Notación de conjuntos

Es probable, que antes de abordar el tema de cuáles son los pasos inherentes a la Notación de conjuntos, sea necesario revisar algunas definiciones indispensables para entender la forma correcta de expresar estos objetos abstractos, dentro de su contexto adecuado.

Conjunto

En este sentido, quizás entonces deba comenzarse por revisar la propia definición de Conjunto, el cual es visto por las Matemáticas como un objeto, constituido por una colección de elementos, entre los cuales se pueden encontrar al menos un rasgo en común, el cual permite catalogarlos como pertenecientes a una misma categoría. Es decir entonces, que el Conjunto sería una agrupación de elementos, que podrían considerarse como propios de la misma naturaleza.

Características de los Conjuntos

Igualmente, las Matemáticas se han dado a la tarea de describir algunas de las principales características de esta clase de objetos, es decir, de los conjuntos, y entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Un conjunto puede estar conformado por elementos de naturaleza concreta o abstracta, siempre y cuando estos cuenten entre sí con un rasgo en común, que permita considerarlos como propios de la misma naturaleza, o al menos cónsonos con un criterio de agrupación.
  • Al ser una colección de elementos, unidos por tener un rasgo en común, el Conjunto se considerará entonces definido de forma exclusiva por los elementos que lo conforman.
  • Así mismo, los Conjuntos cuentan o se caracterizan por una notación específica, la cual es presentada como una lista de elementos que pertenecen a la misma categoría.
  • Por otro lado, ya que para formar parte del conjunto, el elemento que desee incorporarse debe responder a este rasgo en común, el Conjunto no corre el riesgo de cambiar, o modificar su criterio de agrupación, en la medida en que vaya creciendo, o sumando más elementos a su colección.
  • Finalmente, la magnitud del Conjunto vendrá determinada por la propia naturaleza de los elementos que lo conforman, pues este podría ser tanto finito, como infinito.

Notación de Conjuntos

En cuanto a la notación de Conjuntos esta puede ser entendida como la manera concebida por la norma matemática para dar cuenta de forma escrita de cuáles elementos están en un Conjunto, es decir, cuáles elementos forman parte de la colección que constituye un Conjunto determinado. De esta forma, se puede decir también que la Notación de Conjuntos responde entonces a una serie de pasos y obligaciones, que deben cumplirse, y entre los que se pueden encontrar los siguientes:

  • En primer lugar, se deberá establecer la naturaleza del Conjunto, es decir, el tipo de elementos que agrupará, y en especial cuál será el criterio de agrupación que se establezca entre ellos, es decir, el rasgo en común que hace que puedan ser considerados como parte de una colección como tal.
  • Hecho esto, se procederá entonces a nombrar el conjunto, para lo cual se escogerá una letra del alfabeto, la cual debe ser expresada en todo momento como una letra mayúscula, y que será secundada por un signo de igualdad.
  • Así mismo, los elementos que se hayan identificados como pertenecientes al conjunto deberán ser comprendidos entre los signos de llaves {}.
  • Los elementos que pertenezcan al conjunto, serán presentados como una lista de objetos, cuyos nombres estarán separados por una coma, sin que exista criterio alguno sobre si estos nombres deben ir en mayúscula o minúscula, pudiendo encontrarse ambas formas, en las distintas fuentes.
  • Si se quiere dar a entender que los elementos que se han señalado son apenas una muestra del total de elementos que podrían conformar al conjunto, se puede hacer uso de tres puntos suspensivos, los cuales indican efectivamente que el conjunto es mucho más amplio, es decir, que agrupa muchos más objetos, que responden a la misma naturaleza.

Ejemplo de notación de conjuntos

Sin embargo, quizás forma más eficiente de aproximarse a la notación de conjuntos sea a través de un ejemplo, sobre la forma correcta en que debe expresarse de forma escrita un Conjunto:

Suponiendo que se quiere dar cuenta de un conjunto A conformado por vegetales, tomando como criterio aquellos elementos naturales y comestibles, en donde no puede encontrarse presencia de semillas, la notación de esta colección respondería entonces a la siguiente forma:

A = {Brócoli, Coliflor, Espinaca, Acelgas, Cebolla, Cebollín, Repollo…}

Imagen: pixabay.com

Notación de conjuntos