Origen de la palabra «matemáticas»

Probablemente, antes de abordar el tema de la etimología de la palabra Matemáticas, quizás sea pertinente revisar brevemente la propia definición de esta disciplina, a fin de entender su significado y origen en su contexto preciso.

Definición de Matemáticas

En este sentido, se puede decir que en términos teóricos, las Matemáticas son entendidas como la disciplina que se encarga de estudiar las distintas propiedades de entidades abstractas, como por ejemplo las figuras geométricas o los números, así como las relaciones que pueden surgir entre ellas. Así mismo, las Matemáticas son entendidas en la actualidad, más que como una Ciencia, como un Lenguaje Formal por medio del cual el hombre logra expresar, de forma no ambigua y en su contexto adecuado, los distintos problemas relacionados a los objetos de estudio de Ciencias como la Física o las Ciencias Naturales, logrando entonces –a través del planteamiento adecuado del problema- encontrar la solución y darle expresión exacta y entendible a los fenómenos naturales. En consecuencia, las Matemáticas son a un tiempo Lenguaje Formal y herramienta práctica.

Usos de las Matemáticas

Por consiguiente, con el uso de las Matemáticas el hombre es capaz de entender, calcular y medir los determinados fenómenos de la naturaleza, acercándose también a la comprensión de las distintas Leyes que la dominan, logrando con esto entender el mundo al que pertenece, así como su forma de funcionar, por lo que finalmente logra calcular y entender también cómo adaptarse a él o intentar transformarlo o usarlo para su provecho.

De esta manera, así como –según las estudios sobre el origen de las Matemáticas- en el origen de los tiempos, el hombre concibió a las Matemáticas, en el momento en que se vio en la necesidad de calcular y sacar cuentas que le permitieran conocer, cuantificar y planificar según sus recursos y ritmos, en la actualidad, las Matemáticas siguen estando al alcance de la mano del hombre como la herramienta por la cual logra entender las Leyes de la Naturaleza y su Funcionamiento. Por ende, más allá de sus múltiples usos, en esencia, las Matemáticas siguen conservando el carácter práctico que tenían en el principio de los tiempos.

Etimología del término

No obstante, la palabra con la cual se bautizaría esta herramienta o lenguaje formal aparecería miles de años después de su aparición entre los hombres. Incluso, aun cuando se sabe que civilizaciones como la babilónica y la egipcia fueron grandes matemáticos, la palabra Matemáticas debe su origen a un vocablo griego, teniéndose idea de que su uso más antiguo se remonta al año VI a.C, cuando los pitagóricos eran llamados en esta lengua matamatikoi.

En cuanto a su etimología específica, según la mayoría de las fuentes, la palabra Matemáticas proviene aparentemente de la voz griega mathēmatiká (μαθηματικά por su forma en griego) la cual puede traducirse literalmente como “aquello que se aprende”. Así mismo, en referencia a la etimología del término Matemáticas, los expertos han indicado que su origen se puede rastrear incluso hasta el vocablo máthēma (μάθημα  por su forma original en griego) la cual a su vez puede ser interpretada como “área de estudio”. Por ende, se puede ver cómo ya para los antiguos helénicos las Matemáticas constituían una rama constituida por el estudio, al tiempo que una disciplina cuyo aprendizaje sólo se podía dar a través de la instrucción dedicada a ella. A pesar de que se tiene noticia de que su uso se remonta al siglo VI a.C. en realidad el sentido técnico con el que se usa en la actualidad, parece estar mucho más relacionado a aquel que en su momento le dio Aristóteles en el siglo IV a.C.

Así mismo, dentro de la familia de palabras surgidas en base al término Matemáticas, puede distinguirse igualmente la palabra Matemático, la cual según las fuentes relacionadas parece provenir a su vez del adjetivo griego mathēmatikós (μαθηματικός en su forma original) y que puede ser trasladado al Español como “aquello que tiene relación con el aprendizaje”, de ahí que en este Lengua la voz matemático, sea tanto un adjetivo que se refiere a aquello relacionado con las Matemáticas (Estudio matemático, problema matemático, etc.) así también como un sustantivo, con el cual se denomina a la persona que dedica su carrera al estudio de las Matemáticas (Leonhard Euler fue un importante matemático del siglo XVIII).

¿Matemáticas o Matemática?

Así mismo, en cuanto al nombre de esta área del conocimiento humano, siempre surge la duda sobre su forma correcta de uso, es decir, si este término debe ser empleado en singular, o debe ser utilizado en plural. Al respecto, las diferentes fuentes matemáticas han señalado que aunque las dos formas se aceptan como correctas, por tradición se prefiere la forma “Matemáticas” pues ésta aunque llega al Español, a través de latín mathematica propuesto por Cicerón, en realidad proviene del antiguo vocablo griego planteado por Aristóteles, mathēmatiká, la cual en este lengua cuenta con un número plural, y significa básicamente “todas las cosas que se adquieren por conocimiento”. Por tradición, el Español ha heredado esta forma plural: Matemáticas

Imagen: pixabay.com

Origen de la palabra «matemáticas»
abril 2, 2017

Ver más Artículo al azar