Palabras gramaticales

Quizás lo más recomendable, antes de abordar una explicación sobre las Palabras gramaticales, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta categoría semántica dentro de su contexto lingüístico específico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea recomendable delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: la primera de ellas, la propia definición de Semántica, pus esto permitirá cobrar conciencia sobre la naturaleza de la disciplina en medio de la cual ha sido concebida la noción de Palabras gramaticales. Por otro lado, también será necesario reflexionar sobre el concepto de Palabra. A continuación, cada una de estas cuestiones:

Semántica

De esta manera, se comenzará por decir entonces que la Semántica ha de ser entendida por los diferentes autores como una de las principales disciplinas de la Lingüística. Así mismo, de una forma mucho más específica, la Semántica también puede ser entendida como la materia que se encarga de estudiar las unidades y partículas lingüísticas desde el punto de vista de su significado o sentido léxico.

Palabra

En segunda instancia, será también necesario lanzar luces sobre la definición de Palabra, la cual ha sido entendida, desde el punto de vista semántico, como una partícula lingüística de sentido, puede ser léxico o gramatical, que se encuentra comprendida entre dos pausas, las cuales tienen lugar en medio de un texto.

No obstante, es importante aclarar que cuando la Lingüística habla de la Palabra, lo hace entendiéndola como un hecho lingüístico, es decir como una noción que existe en la Lengua y que se realiza en el Habla, y no desde el punto de vista escrito, pues en realidad para la Lingüística la escritura es simplemente un método de registro del Lenguaje.

Así como la Semántica da su definición de Palabra, otras disciplinas lingüísticas también lo han hecho. De esta forma, se puede decir que para la Morfología la Palabra será una estructura lingüística, producida por una combinación ordenada de Monemas, es decir, de lexemas y morfemas

Por otro lado, para la Sintaxis la Palabra será entonces una partícula lingüística que cumple con una función y un lugar dentro de la oración, así mismo será el núcleo de la oración o del sintagma. En consecuencia, la palabra se origina de una combinación de morfemas, mientras que las oraciones surgen por una combinación ordenada de palabras, así como los textos son el resultado de una combinación coherente de oraciones.

Palabras gramaticales

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una explicación sobre las Palabras gramaticales, las cuales han sido entendidas como aquellas partículas lingüísticas, comprendidas entre dos pausas, que tienen lugar en una oración o texto, y cuyo sentido es netamente gramatical, es decir, que este tipo de palabras no tienen ningún tipo de significado léxico, sino que simplemente cumplen con una función gramatical dentro de la oración.

A este tipo de palabras, se le oponen las Palabras léxicas, las cuales han sido explicadas por la Semántica como aquellas partículas lingüísticas, comprendidas entre dos pausas, que se dan en medio de una oración, y que se distinguen por tener un sentido o significado léxico, es decir, que apuntan hacia un objeto o concepto específico.

Clases de Palabras gramaticales

En cuanto a las palabras que pueden ser incluidas dentro de la categoría de Palabras gramaticales, los distintos autores señalan que estas pueden contarse en las siguientes:

  • Preposiciones: en primer lugar, se encontrarán las Preposiciones, las cuales han de ser explicadas como aquellas partículas lingüísticas, que no poseen ningún sentido léxico, y que por el contrario cumplen solamente con la función gramatical de introducir palabras, sintagmas u otras oraciones, al tiempo que brindan información crucial respecto a la procedencia, orientación, lugar, entre otras. Algunos ejemplos de este tipo de palabras serán para, por, con, en, sobre, ante, desde, etc.
  • Conjunciones: por su lado, dentro de las distintas Palabras gramaticales también se encontrarán las Conjunciones, las cuales son entendidas como partículas lingüísticas, sin ningún tipo de sentido léxico, y cuya única función gramatical será relacionar palabras. Algunos ejemplos de este tipo de palabras serán las siguientes: y, o, pero, mas, que, ni, etc.
  • Artículos: con respecto a los Artículos, estas palabras son entendidas igualmente como aquellas palabras o partículas lingüísticas que cumplen con la función de presentar y acompañar al Sustantivo. Por ende, ellas no poseerán ningún sentido léxico, sino que simplemente contarán con una función gramatical específica. Por ejemplo: el, la, los, las, un, unos, una, unas, etc.
  • Pronombres: finalmente, dentro de las distintas Palabras gramaticales se encontrarán también los Pronombres, partículas lingüísticas que tampoco tendrán un significado o sentido léxico, sino que cumplirán solo con la función gramatical de sustituir, remplazar y señalar al sujeto o sustantivo. Entre los distintos ejemplos de Pronombres que existen se encuentran los siguientes: Yo, Tú, Él, Nosotros, Vosotros, Ellos, etc.

De lado contrario, se encuentran las Palabras léxicas, las cuales según señalan los distintos autores podrán ser identificadas como Sustantivos, Adjetivos, Verbos y Adverbios, los cuales además de cumplir con una función gramatical, también responden o cuentan con un sentido léxico, es decir, que señalan un objeto, sujeto o concepto.

Imagen: pixabay.com

Palabras gramaticales
julio 31, 2018
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar