Palabras compuestas (casos especiales)

Es probable que lo más conveniente, antes de aproximarse a cada uno de los casos especiales de composición de palabras que pueden encontrarse, sea pasar revista de forma breve a la propia definición de palabras compuestas, con el propósito de tener clara la naturaleza del elemento sobre el cual se hará la explicación.


Lo más reciente:

Palabras compuestas

En este sentido, se puede comenzar a decir entonces que la Lingüística señala que de forma universal las lenguas cuentan con un proceso de producción de nuevas palabras, basado en la composición, mecanismo morfológico por el cual dos palabras simples, independientemente de su género, se unen para conformar una tercera palabra, con sentido propio, la cual a su vez es denominada por esta disciplina como palabra compuesta.

Tipos de palabras compuestas

Así mismo, esta disciplina señala que se podrán distinguir básicamente dos distintos tipos de palabras, los cuales se diferenciarán uno de otro de acuerdo a la unidad o independencia que tenga la palabra compuesta formada, en cuanto a aspectos como su semántica, su gramática o tonalidad. A continuación, cada uno de los distintos tipos de palabras compuestas concebidas por la Lingüística:

  • Compuestos ortográficos: en primer lugar, se encontrarán los compuestos ortográficos, definidos como aquellas palabras compuestas, conformadas por la unión de dos o más lexemas, y que se caracterizan básicamente por contar con unidad léxica, es decir, funcionar como una sola palabra, así también como con unidad fónica, gráfica y gramatical. De esta forma dos o más palabras se unen para producir una forma, que cuenta con una sola tonalidad, escrita en una sola palabra, y que responde como unidad a los aspectos de concordancia de género y número. Algunos ejemplos de esta tipo de palabras serán: telaraña, bocacalle, agridulce, pelirrojo.
  • Compuestos sintagmáticos: por otro lado, existirá un tipo de palabras compuestas, que se encuentran conformadas por la unión de dos o más sintagmas o grupos de palabras, los cuales se asocian o agrupan, conformando expresiones o palabras compuestas que funcionan como una unidad léxica, es decir, con sentido propio. Sin embargo, estas palabras, al no constituir una sola palabra, contarán entonces con independencia a nivel fónico, gráfico y gramatical. Por ende, pese a que a nivel léxico-semántico son entendidas como una palabra, cada una de ellas tendrá su propia ortografía, gramática y escritura. Entre los ejemplos que se pueden distinguir al respeto se encuentra: Arco Iris, Guardia Civil, Ojo mágico, Lavado en seco.

Casos especiales de composición

No obstante, dentro de los compuestos ortográficos se distinguen igualmente dos tipos de palabras compuestas especiales, denominadas así, puesto que los mecanismos morfológicos que las originan responden a otras leyes, que no son las mismas que rigen a los compuestos ortográficos ni a los sintagmáticos. A continuación, los dos casos especiales de composición de palabras, concebidos por la Lingüística:

Acronimia

Con respecto a la Acrónimia, esta ha sido identificada como un proceso morfológico, generados de palabras compuestas, en donde no se unen necesariamente dos palabras, sino que la nueva forma puede darse como resultado de la unión de una parte de la palabra y otra palabra, o incluso a través de la unión de una parte de las palabras involucradas en el procedimiento. Un ejemplo de acronimia será la siguiente palabra:

euro (una parte del adjetivo “europeo”) + diputado (sustantivo) → eurodiputado

Composición y derivación

En segunda instancia se encontrará un método de composición de palabras que engloba dos mecanismos morfológicos distintos y sucesivos. En este caso, en primer término sucederá un procedimiento de composición, en donde dos lexemas o palabras crearán un compuesto ortográfico, en segundo lugar, ocurrirá entonces un mecanismo de derivación, creando entonces finalmente la palabra compuesta, producto de este tipo de composición especial. Entre los ejemplos que puede encontrarse en referencia a este procedimiento está el siguiente:

Hoja (sustantivo) + lata (sustantivo) → hojalata (compuesto ortográfico) → hojalateros (por derivación)

Imagen: pixabay.com

Palabras compuestas (casos especiales)
octubre 18, 2017

Ver más Artículo al azar