Objetivo de la Estadística Descriptiva

Quizás antes de profundizar sobre los distintos objetivos que tiene la Estadística Descriptiva, sea necesario revisar algunos conceptos, como por ejemplo la propia definición de esta rama de la Estadística.

Definición de Estadística Descriptiva

En el ámbito científico, se conoce con el nombre de Estadística Descriptiva a la disciplina matemática que se encarga de recolectar, analizar, clasificar, graficar y describir las propiedades de los distintos datos matemáticos, obtenidos en base a un muestreo específico, tomado de una población determinada. Así mismo, por lo general, la Estadística Descriptiva es tenida como la disciplina que procesa datos, a fin de prepararlos para su uso en tablas, gráficas o medidas numéricas, que permiten entonces el análisis de la información numérica, a fin de entender sus características.

Estadística descriptiva, objetivos

En este sentido, se puede decir entonces que las tareas o métodos que usa la Estadística descriptiva para tratar los datos numéricos se erigen a la vez como objetivos de éste, pues vendrían siendo el objeto mismo de su existencia y utilización. De acuerdo a esto, se pueden precisar entonces los objetivos de la Estadística descriptiva en los siguientes:

Hacer comprensibles los números

En primer momento, la Estadística Descriptiva se entregará a la tarea de entrar en contacto con la información numérica, a fin de –en base al conjunto presentado- poder clasificar, organizar y representar esta información, a fin de hacerla comprensible, es decir, de resumirla y traducir o hacer mucho más entendible los datos obtenidos en base a las variables de un muestreo.

Población Infinita (Estadística) Al ser el concepto Población Infinita parte de la compleja disciplina de la Estadística, resulta per...
La Estadística Inferencial En el campo de las Ciencias Estadísticas, se conoce con el nombre de Estadística Inferencial a una r...
Ejemlo de carta de autorización Las cartas de autorización son uno de los documentos más utilizados dentro de la comunicación escrit...

Inferir conclusiones

Así mismo, una vez clasificados, organizados y comprendidos los datos de la información numérica, la Estadística Descriptiva buscará sacar conclusiones específicas en base de ellos, teniendo como objetivo, en base al análisis del muestreo hecho, comprender y proyectar el comportamiento de la población general ante la misma variable usada para el estudio. De esta forma, el segundo objetivo de la Estadística Descriptiva será obtener conclusiones de la población estudiada.

Modelos matemáticos

Así mismo, entre uno de los principales objetivos de la Estadística Descriptiva es la elaboración de modelos matemáticos que vengan, en base a las conclusiones extraídos de los datos numéricos, a expresar las relaciones existentes entre los conjuntos de variables que han participado en el estudio estadístico realizado.

Estructurar y proyectar

Finalmente, la Estadística Descriptiva buscará lograr estructurar la información obtenida en el estudio, a fin de lograr un mayor entendimiento, así como la obtención de proyecciones que permitan hacer las conclusiones y proyecciones pertinente, aún con los márgenes de error y las limitaciones que puedan involucrar el estudio realizado.

Objetivo general

De esta forma, se puede concluir entonces que el objetivo principal o general de la Estadística Descriptiva será la de poder, a través del análisis numérico, entender y traducir a hechos, reacciones o comportamientos, la realidad numérica observada en una población, a fin de poder inferir su comportamiento ante un fenómeno preciso, pudiendo entonces hacer proyecciones correctas, que vengan a señalar cómo se comportaría determinada población ante este. Con respecto a los usos de esta disciplina, se puede decir que tanto la Ciencia, la Sociología, la Economía, la Publicidad y el Mercadeo resultan algunas de las que más uso y beneficio puede obtener en base a ella.

Imagen: pixabay.com

Objetivo de la Estadística Descriptiva
marzo 11, 2017