Números decimales limitados

Tal vez lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre la definición que dan las Matemáticas sobre los Números decimales limitados, sea revisar de forma el concepto mismo de los Números decimales, que permitirán entender este tipo de números en su contexto preciso.

Los números decimales

En este sentido, se podrá comenzar a decir que los Números decimales son entendidos por las diferentes fuentes matemáticas como un tipo de número, a través del cual se le da expresión a los números racionales e irracionales, es decir, tanto al cociente de dos números enteros, como a aquellos números, que debido a lo infinito de sus decimales no pueden ser expresados en forma de fracción.

Así mismo, la disciplina matemática indica que los números decimales estarán compuestos sin excepción por dos partes: la primera de ellas, conformada por un número entero, el cual podrá ser positivo, negativo o incluso el cero; por su lado, la segunda parte del número estará constituido por un decimal, un número menor a la unidad, y comprendido entre esta y el cero. Estos dos tipos de números estarán unidos –o separados- por una coma, aun cuando en algunas tradiciones matemáticas se acepte el uso del punto.

Partes que conforman un decimal

No obstante, cada una de las partes que conforman un número decimal –es decir, su parte entera y su parte decimal- reciben de las matemáticas su propia denominación, así como una descripción de los elementos que las conforman, tal como se puede ver seguidamente:

Área de la pirámide Antes de abordar una explicación sobre la forma correcta de calcular el Área de la pirámide, sea con...
División de números complejos Quizás lo más recomendable, previo a abordar una explicación sobre la División de Números complejos,...
Ejemplos de descomposición de raíces Antes de abordar cada uno de los casos que pueden servir de ejemplo a la Descomposición de raíces, q...
  • Unidades: en primer lugar, se encontrarán las unidades, compuestas por el número entero, el cual se anotará siempre a la izquierda de la coma. Perteneciendo al sistema decimal, en donde cada elemento del número tiene valor según la posición que ocupa, las unidades podrán estar compuestas por varias posiciones o elementos: unidades, decenas, centenas, milésimas, unidades de mil, decenas de mil, centenas de mil, entre otros.

  • Unidades incompletas: en segunda instancia, y a la derecha de la coma, se encontrarán las unidades incompletas, consideradas la parte decimal, y constituido por un número que en la Recta numérica se ubica entre el 0 y el 1. Así mismo, las unidades –cuyos elementos también tendrán valor posicional, por pertenecer al sistema decimal- estarán conformadas a su vez por las décimas, centésimas, milésimas, diezmilésimas, etc.

Números decimales limitados

Teniendo presente cada una de estas nociones, quizás sea mucho más sencillo aproximarse a la definición de los Números decimales limitados, los cuales serán uno de los dos tipos de números decimales que existen, y que podrán ser entendidos como aquellos –que a diferencia de sus contrarios, los números decimales ilimitados- además de contar con una parte entera, cuentan con unidades incompletas finitas, es decir, es un número cuya parte decimal es finita o limitada.

Ejemplos de números decimales limitados

No obstante, quizás la manera más eficiente de completar una explicación sobre los Números decimales limitados sea exponer algunos ejemplos, que permitan ver de forma práctica el cómo estos números cuentan con una parte entera y otra decimal, caracterizada especialmente por estar conformada por un número limitado de elementos.  A continuación, algunos de ellos:

3,75
2,145
1,28
0,2
7,20
10,25
2456,34
45,6
-3,24

Imagen: pixabay.com

Números decimales limitados
marzo 1, 2018