Origen de la Semana Santa

La Semana Santa es considerada como la semana mayor y es, junto con la Navidad, las dos festividades religiosas más importantes dentro de todas las corrientes cristianas.
¿Qué es y en qué consiste la Semana Santa?
Origen de la semana santa

Es la época del año en que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Se trata de una conmemoración religiosa que sigue a la cuaresma, y comienza el domingo de ramos, día en que se conmemora la entrada de Jesús a Jersualén en su jumento, y precedida por palmas y loores de personas que le gritan: «Salve al rey de los judíos».

Tras esto siguen los días santos Lunes, martes y miércoles, que hacen parte activa de la Semana Santa; no obstante, los puntos cismáticos llegarán el Jueves y Viernes Santo. Es en este día en concreto, cuando se conmemora la muerte de Jesús en la cruz. Es el día más doloroso del mundo cristiano.

El día Sábado Jesús permanecerá en el huerto, en el sepulcro y, tras esto, se celebra el día más glorioso del mundo cristiano: La resurrección de Jesús. En este día, el domingo, tiene lugar la celebración de misa de Resurrección.
Origen de la Semana Santa
Remontémonos a los siglos I, II y III de neustra era, a la época en que habían muchas corrientes cristianas. Todas compartían el mensaje de fondo, pero variaban algunos aspectos de forma, entre ellos la fecha de la celebración, el día, incusive se llegaba a celebrar dos veces al año.

Así marchaban las cosas hasta que el emperador romano Constantino El Grande convocó a los principales obispos de entonces al concilio ecuménico de Nicea, celebrado en el año 325 con el propósito de conciliar, de normalizar las principales posiciones cristianas, incluida la concerniente a los ritos.

Luego de llevar a cabo dicho concilio, aparte de fijar la fecha de la Navidad, se fijó también la fecha de celebración de la Semana Santa, entre muchos otros aspectos como proclamar la divinidad de Jesús mediante votación.

Entonces se decició que la pascua se celebraría en domingo, que no coinciciera con la celebración de la Pascua judía, y que se celebrara una vez al año.

La fecha quedaría finalmente asentada en el año 525.

Sin embargo, las bases para su creación están sentadas en la misma Biblia, el libro sagrado de los cristianos, en donde se narra la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Estos hechos se han convertido en el fundamento de la conmemoración de dichos acontecimientos.

Origen de la Semana Santa
abril 15, 2014
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar