Números naturales

Quizás lo mejor, antes de avanzar sobre la definición de Números Naturales, sea revisar de forma breve el propio concepto que las Matemáticas tienen sobre los números en general, pues esto puede contribuir a entender a este primer tipo de número, dentro de su contexto preciso.

También te puede interesar:

Definición de Números

En este sentido, se puede señalar que dentro de las Matemáticas se conoce con la denominación de números a aquellos signos gráficos, a través de los cuales se puede expresar una cantidad determinada. En consecuencia, un número es un signo que transmite y representa una cantidad. De acuerdo a lo que indican la mayoría de las fuentes, la palabra “número” proviene directamente del latín numerus, lengua en donde también refiere a toda abstracción usada para expresar determinada magnitud o cantidad. Así mismo, las matemáticas clasifica los números según sus respectivas características: números enteros, números enteros, números racionales, etc.

Números Naturales

A su vez, dentro de los distintos tipos de números reconocidos por las Matemáticas, se distinguen los Números Naturales, los cuales son definidos como aquellos números –es decir, signos abstractos con los cuales se puede expresar una cantidad- con los cuales se pueden contar los elementos de un conjunto, es decir, que son los números naturales las herramientas con las cuales el individuo cuenta los elementos abstractos o concretos de su realidad. Según señalan algunas fuentes, estos números pueden considerarse como unos de los más antiguos y básicos, considerándose en este sentido que fueron los primeros en surgir en el seno de la civilización humana, en la búsqueda de esta por lograr contabilizar los elementos de su realidad, para así poder ordenarla y comprenderla, de ahí que se crea entonces que la noción de números naturales sea prehistórica, es decir, anterior a su propia escritura, aun cuando es precisamente este hecho el que hace que nazcan los números naturales como tal: la escritura gráfica que representa una cantidad.

¿Qué se puede contar con los Números naturales?

Con respecto a qué entidades pueden ser contabilizadas con los Números naturales, tal como señala la definición de este tipo de números, en realidad, se pueden contar los elementos de cualquier conjunto o agrupación, sobre todo si se tratan de elementos concretos o materiales. En este sentido, algunos ejemplos de las cosas u objetos que se pueden contar a través de los números naturales serían los siguientes:

Los peces de una pecera (cardinales)

Los planetas de un sistema planetario (cardinales)

Los jugadores de un equipo (cardinales)

Las estrellas de una galaxia (cardinales)

Los asistentes a un evento (cardinales)

El número de frutas que hay en un plato (cardinales)

Los carros que se encuentran en un parqueadero (cardinales)

La posición que ocupa un estudiante según su promedio (ordinales)

El lugar en el que llegó un atleta en una competencia (ordinales)

El número de semestre en el que se encuentra un universitario (ordinales)

Representación de los números naturales

Por otro lado, las Matemáticas también señalan cómo debe ser la representación de los números naturales, los cuales serán concebidos como todos aquellos pertenecientes al conjunto N. En este sentido, la norma matemática indica que la notación de este conjunto debe regirse por los siguientes parámetros:

  • El nombre del conjunto será designado por la letra N la cual por lo general será escrita en negritas.
  • Los elementos de este conjunto estarán conformados por los números naturales: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, …
  • Estos elementos se dispondrán de derecha a izquierda, de forma sucesiva y ordenada, desde el uno y hasta el infinito.
  • Como todo conjunto, los elementos del conjunto N irán comprendidos entre signos de llaves: N= {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, …}

Así mismo, los Números naturales, precisamente por responder a un orden sucesivo, pueden ser representados también sobre una recta numérica, en donde estos números se extiendan de menor a mayor. En este caso, será necesario dibujar un eje horizontal, sobre el cual se ubique un punto de origen, correspondiente al cero, y de ahí a la derecha, y a intervalos que cuenten con la misma distancia cada uno de los elementos del conjunto de N:

Imágenes: 1.- pixabay.com / 2.- educación.elpensante.com

Números naturales
septiembre 7, 2017
Se habla de:                         


Ver más Artículo al azar