Palabras léxicas

Ampliar este tema:
  • Tal vez lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre las Palabras monosémicas, sea nece...
  • Quizás lo más recomendable, antes de abordar una explicación sobre las Palabras gramaticales, sea rev...
  • Antes de abordar una exposición sobre los distintos ejemplos que se pueden encontrar en el Español so...
  • Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre los Pronombres personales sea realizar una br...

Antes de aproximarse a una explicación sobre las palabras Léxicas, quizás lo más conveniente, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta categoría semántica dentro de su contexto lingüístico preciso.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea necesario enfocar esta revisión teórica a dos conceptos específicos, el primero de ellos, la definición misma de Semántica, pues esto permitirá conocer la naturaleza de la disciplina en medio de la cual surge el concepto de Palabras léxicas. Así mismo, será necesario también pasar revista sobre el concepto de Palabra. A continuación, cada una de estas cuestiones:

Semántica

De esta manera, se comenzará por decir que la Semántica ha sido considerada por los distintos autores como una de las principales disciplinas de la Lingüística. Por otro lado, de forma un poco más específica, la Semántica es entendida entonces como la materia que se encarga de estudiar las distintas unidades y partículas lingüísticas, desde su sentido o significado, bien si este es léxico, o simplemente gramatical.

Palabra

Por otra parte, también será preciso aproximarse a la definición de Palabra, la cual es entendida como una partícula lingüística, con significado o sentido propio, que se encuentra comprendida entre dos pausas, las cuales tienen lugar dentro de un texto. Empero, será necesario aclarar que cuando la Lingüística habla de palabras así como de textos, se referirá siempre a un hecho lingüístico, referente entonces a las nociones que pertenecen a la Lengua y se realizan en el Habla, y no al hecho escrito, pues esta disciplina concibe la escritura, simplemente como un registro del primer proceso.

De forma más específica, la Palabra también es analizada bajo la luz de la Morfología, disciplina que la define como una estructura con sentido, conformada por distintas unidades morfológicas, como son los Monemas (Lexemas y Morfemas). Por su lado, la Sintaxis ve la Palabra como el núcleo del sintagma y también de la oración, puesto que una combinación de palabras, producen oraciones. A su vez, la disciplina sintáctica también entenderá que las oraciones, siendo combinadas de forma coherente producen entonces textos.

Palabras léxicas

Una vez se han analizado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse al concepto de Palabras léxicas, las cuales han sido entendidas como aquellas partículas lingüísticas, comprendidas entre dos pausas que tienen lugar dentro de una oración o texto, y que se distinguen por poseer un sentido léxico, es decir, que son una partícula lingüística usada –desde el punto de vista semántico- para referir a un concepto u objeto.

Así mismo, la Lingüística señala que este tipo de palabras se oponen directamente a las Palabras gramaticales, las cuales también son unidades lingüísticas, comprendidas entre dos pausas que se dan en una oración, pero que no contienen un sentido semántico, sino simplemente gramatical, es decir, que no apunta hacia ningún concepto, sino que sirven para introducir oraciones, relacionar palabras o aportar algún otro tipo de información.

Clases de Palabras léxicas

No obstante, puede que también sea necesario revisar de forma breve cada uno de los cuatro distintos tipos de Palabras léxicas, concebidas por la Lingüística, y que han sido descritas de la siguiente manera:

  • Sustantivos: en primer lugar, se encontrarán los Sustantivos, los cuales han sido definidos como aquellas palabras, usadas semánticamente para nombrar objetos, personas o conceptos, es decir, que cumplen la función de nombres. Algunos ejemplos de este tipo de palabras serán Juana, perro, pelota, Libertad, etc.
  • Verbos: por otro lado, dentro de las distintas Palabras léxicas se encontrarán los Verbos, los cuales son entendidos como aquellas partículas lingüísticas, que pueden ser usadas semánticamente para referir a acciones, realizadas por el sujeto de la oración. Por ejemplo: Cantar, Comer, Correr, Dormir, etc.
  • Adverbios: así mismo, dentro de las diferentes Palabras léxicas se encontrarán aquellas que se unirán a los verbos o adjetivos, señalando características o modos que modifican a estas partículas gramaticales. Entre los distintos ejemplos que pueden existir en relación a los Adverbios se encuentran los siguientes: tarde, muy, fuertemente, rápido, primero.
  • Adjetivos: finalmente, en las Palabras léxicas también se pueden encontrar los Adjetivos, los cuales serán entendidos como aquellas palabras, que cumplen con la función semántica de señalar algunas características o atributos del Sujeto, es decir, que siempre o casi siempre acompañan o refieren al sustantivo. Algunos ejemplos de este tipo de palabras se encuentran las siguientes: Alto, Bajo, Lindo, Limpio, Sucio, etc.

Con respecto a las Palabras gramaticales, es decir, a aquellas palabras que se oponen a las Palabras léxicas, por estar simplemente conformadas por partículas que simplemente cumplen una función gramatical sin albergar en ellas ningún tipo de sentido ni de significado se encuentran las siguientes:

  • Preposiciones: palaras sin sentido léxico, cuya función es relevar informaciones como procedencia, lugar, orientación, entre otros. Por ejemplo: para, por, a, ante, entre, cabe, sobre, en, etc.
  • Conjunciones: por su parte, las conjunciones cumplirán la función gramatical de relacionar palabras, por lo tanto también serán partículas sin ningún tipo de significado. Por ejemplo: y, o, ni, pero, mas, que, etc.
  • Artículos: también dentro de las palabras gramaticales se encontrarán los Artículos, cuya misión gramatical es presentar y acompañar al Sustantivo, concordando con él en género y número. Por ejemplo: el, la, los, un, una, unos, unas, etc.
  • Pronombres: así mismo, los pronombres formarán parte de las Palabras gramaticales, careciendo de significado, y sirviendo simplemente como la palabra que reemplaza o refiere al sustantivo. Por ejemplo: El, tú, yo, ella, ello, etc.

Imagen: pixabay.com

Palabras léxicas

Bibliografía ►

Se habla de:                     


Ver más Artículo al azar