¿Para qué sirve el mosaico?

Definición de Mosaico

En el campo del Arte, se conoce como “mosaico” a la obra pictórica que se realiza a través de la unión de pequeñas piezas de cerámica, vidrio o piedras, de distintos colores y formas, con los cuales se va dibujando el motivo que el artista ha decidido representar.

Así mismo, los artistas señalan que la forma de unir estas pequeñas piezas, a fin de que conformen piezas decorativas, artísticas o religiosas es aplicando yeso a una base, en donde se adhieren todas. Igualmente, se dice que su nombre proviene de la palabra “musas”, deidades griegas ligadas a la inspiración y la creación artística. En este sentido, el mosaico es considerado como una de las manifestaciones artísticas más antiguas.

Características del Mosaico

Igualmente, la teoría del arte ha definido y precisado algunas características correspondientes a esta forma pictórica, estableciendo entonces que los principales rasgos de ésta son los siguientes:

1.- El mosaico es una composición hecha en base a la unión de pequeñas piezas de materiales sólidos y de diferentes colores, las cuales reciben el nombre de teselas.

2.- Por lo general fueron usadas con un sentido ornamental o religioso, siendo destinadas a decorar paredes, pisos y techos, con representaciones de momentos o símbolos relevantes para la cultura que la realizaba.

3.- Por lo general se usaban piedras para la realización de este tipo de composiciones, aun cuando también se estilaba realizarlas en base de vidrio o cerámica, y en construcciones sumamente lujosas, casi siempre ligadas a templos de adoración o castillos de reyes o emperadores se usaban también piedras preciosas, como el jade o el mármol.

4.- En una difícil técnica en donde el artista debe ir creando la pieza desde cero, con pequeñas piezas, con las cuales, según los tonos y colores irá creando las formas, así como las luces y sombras de la composición.

5.- Los temas pueden variar de acuerdo al tema, el artista, la época y la construcción. En este sentido, los mosaicos pueden abarcar temas de tipo religiosos, escenas de la vida cotidiana, momentos históricos y políticos importantes, o ser elaborados a base de figuras geométricas.

6.- En algún momento, del imperio romano, y también del bizantino estuvo asociado al poder, siendo asociado también al lujo.

Funciones del Mosaico

Así mismo, la Historia ha señalado que el mosaico constituyó una técnica artística, que según la época fue cumpliendo con varias funciones, más allá del hecho meramente estético. De esta forma, los especialistas indican que el mosaico tuvo este tipo de funciones:

1.- Tal vez el primer nicho creativo que tuvo el Mosaico fue la cultura helénica, época en la que se usaba con un carácter ornamental y decorativo. Según comentan los expertos, este tipo de mosaico podía incluir también algunas imágenes mitológicas, propias de esta cultura. Así mismo, se incorporaron mosaicos que incluían temas de tipo histórico, como por ejemplo los impresionantes mosaicos de Alejandro Magno, conocido como el mosaico de Isos.

2.- Más adelante, el imperio romano también adoptó esta forma de arte, destinándola sobre todo a la decoración de pisos y paredes, siendo un arte totalmente de tipo ornamental, caracterizada por la representación de figuras geométricas, así como formas de animales, flores y vegetación. No obstante, no se dejaron por fuera los mosaicos que incluían escenas cotidianas como la casa, o incluso temas mitológicos.

3.- Con el advenimiento del Cristianismo, el mosaico comenzó a ser usado para representar escenas religiosas, que buscaban recrear pasajes bíblicos, sobre todo los referentes a la vida y pasión de Jesús, así como escenas referentes a la creación, así como los nuevos símbolos e imágenes que fueron incorporándose en la evolución de esta religión.

4.- En la actualidad, los mosaicos continúan teniendo un enorme valor artístico, pero sobre todo histórico, pues debido a sus materiales y técnicas, algunos se han preservado en muy buen estado hasta el día de hoy. En este sentido, el mosaico constituye una forma didáctica de aprender cómo era la cultura de ese momento, así como la visión de ciertos eventos. Incluso, sin los mosaicos por ejemplo no se tendrían señas de cómo fue el desarrollo de la pintura en el imperio romano, pues son los mosaicos los únicos sobrevivientes de este género artístico en la cultura romana.

5.- En cuanto a la función social que cumplieron durante su creación, así como en los años posteriores, algunos historiadores y paleontólogos han determinado que el mosaico cumplía – a raíz del Cristianismo y su incorporación también como elemento religioso- con la tarea de enseñar de una forma gráfica los pasajes históricos del Cristianismo. Es importante recordad que aun cuando la religión se expandió rápidamente, no lo hizo de la mano de la alfabetización, así que muchos de los creyentes no sabían leer, el mosaico era una buena forma de que aprendieran las imágenes, símbolos y pasajes bíblicos, sirviendo de apoyo claro a lo explicado por los clérigos y sacerdotes. Así mismo, en estos mosaicos se podían encontrar también algunas escenas cuya intención era servir de ejemplo moralizante a la población cristiana.

Imagen: detalle del mosaico Batalla de Issos / Fuente: wikipedia.org

¿Para qué sirve el mosaico?
marzo 28, 2016
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar