Noticias que conmocionaron al mundo en el 2015

Los principales medios de comunicación del mundo tienen como costumbre cerrar cada año, o abrir el siguiente, haciendo un resumen de las principales noticias que sacudieron –para mal o para bien- el año que termina.

En  cuanto al cierre del año 2015, igualmente los medios mundiales hicieron un resumen de las noticias más importantes que marcaron mes a mes el último año del tercer lustro del siglo XXI, el cual estuvo marcado básicamente por el fortalecimiento del Estado Islámico, terribles atentados, accidentes, la lucha de los emigrantes por llegar a tierra segura, firmas de procesos de paz históricos y cambios inesperados en la geopolítica mundial. A continuación, entonces, algunos de los sucesos más resaltantes del 2015:

Enero

El primer mes del 2015 se caracterizó por ser un período convulso, durante el cual el mundo recibió el año que apenas comenzaba con fuertes atentados y noticias que conmocionaron sobre todo a Latinoamérica y el Medio Oriente. Seguidamente las noticias más importantes:

  • Francia: entre el 7 y el 9 de enero de 2015 una serie de atentados sacudieron este país europeo. El primero de ellos fue dirigido contra el Semanario Satírico Charlie Hebbo, con resultado de doce miembros asesinados. Así mismo cuatro hombres de procedencia judía, una mujer policía y tres asaltantes (presuntamente del Estado Islámico) resultaron fallecidos dentro de un supermercado Kósher, donde los terroristas iniciaron previamente una situación de rehenes.
  • Argentina: el día 18 de enero una noticia corrió como pólvora en los medios argentinos, el fiscal Alberto Nisman aparecía muerto en extrañas circunstancias en su departamento. Nisman recientemente había resaltado en los medios por haber acusado formalmente a la ex presidenta Cristina Fernández de ocultar información importante respecto al atentado, atribuido presuntamente a Irán, contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, en 1994.
  • Medio Oriente: en una operación conjunta de las fuerzas kurdas y sus aliados estadounidenses, estas declaran haber logrado el 26 de enero de 2015 la expulsión del Estado Islámico de la ciudad siria Kobane. Así mismo, el grupo fue expulsado de la ciudad Tikrit, ubicada en Irak, aunque logró tomar Palmira (Siria) y Sirte (Libia).

Febrero

Por su parte, los ojos del mundo se posaron sobre Ucrania en febrero, mes donde el día 12 se lograron establecer los Acuerdos Minsk 2, los cuales planteaban un cese al fuego entre militantes prorrusos y separatistas a favor de la soberanía de Kiev.

Marzo

Durante el tercer mes de 2015, la atención igualmente fue llamada por el Medio Oriente, así como por Europa, regiones donde sucedieron los siguientes hechos:

  • Israel: luego de las elecciones del 17 de marzo, el partido Likud obtiene una marcada victoria, logrando la reelección de Benjamin Netanyahu como Primer Ministro, lo que ocasiona la preocupación del gobierno y la comunidad palestina, así como la de los organismos internacionales, ante la clara intención por parte de Netanyahu de continuar con la colonización de territorios ocupados por Palestina, bajo todos los métodos.
  • Túnez: en cuanto a este país africano las noticias sucedidas en marzo cubrieron de luto al mundo, cuando un atentado -atribuido al Estado Islámico- ocurrió en el Museo del Bardo, dejando el saldo de veintidós personas fallecidas, de las cuales veintiuna eran turistas.
  • Francia: sin tiempo de recuperarse de los atentados de enero, en marzo, un avión Airbus A320, perteneciente a la aerolínea Germanwings, que hacía la ruta Barcelona-Dusseldorf, se precipita a tierra al sur del país europea, dejando como saldo ciento cincuenta personas fallecidas, sin que haya algún sobreviviente. Las investigaciones revelan la terrible razón del accidente: el copiloto, quien sufría de problemas psicológicos manipula la nave hasta hacerla chocar a propósito.

Abril

Por otro lado, abril fue un mes de terribles acontecimientos en todas las latitudes del mundo, los cuales se tradujeron en numerosas bajas de civiles:

  • Kenia: el 2 de abril de 2015 el mundo recibió la noticia de un terrible atentado, ocurrido en la Universidad de Garisa, donde según la versión oficial un grupo de islamistas somalíes shebad irrumpieron en este casa de estudios, asesinando a ciento cuarenta y ocho personas, de los cuales ciento cuarenta y dos eran estudiantes.
  • Mar Mediterráneo: durante el mes de abril comienzan también a sentirse las terribles consecuencias de la guerra y el hambre: el 19 de abril de 2015, ochocientos migrantes mueren frente a las costas libias, en su intento por llegar a Europa.
  • Nepal: el 25 de abril de 2015 un terrible terremoto de 7,8 en la escala de Richter sacude el centro de Nepal, dejando como saldo ocho mil novecientas personas fallecidas.

Mayo

En cuanto al quinto mes del 2015, la noticia más importante tuvo como centro el Reino Unido, en donde resultó reelegido el primer ministro David Cameron, por parte del Partido Conservador. Además de la victoria, resalta su intención de llamar a referéndum consultivo a fin de decidir antes del 2017 la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Junio

En junio, en cambio la noticia más resaltante tuvo que ver con crímenes raciales, como el ocurrido en una iglesia de Charleston, ubicada en el sureste de Carolina del Sur, cuando el 17 de junio un joven blanco, con ideas supremacistas, asesinó a nueve personas afroamericanas. Igualmente durante este mes del 2015 varios abusos policiales contra la comunidad afroamericana encienden las alarmas del mundo.

