Niveles en los que se da el Cambio Lingüístico

Es probable, que la mejor manera de abordar cada uno de los distintos niveles en los que puede suceder un Cambio lingüístico, sea revisando de forma breve la propia definición de este fenómeno, a fin de entender, en su contexto lingüístico adecuado, cada uno de los tipos y áreas de la Lengua en las que este sucede.


Lo más reciente:

Definición de Cambio Lingüístico

En este sentido, se puede comenzar por decir que la mayoría de los autores opta por explicar al Cambio lingüístico como un fenómeno o alteración que se produce en algunas de las unidades lingüísticas, de cualquiera de las áreas o niveles que componen la Lengua. No obstante, las fuentes especializadas hacen énfasis en la necesidad de no confundir este tipo de alteración, denominada Cambio Lingüístico, con la llamada Variación Lingüística, pues estas son de carácter inmediato, por lo que su estudio puede realizarse a nivel sincrónico, mientras que el Cambio lingüístico es visto como un fenómeno que sucede a lo largo de la evolución histórica de una Lengua, y probablemente impulsado por este mismo devenir, por lo que su estudio es diacrónico. Con respecto a sus causas, en ella se distinguen causas internas y causas externas, siendo entre ellas las más conocidas los préstamos (causa externa) y la analogía (causa interna).

Niveles en los que se producen los Cambios lingüísticos

Así como la Lingüística se ha dado a la tarea de clasificar las distintas causas que pueden encontrarse detrás de un Cambio Lingüístico, también ha tenido interés por especificar en qué nivel de la Lengua sucede, logrando entonces explicar también cuáles son estas áreas de la Lengua en donde pueden suceder este tipo de fenómenos, dando entonces pie a la definición de los distintos Niveles en los que puede darse el Cambio Lingüístico. A continuación, una breve descripción de cada uno de ellos:

Nivel fonético-fonológico

Según describe la Lingüística, el Nivel Fonético-Fonológico de una Lengua será aquel en donde residan los distintos sonidos de ella, por lo que entonces un Cambio Lingüístico será toda alteración o modificación que suceda en cuanto a los sonidos de una Lengua, bien si este es puramente fonético (cambios ocurridos en torno a la realización de los sonidos: alófonos) o de tipo fonético-fonológico (variaciones que afectan tanto al alófono como al fonema, es decir, a la concepción mental del sonido de una Lengua, lo cual implica igualmente alteraciones en el inventario fonológico de una Lengua. De igual forma, la Lingüística ha señalado al menos dos tipos de Cambios Lingüísticos a nivel fonético-fonológico:

  • Cambios condicionados: conocidos también como Cambios sistémicos, este tipo de cambio lingüístico se distingue por suceder dentro de un contexto específico, no aleatorio, y como consecuencia de la influencia de unos fonemas sobre otros. No obstante, la Lingüística también advierte que casi siempre, o por lo general, este tipo de cambio es de carácter temporal. Entre los cambios fonéticos condicionados más relevantes se encuentran la Asimilación, la Disimilación, la Elisión y la Metátesis.
  • Cambios no condicionados: por otro lado, existen también los cambios fonéticos de tipo no condicionados, los cuales ocurren al azar en cualquier lugar de la palabra, por lo que no puede predecirse en qué lugar o momento ocurren. Así también, sus causas están más relacionadas con situaciones sociales, como por ejemplo las modas, o algunos intereses particulares de una comunidad lingüística. Por lo general, este tipo de cambios son mucho más permanentes, aun cuando también puede aparecer por un tiempo, y luego desaparecer sin dejar huella en la Lengua.

Nivel morfosintáctico

Otro de los niveles en los cuales puede suceder el Cambio lingüístico es el Nivel morfo-sintáctico, definido por la Lingüística como el área de la Lengua relacionada con la formación de las unidades de sentido, así como de las distintas categorías gramaticales y sintácticas, por lo que todo Cambio lingüístico que suceda en este nivel de la Lengua implicará directamente una alteración en la estructura y orden de la Lengua. Igualmente, los cambios lingüísticos ocurridos en este nivel pueden constituirse a la larga en los rasgos más distintivos de una Lengua, pues infieren directamente en su morfología, es decir, en su estructura, y en la forma en la que el hablante expresa sus ideas.

Nivel léxico-semántico

Quizás un poco más perceptible para el Hablante general, los cambios lingüísticos ocurridos en el Nivel léxico-semántico, tienen que ver con una alteración –bien sea leve o profunda- en la forma en que las palabras se relacionan con sus significados o connotaciones. Así mismo, la Lingüística señala que en este nivel de la Lengua pueden tener lugar al menos dos tipos de cambios lingüísticos:

  • Cambio léxico: ocurre cuando en una Lengua, sus hablantes deciden optar por una palabra distinta –a través de distintos fenómenos como el préstamo lingüístico- para referirse a un concepto, que anteriormente era llamado de otra forma.
  • Cambio semántico: por otro lado, también puede ocurrir que el cambio suceda en relación con el significado de una palabra, por lo que entonces la palabra permanecería, mientras que los hablantes comenzarían a relacionarla con otro significado distintos al original.

Imagen: pixabay.com

Niveles en los que se da el Cambio Lingüístico
septiembre 22, 2017

Ver más Artículo al azar