Nivel microestructural del texto

Idiomas y lenguaje

Antes de abordar el tema del nivel microestructural del texto, quizás sea pertinente recordar la definición de texto, así como las dimensiones y niveles que lo conforman, a fin de poder tener un mejor entendimiento del nivel microestructural, relacionado sobre todo con la unión coherente de las ideas.

Definición de texto

De esta forma, vendría bien recordar que el Texto –tanto si éste es oral o escrito, aun cuando la Lingüística siempre se refiere al texto oral- puede ser visto como una entidad, que respondiendo a cierta estructura, logra ordenar de forma coherente y cohesionada una serie de ideas específicas, a fin de lograr un proceso comunicativo entre el hablante y su interlocutor. De esta forma, el Texto vendría –dentro del proceso de la Comunicación- a ser el código, con el cual los hablantes logran, siguiendo las normas de la sintaxis y la gramática, combinar signos lingüísticos, a fin de generar unidades de sentido, semánticamente interpretables, que permitan la comunicación de mensajes entre ellos.

Dimensiones y niveles del texto

Así mismo, en su deseo por asir y estudiar el Lenguaje, a través de su realización: el texto, los lingüistas se han dado a la tarea de identificar distintos aspectos, a través de los cuales puede tenerse una mejor comprensión de los elementos y zonas por las cuales está conformado el texto. A continuación, una breve descripción de las dos principales:

Dimensiones del texto

Dentro de la Lingüística, más específicamente en el ámbito del Análisis del Discurso, se entiende por Dimensiones del Texto a todos aquellos aspectos tangibles de este, es decir, que pueden registrarse, y que se manifiestan de distintas formas en el ámbito de la Notación, la Morfología, la Sintaxis, lo Semántico y lo Pragmático, siendo éstas cada una de las dimensiones que se le reconocen al texto.

Niveles del texto

Por su parte, los niveles estarían relacionados totalmente con aspectos abstractos, que siendo intangibles, tiene que ver más con aquellos conceptos y estructuras que el hablante, o sobre todo el escritor, sigue a fin de lograr formas que semánticamente, además de propiciar la comunicación, logran que el interlocutor o lector entienda, sienta, capte o comprenda de determinada forma una idea, por lo que cada uno de estos niveles tiene que ver también con los procesos de planificación que sigue el escritor. En este sentido, la Lingüística distingue como niveles de texto los siguientes: superestructural, macroestructural, microestructural, estilístico y finalmente el retórico.

Relaciones entre dimensiones y niveles

Visto estos aspectos concretos y abstractos a través de los cuales se manifiesta y construye el texto es importante anotar que estas dimensiones y niveles no funcionan de manera apartada e individual, sino que mantienen constante conexión y coacción en todos los mecanismos implicados en la producción de textos semánticamente comprensibles, por parte del autor o hablante, así como en aquellos relacionados con el entendimiento y comprensión por parte del interlocutor, pues no hay que olvidar que la comunicación no implica sólo la transmisión y recepción de un mensaje, sino que para considerarse un proceso comunicativo pleno se requiere que dicho mensaje y código sea manejado y entendido por los hablantes involucrados.

Nivel microestructural del texto

Siendo reconocido entonces como uno de los aspectos abstractos del texto, el Nivel Microestructural se encuentra estrechamente ligado al ámbito de las significaciones del texto, al cual también se encuentra unido el Nivel Macroestructural. Sin embargo, el Nivel Microestructural se enfoca en los microaspectos del texto, es decir, en las relaciones de coherencia y conexión que se van estableciendo entre los distintos elementos que conforman la estructura de la oración.

De esta forma, es el Nivel Microestructural del texto, en donde el autor o hablante elige –a través de procesos morfosintácticos y léxico-semánticos- el modo correcto en que se relacionarán los distintos elementos que darán resultado a las oraciones, buscando en todo momento que éstas constituyan formas con sentido y coherencia, permitiendo la comprensión plena por parte del interlocutor o lector.

Así mismo, la Lingüística ha indicado que dentro del Nivel Microestructural del texto se pueden encontrar ciertas señales textuales, como las que se nombran a continuación:

  • Relaciones de condición-consecuencia.
  • Relaciones de causa- efecto.
  • Relaciones de medio-meta.
  • Recursos de Producción (evaluación, ampliación, ejemplificación, etc.)
  • Indicadores o Marcadores Temporales como por ejemplo los adverbios.

Mecanismos de la Microestructura

Por otro lado, la Lingüística también ha señalado las tres principales tareas que comprenden el Nivel Microestructural del texto, siendo entonces obligación del hablante o del escritor encargarse de que en cada una de las oraciones del texto que produce se cumplan los siguientes parámetros:

  • Atender a que las ideas elementales del texto se encuentren expresadas de manera correcta, es decir, conformadas por los morfemas y lexemas correctos, así como por las relaciones adecuadas entre ellas, a fin de que exista concordancia.
  • Verificar que exista continuidad entre las distintas ideas que se expresan en cada una de las oraciones, por consiguiente que exista coherencia en el texto.
  • Ordenar las ideas que se han escogido, de forma que se establezcan entre ellas relaciones de causalidad, a fin de poder elaborar textos donde las ideas puedan ir desarrollándose de forma coherente a lo largo de la unión de las oraciones que lo conforman.

Imagen: pixabay.com

Nivel microestructural del texto

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (enero 15, 2017). Nivel microestructural del texto. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/nivel-microestructural-del-texto/