Palabras polisémicas

Idiomas y lenguaje

Quizás lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre las Palabras polisémicas, sea revisar algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este concepto semántico dentro de su contexto lingüístico específico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, puede que también resulte conveniente delimitar esta explicación a dos nociones específicas: la primera de ellas, el concepto mismo de Semántica, pues esto permitirá crear conciencia sobre la naturaleza de la disciplina en medio de la cual ha surgido la noción de Palabras polisémicas. Por otra parte, será también necesario pasar revista sobre la definición de Palabra. A continuación, cada una de estas definiciones:

Semántica

De esta manera, se comenzará por señalar que la Semántica puede ser entendida de forma general como una de las principales disciplinas de la Lingüística. Así también, de manera un poco más específica, la Semántica ha sido explicada por los distintos autores como una materia que se encargará de estudiar las diferentes unidades y estructuras lingüísticas, desde el punto de vista de su sentido léxico, es decir, del concepto, objeto o sujeto al cual hace referencia.

La palabra

En segunda instancia, será también necesario tener en cuenta el concepto de Palabra, la cual podrá explicada desde tres distintas perspectivas, orientadas según la disciplina que la estudie. Por consiguiente, desde un punto de vista semántico, la Palabra será entendida como una partícula lingüística, comprendida entre dos pausas que tienen lugar en el transcurso de una oración, y que puede tener tanto un sentido léxico como gramatical.

Sufijo -gamia Puede que lo mejor, antes de emprender una aproximación a la definició...
Tipos de Gramáticas Antes de abordar la definición de cada uno de los Tipos de gramáticas,...
Palabras primitivas Quizás lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre las ...

Así mismo, la Palabra ha sido estudiada por la Morfología, disciplina que la ve como una unidad o estructura lingüística, producida por una combinación de Monemas (Morfemas y Lexemas). En cuanto a la Sintaxis, la Palabra será vista como el núcleo de la oración o del sintagma. De esta forma, una combinación de monemas producirá palabras, mientras que una combinación ordenada de palabras dará como resultados textos.

Sin embargo, es necesario señalar que siempre que la Lingüística se refiera al concepto de Palabra lo hace desde el punto de vista del Lenguaje, es decir de una noción que vive en la Lengua y se expresa a través del Habla, y no en cuanto a la Escritura, proceso que la Lingüística ve como un sistema de registro de este hecho lingüístico.

Palabras polisémicas

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre las Palabras polisémicas, las cuales han de ser explicadas como cada una de las distintas estructuras o unidades lingüísticas, comprendidas entre dos pausas que tienen lugar en la oración, y que se caracterizan, desde el punto de vista semántico, por tener distintos sentidos léxicos, es decir, que una sola palabra puede referir a distintos conceptos. Un ejemplo de este tipo de palabra sería el siguiente:

Suponiendo que se está frente a la palabra “banco”, esta será vista como un sustantivo, el cual podrá referir a tres distintos conceptos:

  • en primer lugar, la palabra “banco” puede estar refiriéndose al mueble, tanto doméstico como urbano, en donde las personas pueden sentarse.
  • así mismo, esta palabra o sustantivo puede estar haciendo alusión a la entidad financiera, en donde las personas depositan su dinero.
  • por último, la palabra “banco” será aquella que se use para referir al concepto biológico del grupo de peces.

A las Palabras polisémicas se les opone directamente las Palabras monosémicas, las cuales se distinguen por ser unidades lingüísticas, comprendidas entre dos pausas, y que a nivel semántico serán usadas para referir o señalar un solo concepto. 

Imagen: pixabay.com

Palabras polisémicas


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                 

Bibliografía

El pensante (julio 31, 2018). Palabras polisémicas. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/palabras-polisemicas/