Orígenes de algunas costumbres navideñas

Ampliar este tema:

A finales de año, todos comienzan a buscar sus antiguos adornos navideños o a comprar los que estén de moda, para adornar sus casas, en espera de la ansiada noche donde intercambiamos regalos y nos reunimos en familia a celebrar la navidad. Sin embargo ¿te has preguntado de dónde vienen cada una de las costumbres que practicamos año tras año la noche del 24 de diciembre?

De acuerdo a varios expertos en otras culturas, la celebración de Navidad tal como la conocemos hoy en día, con árboles de navidad llenos de luces, las estrellas, las medias colgando en las chimeneas o el pavo de nuestras mesas son costumbres que corresponden a culturas alrededor del mundo. En esta ocasión nombraremos algunas, y te sorprenderemos señalándote el país y la época en la cual se originaron, para que tengas una idea de cómo la celebración navideña se ha nutrido de todas las culturas alrededor del mundo, para ser el cúmulo de costumbres que practicamos año tras año, llegando incluso a identificarlas como propias.

A continuación algunas de las tradiciones navideñas más practicadas en el mundo, así como una breve historia de dónde y cómo se originaron:

Las botas navideñas y Papa Noel

Aunque no lo creamos estas dos costumbres navideñas tienen un origen común, el cual puede situarse en la actual Turquía, pero en el remoto siglo IV, época durante la cual vivió un obispo cristiano llamado Nicolás, quien es altamente venerado como santo en Italia, país donde se encuentra incluso la Basílica de San Nicolás. De acuerdo a la leyenda este obispo acostumbraba a darle regalos a los niños más necesitados. De hecho una historia en específico cita a este obispo –hoy Santo- frente a una familia de tres hijas, quienes no tenían los recursos para darle una dote a cada una para que pudieran casarse. Según continua la historia, San Nicolás decidió entrar a escondidas en la casa de las muchachas, para poner monedas de oro en sus calcetines.

Desde entonces se originó la costumbre de colocar regalos en las medias de los niños en nombre de este santo, originándose así la forma de la bota navideña, así como el personaje de San Nicolás, quien en otras regiones es llamado también Santa Claus o Papa Noel,  quien en un principio vestía de color verde, hasta que en las últimas década la marca Coca-Cola decidió vestirlo de rojo y, convirtiéndolo en el símbolo navideño por excelencia.

El Pavo de Nochebuena

En casi todos los países de América se estila cenar con un pavo relleno la noche de navidad, pero de dónde se originó esta tradición. Al parecer, según indican algunos estudios, los autores de esta costumbre de consumir esta ave fueron los aztecas, quienes la conocían como guajolote se la enseñaron al conquistador español Hernán Cortés, quien quedó fascinado con el sabor de su carne, llevándolo consigo a España. Desde entonces se le conoce como pavo, y son varios los países que lo usan como plato especial para ocasiones importantes, como por ejemplo la noche navideña.

El panettone

Igualmente en varias partes del mundo, sobre todo en Europa y América, es costumbre comer un pan dulce, relleno de frutas secas y uvas pasas, conocido como Panettone,  que últimamente ha variado hacia formas modernas a base de chocolate. De acuerdo a lo que cuenta la historia este pan surgió en Europa, específicamente en la ciudad de Milán, Italia, donde el duque Sforza ordenó a sus cocineros la preparación de un pan especial para la noche navideña, dando origen a este rico postre que adorna y endulza las mesas navideñas de estos continentes.

Árbol de Navidad

Protagonista de la época navideña, el árbol de navidad ha evolucionado en sus adornos, sin embargo una constante son sus luces, las cuales forman parte de la tradición original, la cual se practicaba en Alemania, incluso antes de la llegada del cristianismo a esas latitudes. En el país germánico se estilaba adornar con velas los árboles para que con sus luces decoraran la noche de solsticio de invierno. Sin embargo no es hasta principios del siglo XIX cuando esta costumbre se trasladó a Pensilvania junto con los primeros inmigrantes alemanes en esa región. Se cree que los primeros árboles iluminados usados para la noche navideña tuvieron lugar en el siglo XVII.

El pesebre

Otro que compite a veces en protagonismo la noche navideña es el pesebre, el cual consiste en una maqueta o representación del pueblo de Belén, la noche del nacimiento de Jesús, dispuesto según lo que las distintas culturas han interpretado de las escrituras bíblicas. En varias países incluso se le considera más auténtico que la costumbre del árbol de navidad. En torno al nacimiento se hacen novenas, nacimientos  vivientes, competencias de cuál es el más lindo e incluso hay quienes les piden deseos. No obstante lo propio que pueda sentirse esta tradición, al parecer fue creada por San Francisco de Asís en 1224, quien trataba de representar el momento del nacimiento de Jesús.

Fuente de imagen: forospyware.com

 

Orígenes de algunas costumbres navideñas

Bibliografía ►

Se habla de:     


Ver más Artículo al azar