Palabras sinónimas

Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre la naturaleza y función de las palabras, definidas por la Semántica como Sinónimos, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta clase de palabras, dentro de su contexto preciso.

Definiciones fundamentales

En consecuencia, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a dos definiciones: la primera de ellas el propio concepto de Semántica, pues esto permitirá entender la disciplina en la cual ha nacido la noción de Sinónimos. Así también, será necesario lanzar luces sobre la definición de Palabra. A continuación, cada uno de estos conceptos:

La semántica

De esta manera, se comenzará por decir entonces que la Semántica es reconocida de forma general por la mayoría de las fuentes como una de las principales disciplinas de la Lingüística, así como la materia que se encarga de estudiar cada una de las distintas partículas lingüísticas, desde su sentido o significado. Es decir, que analizan las palabras según el concepto al cual refieren. Reconociendo incluso, si la función de la palabra dentro de la oración es léxico, es decir, responde a un significado, o por el contrario no tiene significado, cumpliendo tan solo con una función gramatical.

La palabra

En segunda instancia, también resultará de provecho pasar revista sobre el concepto de Palabra, partícula lingüística, que puede ser entendida desde tres distintas perspectivas lingüísticas. Por ejemplo, para la Semántica la Palabra puede ser definida como la unidad lingüística de significado, la cual se encuentra comprendida entre dos pausas, que se dan en un texto. En este punto es importante recordar que a nivel lingüístico, siempre que se hable de texto, se referirá a un registro oral, pues la escritura en realidad es vista para esta disciplina simplemente como una forma de registro secundaria del lenguaje hablado.

Así mismo, la Palabra ha sido explicada también por la Morfología, quien la ve como el resultado o combinación coherente y con sentido de morfemas y lexemas. Por su parte, para la Sintaxis la palabra se convierte en el núcleo de la Oración. En consecuencia, de micro a macro, así como la Palabra está compuesta por lexemas y morfemas, las oraciones se componen de palabras, cada una con una función sintáctica. Por su lado, los textos se encuentran conformados por oraciones, relacionadas de forma coherente y cohesionada.

Los sinónimos

Una vez estudiadas estas dos definiciones, quizás puede que sea mucho más sencillo aproximarse entonces al concepto de Sinónimos, el cual ha sido concebido por la Semántica, es decir, que en primer lugar, se puede decir que las palabras sinónimas son consideradas desde los conceptos a los que refieren.

Igualmente, la Semántica ha señalado que las palabras Sinónimas serán aquellas que coincidan, de forma parcial o total, en cuanto a sus significados. Sin embargo, la Semántica también ha señalado que no se puede hablar de un solo tipo de Sinónimos, sino que será precisamente la parcialidad o totalidad de esa semejanza entre los conceptos a los cuales refiere lo que servirá para clasificar a los Sinónimos en tres grandes grupos, los cuales pueden ser explicados a su vez de la siguiente manera:

  • Sinónimos absolutos: conocidos también como sinónimos totales, directos o conceptuales, son definidos como aquellas palabras que coinciden de forma plena en sus sentidos, o en el concepto a los que refieren. En consecuencia, estos sinónimos cuentan con la capacidad de poder sustituirse mutuamente en casi cualquier contexto, pues la coincidencia casi total de su sentido semántico no da pie a ningún tipo de imprecisión. Es decir, los Sinónimos absolutos son totalmente intercambiables. Algunos ejemplos de este tipo de sinónimos serán los siguientes:

Alumno  / discípulo
Ave / pájaro
Rey / Monarca
Asno / Burro
Esposo / Marido
Camino /Vía

  • Sinónimos parciales: por su lado, la Semántica también concibe dentro del Español un tipo de sinónimo, que pueden ser identificados por tener entre ellos un tipo de coincidencia, en cuanto a los sentidos que señalan o a los cuales apuntan, pero que se da solo desde un punto de vista parcial. Por ende, este tipo de Sinónimos, conocidos también como Sinónimos contextuales, relativos o incluso indirectos, no pueden ser intercambiados siempre, pues su elección será dada por el contexto, para evitar imprecisiones. Algunos ejemplos de este tipo de sinónimos serán los siguientes:

Pesado → Arduo  / Pesado → Cansino  / Pesado → Duro
Alterado → Nervioso / Alterado → Modificado / Alterado → Cambiado

  • Sinónimos de Grado: por último, la Semántica también ha identificado un tipo de Sinónimos, los cuales se distinguen por apuntar al mismo concepto, pero expresar distintos grados de intensidad de este. Por lo tanto, casi siempre estos sinónimos de grado están constituidos por sustantivos que señalan sentimientos o situaciones, por ende no pueden ser absolutos. Algunos ejemplos de los sinónimos de grado que pueden encontrarse en el Español, serán las siguientes:

Molestia / Enojo / Rabia / Ira
Pena / Congoja / Dolor / Tristeza / Depresión
Susto / Miedo / Terror / Pánico

Imagen: pixabay.com

Palabras sinónimas
agosto 16, 2018
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar