¿Para qué sirve el microscopio?

Ciencia

Dentro de los distintos dispositivos al servicio de la Ciencia, se conoce con el nombre de Microscopio al instrumento óptico, compuesto por distintos lentes y espejos, cuya principal función es procurar el aumento de la imagen, a fin de permitir que el ojo humano pueda percibir formas y estructuras, que sin su ayuda sería simplemente imposible.

Tipos de Microscopio

Aunque básicamente, este dispositivo constituye un instrumento con el cual se pueden ver objetos y formas microscópicos, el desarrollo de la Ciencia ha llevado a que en la actualidad existan varios tipos, según los alcances y posibilidades de aumento y visibilidad que tengan. Entre ellos destacan, por ejemplo los siguientes:

Microscopio liviano

También conocido como microscopio liviano, es identificado como el primer prototipo de microscopio desarrollado por la Ciencia. Básicamente está compuesto por una serie de lentes, que producen que la imagen expuesta ante ellos, aumente de tamaño, de forma que el ojo humano pueda percibirla.

Microscopio compuesto

Un poco más desarrollado que el microscopio liviano, este dispositivo está constituido por una serie de lentes, cuya combinación producen el efecto de agrandar las imágenes o estructuras que la persona quiera ver mucho más detalladamente. Es considerado uno de los más utilizados en el mundo.

Microscopio digital

Por su parte, este tipo de microscopio recibe su nombre por estar conectado directamente a una computadora, dispositivo que es el que realiza la observación y en donde se puede ver lo que el microscopio amplia, puesto que estos dispositivo digitales casi nunca poseen una mira. Así mismo, cuentan con una cámara CCD, así como una LCD, las cuales permiten la ampliación del objeto.

Microscopio fluorescente

Este tipo de microscopio es descrito por los científicos como un dispositivo basado en la misma lógica que el microscopio liviano, sólo que emplea una luz de tipo fluorescente, la cual permite observar con mucho más precisión la imagen que quiere estudiarse.

Microscopio estéreo

Es conocido también como microscopio de disección. Cuenta con la particularidad de poseer dos objetivos, así como dos oculares, lo que hace que se produzca una combinación de imágenes ampliadas, lo cual produce ante el ojo humano una imagen tridimensional del objeto u organismo estudiado.

Microscopio electrónico

Tenido como el microscopio de mayor avance tecnológico y capacidad de ampliación de imágenes, este Microscopio utiliza electrones, los cuales son proyectados sobre los objetos, a fin de procurar la iluminación de las estructuras más pequeñas, haciendo posible entonces la magnificación y visibilidad de estructuras que no pueden ser observadas por microscopios más básicos, por lo que su uso ha representado uno de los grandes avances de la Ciencia.

¿Para qué sirve el Microscopio?

De esta forma, se puede señalar que más allá de sus particularidades técnicas y distintos alcances, el Microscopio cumple con la función principal de producir imágenes ampliadas sobre estructuras, objetos y microorganismos, que a simple vista resultan imperceptibles al ojo humano, por lo que su invención y uso ha estado ligado a grandes descubrimientos a nivel científico, puesto que fue el Microscopio el dispositivo empleado en la identificación de las células, la anatomía de los insectos, el sistema de vasos capilares, el entendimiento de la reproducción sexual, la identificación de bacterias y virus, estudio específico de microrganismos, hechos estos que contribuyeron y contribuyen de forma importante a la comprensión de la vida y su evolución.

Imagen: pixabay.com

¿Para qué sirve el microscopio?

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (diciembre 18, 2016). ¿Para qué sirve el microscopio?. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/para-que-sirve-el-microscopio/