, pues esto permitirá tener conciencia sobre la naturaleza de uno de los números involucrados en la operación. Así mismo, será conveniente traer a capítulo el concepto de Multiplicación, a fin de conocer la operación que se realizará entre el número decimal y el 100. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Los números decimales

De esta forma, se comenzará por decir que las Matemáticas han explicado los Números decimales como aquellos elementos numéricos, que sirven para darle expresión escrita a los números racionales y los números irracionales. Por igual, la disciplina matemática ha señalado también que los Números decimales serán aquellos elementos compuestos por dos partes: una entera y una decimal, las cuales son descritas a su vez de la siguiente forma:

  • Parte entera: en primer lugar, se encontrará entonces la parte entera, la cual se conocerá con el nombre de Unidades, y estará conformada –siempre y sin excepción- por un número entero, el cual podrá ser positivo, negativo o incluso estar constituido por el cero. En esta parte, por estar conformada por números pertenecientes al sistema de numeración decimal, tiene elementos que responden a valores posicionales, distinguiéndose entre unidades, decenas, centenas, unidades de mil, decenas de mil, etc.
  • Parte decimal: en segunda instancia, los Números decimales también contarán con una segunda parte, la cual recibirá el nombre de Unidades incompletas, encontrándose constituida por un número menor a la unidad, y que puede encontrarse entre el 0 y el 1. En esta parte, los elementos tendrán también valor posicional, y en ellos podrán encontrarse las décimas, centésimas, milésimas, diezmilésimas, etc.

Ambas partes del número decimal estarán separadas –y relacionadas según señalan algunas otras fuentes- por una coma. A la izquierda de ella, irán siempre anotadas las unidades, mientras que a la derecha de este símbolo, se deberán anotar las unidades incompletas. Algunas corrientes matemáticas también admiten el uso del punto, el cual será empleado de la misma forma que la coma para separar las unidades y las unidades incompletas que conforman los números decimales.

Multiplicación

En otro orden de ideas, las Matemáticas también han descrito la Multiplicación, la cual ha sido señalada entonces como una operación, cuyo principal propósito será determinar cuál es el producto que se obtiene una vez se suma por sí mismo un número específico, tantas veces señale un segundo número. En el caso de los números decimales, estos podrán sostener también multiplicaciones con otros números, sean decimales o no, obteniendo siempre como resultado un número decimal, que por lo general tiene tantos decimales como existen entre los números que se han multiplicado.

Multiplicación de un número decimal por 100

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, quizás sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre cómo resolver aquellas multiplicaciones que se establecen entre cualquier número decimal y el cien (100), y que según la teoría matemática debe ser resuelta según una ley que ordena que siempre que se esté ante una operación de este tipo, simplemente se anote como resultado el mismo número decimal, corriendo su coma dos lugares a la derecha, en representación de los ceros que tiene el número 100 por el que se multiplica.

De esta manera, se tendría entonces una operación que sería resuelta tal como se anota en el ejemplo siguiente:

12,345 x  100 =   1234,5

Ejemplos de Multiplicación de un número decimal por 100

En consecuencia, siendo una Ley matemática, se tendrá que sin importar la cantidad de decimales o el valor de su parte entera, siempre que se multiplique un número decimal por el 100 se deberá correr la coma dos lugares, tal como se puede ver en los siguientes ejemplos:

2,3 x 100 =  230
12,90 x 100= 1290
3,456 x 100 = 345,6
20,15 x 100 = 2015
99,10 x 100 = 9910

Imagen: pixabay.com

Multiplicación de un número decimal por 100
marzo 19, 2018

Ver más Artículo al azar