Julio

En cuanto al séptimo mes del año 2015, la tendencia fue de acuerdos internacionales, aunque resaltaron otras increíbles noticias, que aún siguen impresionando a la comunidad internacional:

  • Cuba-EEUU: en un acto histórico, el 1 de julio de 2015, luego de cincuenta y cuatro años, Cuba y Estados Unidos reactivan sus relaciones diplomáticas.
  • México: en circunstancias más parecidas a una película de acción que a la realidad, el 11 de julio, el mundo conoció la noticia de la fuga del capo más poderoso de México, Joaquín Guzmán, mejor conocido como “El Chapo”, quien logró evadir las medidas de la cárcel de seguridad donde se encontraba recluido, fugándose a través de un túnel.
  • Irán: el 14 de julio de 2015, el foco se posó sobre Irán, cuando luego de doce años de tensiones internacionales provocadas por el Programa Nuclear Iraní, el grupo 5+1 e Irán acuerdan la reducción de la capacidad nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones económicas internacionales.

Agosto

Por su parte, el octavo mes del 2015 estuvo marcado por las fuertes explosiones de un depósito de sustancias químicas al oriente de China, específicamente en Tianjin, donde se produjo la muerte de ciento sesenta y cinco personas.

Septiembre

El primer mes del último trimestre de 2015 resaltó por grandes acontecimientos en todas las latitudes del globo:

  • Alemania: producto de la cruenta guerra en Siria, entre el 5 y 6 de septiembre de 2015, este país europeo registró la llegada de veinte mil migrantes sirios, que acudían a Alemania en búsqueda de refugio. No obstante, no fue hasta la aparición de Aylan, un pequeño niño que apareció ahogado en las costas turcas, las que consiguió que Berlín dictara la flexibilización sobre la recepción a refugiados de Siria. Unos días después, específicamente el 18 de septiembre de 2015, los ojos del mundo volvieron a situarse sobre Alemania, esta vez por el escándalo que provocó la compañía Volkswagen al aceptar la responsabilidad de utilizar un programa de computación para burlar los test anticontaminantes impuestos por Estados Unidos, asumiendo además que al menos once millones de vehículos tienen integrado en su sistema este programa.
  • Cuba: el 19 de septiembre de 2015, el Papa Francisco es protagonista de una visita histórica, al visitar la ciudad de la Habana, Cuba.
  • Colombia: también el Latinoamérica, el 23 de septiembre de 2015, Colombia hace historia cuando el gobierno de este país, presidido por Juan Manuel Santos y los jefes del grupo guerrillero de las Farc manifiestan su compromiso de firmar un acuerdo de Paz, que venga a colocar fin a más de cincuenta año de conflicto armado.
  • Arabia Saudita: finalizando el mes, la atención se vuelve a posar en el Oriente Medio, cuando una estampida ocurrida en la ciudad de Mina, ubicada cerca de la Meca, deja como saldo dos mil doscientos treinta y seis muertos, constituyéndose en la peor tragedia de la acostumbrada peregrinación hacia la Meca.

Octubre

El décimo mes del 2015 también se vio marcado por atentados terroristas, como por ejemplo el ocurrido el 31 de octubre de 2015, cuando un Airbus A321, de procedencia rusa, se precipitó sobre el Sinai, en Egipto, resultando fallecidas ciento tres personas. Pocos minutos después, el Estado Islámico se atribuyó el atentado, siendo confirmado por Rusia, quien declara que el evento ocurrió por una bomba.

Noviembre

Igualmente, el penúltimo mes del año estuvo marcado por noticias impactantes:

  • China-Taiwán: el 7 de noviembre de 2015, por primera vez en sesenta y seis años, se reúnen los dirigentes de China y Taiwán. El encuentro estuvo protagonizado por el presidente chino Xi Jinping y Ma Ying-jeou, presidente de Taiwán.
  • Francia: nuevamente la capital francesa es escenario de terribles atentados, cuando el 13 de noviembre suceden varios eventos terroristas en París, dejando un total de ciento treinta personas asesinadas y trescientas cincuenta heridas. El Estado Islámico se atribuye los atentados.
  • Argentina: luego de doce años en el poder, el kirchnerismo pierde ante el bloque conservador, resultando electo como presidente, Mauricio Macri.

Diciembre

Finalmente, el año 2015 puso punto final a sus días, presentando un cambio inesperado en la geopolítica de algunos países latinoamericanos y del Medio Oriente:

  • Venezuela: por primera vez en dieciséis años el chavismo es derrotado electoralmente, cuando el 6 de diciembre de 2015 la oposición venezolana logra mayoría de diputados en la Asamblea Nacional.
  • Arabia Saudita: por su parte Arabia Saudita se convierte en escenario del mundo, cuando en sus primeras elecciones abiertas son elegidas veinte mujeres para cargos públicos, a pesar del fuerte reino conservador que rige este país.
  • China: luego de años, este país de Oriente coloca fin a la Ley del único hijo, permitiendo a las parejas chinas tener un segundo hijo. Los expertos indican que las razones detrás de esta reforma son la necesidades económicas del país y el envejecimiento de su población.
  • Dubai: la despedida del 2015 se vio un poco empañado por un incendio ocurrido en el rascacielos donde funciona el hotel Address Downtown, en Dubai, el cual ardió en llamas aproximadamente a las diez y cuarenta y cinco de la noche, durante un espectáculo pirotécnico dirigido al recibimiento del 2016. Al parecer el fuego comenzó en el piso veinte, logrando ser controlado a tiempo por las medidas de seguridad del edificio, el cual se encuentra muy cerca del Burj Khalifa, el mayor rascacielos del mundo.

Fuente de imagen: pixabay.com

Noticias que conmocionaron al mundo en el 2015
enero 1, 2016
Se habla de:             

Ver más Artículo al azar