Nombre de las 3 familias que poblaron Colombia

Una de las principales razones por las que algunas corrientes de pensamiento se pronuncian contra la expresión histórica “Descubrimiento de América” es precisamente la existencia de numerosas poblaciones indígenas, en el territorio americano, las cuales se encontraban sólidamente establecidas y organizadas, para el momento de la llegada de los españoles.

También te puede interesar:

En este sentido, Colombia, país suramericano no se queda atrás, contando en su territorio numerosas etnias, las cuales poseían avanzadas culturas, mitologías establecidas, así como organizaciones sociales, políticas y económicas, de considerable grado de complejidad. No obstante, disciplinas como la Historia y la Etnografía han coincidido en señalar que todas estas distintas etnias, en realidad se encuentran reunidas en tres grandes familias indígenas: los Chibchas, los Caribe y los Arawak.

A continuación, resulta pertinente entonces, presentar una pequeña descripción de cada una de estas familias indígenas, diferenciadas de acuerdo a sus lenguas, mitologías y modos de vida:

Los Chibchas

Esta familia indígena es conocida también por el nombre de Muiscas. Se cree que se desarrollaron, desde el siglo VI a.C, principalmente en el territorio denominado altiplano cundiboyacense, así como en el norte de lo que es hoy el actual Departamento de Santander. No obstante, los historiadores han indicado que algunas etnias pertenecientes a esta familia se encontraban ubicadas en otras zonas del país.

En este sentido, los etnógrafos distinguen las siguientes etnias como parte del gran grupo Chibcha:

1.- Arhuacos: poblaban principalmente los territorios ubicados en la Sierra Nevada de Santa Marta.

2.- Taironas: también se ubicaban en los territorios de la Sierra Nevada, ubicada en Santa Marta.

3.- Muiscas: pertenecientes a la Región Central Andina.

4.- Tunebos: ubicados hacia la zona llanera del Casanare.

5.- Andaquíes: se concentraron principalmente en las tierras del Caquetá.

6.- Pastos y Quillacingas: etnias que se desarrollaron en los territorios ubicados hacia el Sur de este país latinoamericano.

7.- Guambianos y Paeces: también pertenecientes a la gran familia Chibcha, se ubicaron en los territorios ubicados en el Cauca.

En la actualidad, existen varias etnias indígenas pertenecientes a la familia Chibcha, las cuales se encuentran asentadas en algunas localidades como Bosa, Usme, Fontibón, Suba, Engativá, así como municipios como Sesquilé, Chía y Cota. Estas poblaciones se encuentran organizadas políticamente, bajo la figura de cabildos indígenas. Así mismo, en algunas zonas de la Cordillera Oriental colombiana se encuentran algunas etnias que son descendientes directos de los Muiscas o Chibchas en su relación y fusión con otros pueblos indígenas.

Con respecto a la Economía de esta familia indígena, las fuentes históricas refieren que  se dedicaban principalmente a la agricultura, siendo la papa y el maíz sus principales productos agrícolas, así como la base de su alimento. Igualmente, los historiadores han indicado que estas etnias también desarrollaron productos textiles, destacando la fabricación de mantas. Igualmente, fueron grandes orfebres, resaltando por su fabricación de objetos utilitarios, ceremoniales y ornamentales, los cuales realizaban con oro y esmeraldas, que extraían de la tierra, por lo que también se les considera grandes mineros, actividad en la cual también practicaban la extracción de sal.

En cuanto a sus actividades económicas, se tiene evidencia de que los Chibchas también llegaron a practicar el comercio y el trueque con otras etnias o pueblos indígenas, usando mercancías como oro, algodón y esmeraldas como forma de intercambio.

Caribe

Eran conocidos también como Caríbales. Para el momento de la llegada de los españoles, esta familia indígena se encontraba ubicada principalmente en los territorios del norte de Colombia. Así mismo, al  igual que los Chibchas, los Caribe estaban conformados por varios pueblos entre los que destacan los siguientes:

1.- Turbacos, Sinúes y Calambres: estas etnias se encontraban ubicadas en los territorios de la Costa Atlántica colombiana.

2.- Qimbayas: por su parte, este pueblo se asentó en la Cordillera Central.

3.- Pijaos: asentados en los territorios de Tolima, Antioquia y Caldas.

4.- Muzos y Panches: estos pueblos habitaron principalmente las tierras de lo que actualmente corresponde a los territorios de Santander, Boyacá y Cundinamarca.

5.- Calimas: ubicados en el Valle del Cauca.

6.- Motilones: así mismo, este pueblo perteneciente a la familia Caribe se ubicó en el norte del actual departamento de Santander.

7.- Chocoes: se asentaron en las regiones ubicadas en la Costa Pacífica de Colombia.

No obstante, la población Caribe no es exclusiva de Colombia, encontrándose igualmente en otros países como Venezuela y algunas zonas de las Antillas Menores. Así mismo, su situación geográfica propulsó que éste fuera uno de los primeros pueblos o familias indígenas que entraron en contacto con los españoles. Así mismo, son tenidos como un pueblo guerrero, que se opuso fuerte resistencia indígena ante los conquistadores, razón por la que tal vez también fue uno de los pueblos que más sufrió la erradicación de su cultura y sus pobladores.

Arawak

Igualmente, la familia indígena Arawak fue una población indígena que se desarrolló en el territorio colombiano, y que se encontraba en éste al momento de la llegada de los españoles. De acuerdo a lo que han indicado algunas fuentes históricas, estos indígenas practicaban la ornamentación corporal, a través de pinturas. Así mismo, vivían de la caza y la recolección. Desarrollaron también la fabricación de textiles.

Al igual que los Chibchas y Caribe, los Arawak estaban compuestos por diversas etnias, entre las que destacan las siguientes:

1.- Guahíbos: se desarrollaron principalmente en los Llanos Orientales, de Colombia,

2.- Guajiros o Wayus: se asentaron en los territorios de la Guajira.

3.- Piapocos: se ubicaron en el Bajo Guaviare.

4.- Ticunas: se situaron en los territorios de la Amazonía colombiana.

Imagen: infocolombiano.com

Nombre de las 3 familias que poblaron Colombia
marzo 26, 2016
Se habla de:                         


Ver más Artículo al azar