Palabras con gue y gui

Una de las particularidades del español se da cuando nos encontramos con palabras que llevan gue y gui, y esto tiene también una reperción a nivel fonético. Pero veámos de qué se trata.
Palabras con gue y gui
Palabras con gue y gui

Cuando una palabra que lleve la consonante “g”, le sigue la vocal a, o y u, la pronunciación no varía, pues conserva el sonido de la “g”, y no el de la “j”. Por ejemplo: gato, gorila, guante.

Sin embargo, cuando le sigue la vocal e o i, si varía su pronunciación, por cuanto la “g” adquiriría el sonido de la “j”. Por ejemplo: gente (jente), gitano (jitano).

Para que en los casos en que las palabras se pronuncian “ge” y “gi”, como “g” y no como “j”, en idioma español se antepone una u, y esto nos da la pronunciación correcta.
Ejemplo de palabras con gue

  1. guerra
  2. guerrilla
  3. guerrero
  4. gueto
  5. guedeja
  6. guedejoso
  7. guerrerista
  8. guedejón
  9. guepardo
  10. guercho
  11. hoguera
  12. manguera

Ejemplo de palabras con gui

  1. guitarra
  2. guía
  3. guisado
  4. guiso
  5. guiño
  6. guirnalda
  7. guillotino
  8. Guillermo
  9. guijarro
  10. guión
  11. águila

Es una de esas cosas particulares que tiene el idioma español y, aunque no lo compartamos, así lo ha dispuesto la Real Academia de la Lengua Española (RAE). Particularmente pienso que la “g”, a nivel fonético, siempre debería ser “g” (como en el caso de gato, goloso, guante, etc.), y no modificar su sonido por tal o cual razón. Claro, teniendo esto presente, la diéresis sería removida pues no tendría sentido decir cigüeña, sino que sería sigueña, y guitarra sería gitarra (y no jitarra). En fin, todo un terreno de polémica.

Palabras con gue y gui
febrero 20, 2014

Ver más Artículo al azar