Objetivos de la comunicación escrita

Definición de Comunicación Escrita

En el ámbito de los estudios del Lenguaje, se conoce como Comunicación Escrita al proceso comunicativo que se establece entre el escritor y el lector, a través de un texto, que se registra de forma escrita, en un soporte determinado.

También te puede interesar:

Características de la Comunicación Escrita

A diferencia de la comunicación oral, tomada por la Lingüística como la Comunicación esencial y única,  concibiendo a la escritura solo como una forma de registro del habla, la Comunicación escrita no se realiza de forma inmediata, sino que puede establecerse a lo largo de los años, es decir, puede que el escritor haya plasmado sus opiniones a principios del siglo XX, y un lector determinado los lea por primera vez a principios del siglo XXI. Este hecho le otorga a la Comunicación Escrita algunas de sus principales características:

1.- La Comunicación Escrita no se realiza de forma instantánea, puede ser escrita en un momento, y leída mucho tiempo después.

2.- El Emisor y el Receptor no necesitan conocerse o interactuar, incluso no necesitan ni siquiera estar vivos en la misma época.

3.- El hecho de que sea una comunicación a distancia, sin interacción por parte de los involucrados, hace también que la Comunicación Escrita carezca de retroalimentación, al menos que se trate de una comunicación epistolar, la cual aun dándose por escrito, no cuenta con las características anteriores.

Tipos de Comunicación Escrita

En cuanto a los distintos tipos de Comunicación Escrita que existen, los especialistas han señalado la gran gama de medios impresos: libros, folletos, revistas, enciclopedias, carteles, periódicos, semanarios, entre otros. Así mismo, con la integración de las tecnologías, a este tipo de Comunicación Escrita se han venido integrando entonces nuevos tipos como los mails, tweets, mensajes de texto, publicaciones de Facebook, entre otros que se puedan producir en diferentes soportes virtuales.

Igualmente es necesario destacar, que aun cuando el género epistolar y los diarios son producciones escritas también, por ser de un ámbito mucho más personal no se toman en cuenta totalmente dentro del concepto de Comunicación Escrita, donde sí lo hacen aquellos textos que son producidos, teniendo como norte gran número de lectores, es decir pensando en una difusión masiva de un mensaje.

Objetivos de la Comunicación Escrita

Por otro lado, como proceso de comunicación que es, la Escrita no sólo se sirve de estrategias para ser mucho más clara y precisa, a fin de cumplir su cometido último: comunicar, sino que además se puede decir que cuenta con objetivos bastante definidos que debe alcanzar, a través del proceso comunicativo.

A continuación, algunos de los principales objetivos que tiene la Comunicación Escrita:

1.-  A diferencia de la naturaleza efímera que tiene la Comunicación Verbal (al menos que sea grabada en un medio electrónico) la Comunicación Escrita cuenta con un registro y un soporte específico que le otorga el carácter de duradero. De esta forma el primer objetivo de la Comunicación Escrita es la de establecer un tipo de comunicación, en la que el mensaje pueda ser fijado en un soporte, por mucho tiempo, alcanzando la permanencia. De esta forma cumple con el objetivo de garantizar la durabilidad del mensaje

2.- Igualmente, al ser fijado en un soporte escrito, este mensaje puede ser copiado y reproducido, teniendo muchas copias iguales, que puedan ser enviadas a cientos de posibles lectores, por lo que la Comunicación Escrita también permite que el mensaje pueda ser difundido a gran cantidad de personas. Un ejemplo de esto, lo constituyen la capacidad informativa de los periódicos, o la intención literaria de las obras escritas. Así que la Comunicación Escrita también facilita la amplia difusión del mensaje, lo cual constituye otro de su principales objetivos o metas.

3.- Cumpliendo con la posibilidad de un soporte que garantice su permanencia y una alta difusión, la Comunicación Escrita puede entonces cumplir su próximo objetivo, que radica básicamente en informar a una población específica sobre un tema determinado.

4.- Así mismo, como la Comunicación Escrita es una Comunicación en la cual los sujetos que intervienen en el hecho comunicativo no deben encontrase en la misma sala, e incluso ni siquiera deben estar vivos al mismo tiempo, la Comunicación Escrita le permite también al emisor que su mensaje llegue a lugares que nunca tal vez llegue a visitar. De esta forma, la Comunicación Escrita le otorga al emisor la posibilidad de dirigir su mensaje a lugares remotos y personas desconocidas.

5.- También, existen especialistas que han indicado que al no ser un mensaje en simultáneo o instantáneo, la Comunicación Escrita cuenta con el tiempo como aliado, lo que permite que el escritor tomarse su tiempo para escoger bien las palabras que utilizará, así como las estrategias literarias en las que se basará para que su mensaje tome la forma gramatical, sintáctica y semántica más efectiva y clara, a fin de ser entendido por sus lectores, con quien no tendrá oportunidad de interactuar, ante cualquier dura. En este sentido se desprende otro de los principales objetivos de la Comunicación Escrita: valerse del uso del tiempo de análisis con el que cuenta para producir textos lo más claros y precisos posibles, que sean entendidos a cabalidad por sus receptores.

Imagen: pixabay.com

 

Objetivos de la comunicación escrita
marzo 24, 2016
Se habla de:                         


Ver más Artículo al azar