Nombre completo de Benito Juárez

Benito Juárez, conocido también como el Benemérito de las Américas, fue un abogado y político mexicano, de origen indígena, quien llegó se ser presidente de su país, así como liderar el movimiento en contra de la invasión francesa. Así mismo, fue el ejecutor de varias reformas que se tradujeron en beneficio de la población, como por ejemplo el decreto sobre la Educación gratuita y obligatoria, al igual que la conformación de un Estado realmente laico.


Lo más reciente:

Nombre completo de Benito Juárez

Con respecto a su identidad, diversas fuentes históricas señalan que este político mexicano respondía al nombre completo de Benito Pablo Juárez García, siendo así hijo de Marcelino Juárez y su esposa Brígida García, tal como consta en la partida de nacimiento, emitida por la parroquia Santo Tomás Ixtlán, y promulgada el 22 de marzo de 1806, justo un día después del nacimiento de Benito Juárez, el cual la historia registra como ocurrido en el pueblo de San Pablo de Guelatao, Oaxaca, México. En cuanto a la ocupación de su padres, él mismo habría declarado que eran personas dedicadas a la Agricultura, así como “indios de la raza primitiva del país”, ascendencia que Juárez nunca rechazo, y que por el contrario, según sus biógrafos, tuvo muy presente durante su vida.

Orfandad e infancia

No obstante, cuando Benito Juárez tenía tres años quedó completamente huérfano, puesto que su padre había fallecido unos meses antes, y su madre murió mientras daba a luz a su hermana menor María Alberta Longinos. A raíz de esto, tanto él como sus hermanas Rosa y María Josefa pasaron al amparo que sus abuelos por parte de padre: Pedro Juárez y su esposa Justa López. Estos parientes, al igual que sus padres, pertenecían también a la nación zapoteca, uno de los pueblos originarios de México. Por su parte, su hermana más pequeña, María Alberta Longinos, quien no era hija del padre de Benito Juárez, quedó bajo el cuidado de la hermana de su madre.

Sin embargo, los años signaron nuevamente a Benito Juárez a la orfandad, puesto que sus abuelos paternos fallecieron, mientras que cada una de sus hermanas mayores contrajo matrimonio, formando sus hogares a parte. Así, Benito Juárez fue a vivir bajo la protección de un hermano de su padre, Benardino Juárez, con quien se inició en el oficio de la agricultura, aprendiendo a sembrar la tierra y criar animales. Así mismo, fue este tío quien le enseñó a Benito Juárez el Español.

Cuando contaba con doce años, Benito Juárez tomó la decisión de huir hacia la ciudad, ya que sentía el deseo imperante de estudiar. Finalmente, el 17 de diciembre de 1818 marchó hacia Oaxaca, en donde buscó a su hermana Josefa, quien trabajaba como cocinera para una rica casa de la ciudad. Ahí se alojó un tiempo hasta que pudo iniciarse como aprendiz de encuadernador y contó con la suerte de ir a la escuela. Algunos biógrafos han señalado que tanto su deseo de aprender, así como la discriminación que tuvo que vivir debido a su condición indígena lo impulsaron cada día a ser mejor estudiante, convirtiéndose entonces en uno muy avanzado.

Imagen: aztecanoticias.com.mx

Nombre completo de Benito Juárez
julio 2, 2016

Ver más Artículo al azar