Nombre de los períodos de América

Definición de América

En el ámbito geográfico, se conoce con el nombre América a un continente del planeta tierra, que de acuerdo también a los geógrafos es considerado la segunda plataforma continental más grande, después de la conformada por Europa y Asia.

Lo más reciente:

Igualmente, en cuanto a su ubicación geográfica precisa, América ocupa gran cantidad del hemisferio occidental de la Tierra, tanto a lo ancho, dimensión en la que se extiende desde el océano Atlántico hasta el Pacífico, y a lo largo, plano en el que se extiende de norte a sur, desde el océano Glacial Ártico y las islas Diego Ramírez, situadas al sur del planeta, conformando así más de 43 millones de km2, constituyendo 8,4% de la superficie terrestre. A nivel demográfico, los especialistas han indicado que este continente agrupa cerca del 12% de la población, la cual para el año 2013 había sido calculada en unos 953 millones 700 mil habitantes.

Así mismo, América fue el último continente en ser conocido por el “Viejo Mundo”, hecho que se produjo a raíz de la llegada de los primeros europeos a esta continente, desde el año 1942, y que condujo a la conquista, dominio y explotación de estas tierras, reclamadas para la corona española, aun cuando ya se encontraba poblada, por parte de las culturas originarias que se extendían por este continente, al que llamaban Abya-yala (nombre dado a América por las culturas indígenas colombo-panameñas, y que sería rescatado posteriormente por corrientes políticas reivindicacioncitas de los derechos de los pueblos indígenas).

No obstante, la llegada de los españoles al continente americano, y su posterior expulsión por parte de los movimientos independentistas del siglo XIX, hacen que la historia de América se divida en cuatro principales períodos históricos: prehistoria, precolombino, conquiste e independencia. A continuación, se detallará brevemente cada uno de estas etapas:

Prehistoria

Se llama Prehistoria de América al momento ocurrido entre la llegada de los primeros habitantes al continente, quienes se cree que provienen de Asia, a través de distintas oleadas migratorias, sobre las cuales existen diversas teorías, hasta la formación y establecimiento de las grandes civilizaciones que poblaron este continente.

Esta etapa reviste gran importancia, y en centro de numerosos estudios y especialistas que se han dado a la tarea de querer averiguar cómo se produjo exactamente el poblamiento de este continente, y en qué momento preciso. Ya que existe gran interés de averiguar por qué aun cuando los pobladores de América llegaron desde Asia, se detuvo en algún momento, haciendo que América se desarrollará aislada del mundo conocido: Europa, África y Asia.

De esta forma, la etapa prehistórica de América es la que más interés y teorías han despertado en la comunidad científica, pues a falta de testimonios escritos o evidencia contundente, su origen, momento, modo, características y procesos continúan siendo una gran incógnita, la cual trata de ser aclarada en base a los continuos hallazgos paleontológicos.

Período Precolombino

También conocido con los nombres de Período Posclásico o Altoclásico, constituye la etapa ocurrida desde la institución de las primeras civilizaciones amerindias hasta la llegada de los conquistadores españoles, en 1492, cuando se produce el contacto e intercambio político, económico y territorial entre las dos culturas.

Dentro de esta etapa, resaltan especialmente las culturas ocurridas en el territorio de Mesoamérica, donde se desarrollaron importantes culturas como la Maya y la Azteca, así como aquellas conformadas en los andes suramericanos, como por ejemplo los pueblos Inca, Nazca, Aymara, Muisca, entre otras. La mayoría de estas civilizaciones lograron desarrollar la agricultura, actividad que acompañaban con la caza, la pesca y la recolección. Igualmente, practicaron el comercio entre pueblos, así como el desarrollo de técnicas de orfebrería, alfarería, textilería, así como complejos sistemas de creencias y organización política y social.

Conquista

Es el período histórico comprendido entre el momento en que los conquistadores españoles llegaron al continente americano, hasta la constitución de una civilización eurocentrista, reconocida como período colonial. Se caracterizó, según las distintas fuentes históricas, por ser un período sumamente cruento, durante el cual se reprimió, explotó e incluso se arrasó con numerosos pueblos indígenas, a quienes les fueron quitadas sus tierras y a los que se les obligó a adoptar la religión y cultura española, en detrimento de la propia. Igualmente, durante esta etapa, España decidió con ayuda de los portugueses traer al continente americano, población africana, a la cual esclavizó y obligó a trabajar la tierra. Siendo así, este período histórico de América, en el cual se produjo el mestizaje, que caracteriza a la población de estas tierras.

Independencia

Finalmente, se considera al período independentista, al ocurrido desde las primeras revoluciones con deseos enmancipadores hasta la total expulsión de la corona española, por parte de los pobladores americanos, a fin de declarar su autonomía. Durante esta etapa también se da el establecimiento de las nuevas Repúblicas, las cuales se mantienen hasta el día de hoy.

Imagen: lahistoriadeayeryhoy.blogspot.com

 

Nombre de los períodos de América
marzo 28, 2016
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar