Palabras parónimas

Quizás lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre los Parónimos, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender de forma contextualizada esta categoría semántica.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que además se debe enfocar este repaso teórico a tres definiciones específicas: en primer lugar, el propio concepto de Semántica, pues esto permitirá entender cuál es la naturaleza de la disciplina en la que ha surgido el concepto de Parónimos. Por igual, será necesario lanzar luces sobre las definiciones de Palabras y Palabras homónimas. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Semántica

De esta forma, se puede comenzar por decir que la Semántica ha sido comprendida de manera general como una de las principales disciplinas de la Lingüística. Así mismo, la Semántica será explicada como la materia que se encarga de estudiar las palabras, pero desde su sentido o significado, es decir, en relación con el concepto al cual refieren.

La palabra

En segunda instancia, será también menester detenerse un momento para traer a capítulo la definición de Palabra, la cual será explicada como una partícula lingüística. Sin embargo, de forma mucho más precisa, la Palabra puede ser entendida también desde tres distintas perspectivas, según cada una de las disciplinas que conforman la Lingüística. Por ejemplo, para la Morfología, las Palabras han sido explicadas como la combinación coherente de lexemas (unidades mínimas de sentido) y los morfemas (unidades mínimas de sentido, que pueden agregar información gramatical o léxica).

Con respecto a la Semántica, la Palabra ha sido explicada entonces como la mínima partícula lingüística con sentido, o función gramatical, que se encuentra comprendida entre dos espacios o pausas, que surgen en medio de un texto. En este punto, será necesario también señalar que cuando la Lingüística se refiere al texto, lo hace al texto oral, y no al escrito, puesto que para la Lingüística, la Escritura es simplemente un registro secundario del texto oral, es decir, del Lenguaje, que existe en la Lengua, y que se realiza en el Habla.

Por último, la Sintaxis también se ha dado a la tarea de definir la Palabra, la cual es entendida como el núcleo de la oración, así como cada una de las partículas que conforman esta estructura lingüística con sentido. Por esto, uniendo estas definiciones, y desde una óptica que va desde lo micro a lo macro, se puede inferir que la combinación de lexemas y morfemas producen palabras, mientras que la organización coherente de palabras generan oraciones, y la combinación coherente y cohesionada de oraciones genera finalmente textos.

Palabras homónimas

Así también, resultará pertinente tomar un momento para revisar el concepto de Palabras Homónimas. No obstante, puede que previamente resulte también necesario revisar previamente la definición de Homonimia, la cual ha sido explicada por la Semántica como la relación que existe entre dos o más palabras, cuando estas coinciden en algunos de sus aspectos, bien sea en su ortografía o pronunciación, pese a que en realidad son palabras diferentes, pues apuntan hacia conceptos distintos.

En consecuencia, las Palabras Homónimas serán aquellas palabras que se pronuncian o se escriben igual, pero tienen distintos significados. Así mismo, es el tipo de igualdad que establecen las partículas lingüísticas genera a su vez los distintos tipos de palabras homónimas que pueden encontrarse, y que han sido denominadas por la Lingüística como Palabras homógrafas, Palabras homófonas y Palabras parónimas.

Palabras parónimos

Una vez revisadas cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una definición de las palabras denominadas Parónimos, las cuales en primer lugar pueden ser explicadas como uno de los tres distintos tipos de palabras homónimas que existen, es decir, que resultan similares a otras palabras, aun cuando tienen distintos significados.

De forma mucho más específica, la Semántica ha señalado que los Parónimos serán aquellas palabras que se asemejan en cuanto a su grafía o pronunciación a otras palabras, diferenciándolas a veces simplemente un mero grafema o fonema, al tiempo que presentan sentidos semánticos diferentes. Por ende, los Parónimos son palabras que por su estructura se acercan bastante a tener la misma forma.

Ejemplos de palabras parónimos

Empero, puede que la forma más eficiente de cerrar una explicación sobre los Parónimos, sea exponiendo algunos ejemplos, que permitan ver de forma concreta cómo ciertas palabras parecieran tener la misma forma ortográfica o de pronunciación, diferenciándose apenas por uno o dos aspectos, además de sus significados distintos. A continuación, algunos de ellos:

  • Un primer ejemplo de Parónimos lo pueden establecer los pares Efectivo / Afectivo. En este sentido, Efectivo podrá ser entendido como un adjetivo referente a la persona que es eficiente en algún aspecto, así como un sustantivo referente al dinero, mientras que Afectivo será también un adjetivo, pero que se referirá a la persona que demuestra o siente Afecto.
  • Otro ejemplo de Parónimos en el Español puede ser el que ocurre entre los pares Apto / Acto. En donde entonces la forma Apto referirá a un adjetivo, que señala cuando un individuo tiene aptitudes para una labor, mientras que Acto será un sustantivo que indique una acción.
  • Por último, como ejemplo de Parónimo también se podrá tener el par Adaptar / Adoptar. En consecuencia, se verá cómo Adaptar es un verbo, que refiere a la idea de adecuar una cosa o proceso según un modelo o necesidad, mientras que Adoptar, aun cuando también es un verbo, en realidad se refiere al hecho de tomar para cuidado a alguien, o asimilar un proceso como propio.

Imagen: pixabay.com

Palabras parónimas
agosto 20, 2018
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar