Nivel retórico del texto

Antes de abordar el concepto y las distintas expresiones del nivel retórico del texto, quizás sea conveniente recordar qué es aquello que la Lingüística tiene en cuenta cómo Texto, así como las distintas dimensiones y niveles que han sido adjudicada a esta entidad, por algunos teóricos.

Definición del texto

En este sentido, habría que empezar por decir que el texto puede ser considerado como toda unidad de sentido –o mensaje- conformada y expresada por un hablante –bien sea de forma escrita u oral- a fin de dirigirla a un interlocutor o grupo de interlocutores, se encuentren estos presentes o no. De esta forma, el texto estaría profundamente relacionado también con el contexto, pues es éste el que regula u orienta algunas de sus características, aun cuando estas también se ven profundamente moldeadas por las intenciones, rasgos y competencias lingüísticas del hablante, así como la naturaleza de sus interlocutores.

Nivel retórico del texto

En cuanto al Nivel Retórico del texto, es necesario comenzar por decir que éste corresponde a un nivel conceptual, es decir, que se trata de un perfil invisible y abstracto del lenguaje, constituido por las distintas estrategias que emplea el hablante o escritor con el objetivo de lograr convencer o persuadir a su interlocutor, para que crea que aquello que escucha o lee es cierto, por lo cual debe aceptarlo, creerlo o incluso actuar según lo sugerido por el texto en cuestión.

Así mismo, este nivel del Discurso, es decir, el nivel retórico, se encuentra ligado estrechamente a la eficacia del texto, puesto que en la medida en que el hablante logre articular sus argumentos e ideas persuasivas, en esa medida el interlocutor se sentirá instado a asumir como cierto o practicable lo que el texto le indica. Al respecto, se puede decir entonces que todo buen escritor o hablante, debe ser capaz de convencer a su interlocutor, es decir, debe triunfar en el nivel retórico del texto.

Recursos del Nivel Retórico

Igualmente, la Lingüística se ha dado a la tarea de señalar algunos de los recursos literarios por medio de los cuales un escritor o hablante puede trabajar desde el nivel retórico del texto, a fin de lograr el objetivo último de su texto: convencer de su veracidad o pertinencia al interlocutor. En este sentido, resulta pertinente de igual forma nombrar algunos de estas figuras literaria, usadas de sobre manera en géneros como la novela, el teatro, la narrativa y la poesía, aun cuando no corresponden sólo al ámbito literario. A continuación, algunos de ellos:

Metáfora

Es uno de los principales recursos literarios empleados para asegurarse el triunfo de un texto desde el nivel retórico, pues parte del principio comparativo, en donde se le da verosimilitud a un objeto o persona, porque se compara con otro objeto conocido por el interlocutor, lo cual le confiere al objeto referenciado la posibilidad de existir.

Comparación

Basada en el mismo principio de igualar dos elementos del mundo, otorgándole a ambos entonces verosimilitud, la comparación es mucho más directa en conferir realidad a los elementos comparados, los cuales se relacionan siempre a través de la partícula “como”.

Hipérbole

Este recurso literario busca constantemente alumbrar con el foco de la exageración –bien sea para aumentar o disminuir- alguna cualidad de la persona, fenómeno u objeto al que se esté haciendo referencia, tratando con esto de resaltar el rasgo sobre el cual se produce la hipérbole. En este sentido, se podría afirmar que esta figura literaria es usada como recurso dentro del nivel retórico, puesto que al describir o exagerar el rasgo específico de un ente, se le confiere también el peso de la realidad.

Alegoría

Finalmente, la alegoría trata de colocar en palabras y símbolos una idea abstracta. Por consiguiente, desde el punto de vista lingüístico, se podría decir que la Alegoría es un recurso literario que persigue darle dimensión real a una idea, a fin de que cobre verosimilitud en el nivel retórico del texto.

Imagen: pixabay.com

Nivel retórico del texto
noviembre 30, 2016

Ver más Artículo al azar